El colectivo Orgull Llonguet, que ya animó las fiestas de Sant Sebastià con su 'revetlla llongueta', vuelve a la carga por la Mare de Déu de la Salut con una recreación festiva del enfrentamiento entre Canamunt y Canavall que tuvo lugar durante los siglos XVI y XVII en Palma.

1. Saber en qué consiste la fiesta. La batalla de agua enfrentará a los asistentes en dos bandos en el Parc de la Mar, que, ataviados con pistolas de juguete y todo tipo de elementos festivos, utilizarán el agua que proporciona la organización para "acabar" con el bando contrario.

2. Dónde apuntarse. Ahora que ya tienes una ligera idea ha llegado el momento de tomar una decisión€ ¿Asistirás? No es necesario apuntarse previamente en ningún sitio, simplemente tienes que decidir de qué bando quieres formar parte, Canamunt o Canavall, y estar en el lugar indicado a la hora de inicio de la fiesta.

3. ¿Canamunt o Canavall? Difícil decisión. Si no lo tienes claro puedes guiarte por lo que vayan a hacer tus amigos, consultar la encuesta publicada en Facebook para saber qué bando contará con más asistentes o decantarte por la vertiente histórica del evento y decidir con qué zona de Ciutat te sientes más identificado/a. Puedes guiarte con este plano:

6. Sé puntual. La fiesta empieza, oficialmente, a las 16.30 horas del domingo. Los de Canamunt se congregarán todos en la Porta des Camp, mientras que los de Canavall lo harán en la plaza Drassanes. Cada bando contará con una charanga que animará el desfile hasta el Parc de la Mar, donde, a partir de las 18.30 horas se librará la batalla.

5. Es importante respetar el código de vestimenta. ¿Ya sabes a qué bando quieres pertenecer? Si eres 'Canamunter' es imprescindible que acudas con camiseta roja, si te decantas por unirte a los de Canavall deberá ser amarilla. En ambos casos, además, sombrero y pistola de agua son imprescindibles para librar una batalla justa.

6. Cuanto más 'friki', mejor. Lo piden desde la organización en un escrito publicado en Facebook el pasado 31 de agosto, y es que, cuanto más disfrazados acudan los asistentes, más divertido será. Gafas, pistolas de varios tipos, atuendos divertidos€ Todo vale siempre y cuando se respete el color de cada bando.

7. Organizarse en peñas, mucho más divertido. Anima a los tuyos para organizar tu agrupación, podéis compartir camiseta o atuendos festivos y elegir a un líder que encabece la 'colla'. ¿No sois suficientes? En el bar España Can Vinagre estarán encantados de recibir a todos aquellos que quieran unirse y formar parte de Canavall. Ellos mismos lo anuncian en las redes sociales.

8. Respeta la 'zona seca'. La organización situará carteles señalizando qué lugares deben quedar exentos de la batalla. El bar y la zona de cableado peligran si se mojan, respétalo.

9. Sí, has leído bien, habrá un barra con servicio de bar a precios populares. Agua, refrescos, cerveza y llonguets podrán comprarse en el mismo recinto. Se proporcionará agua para recargar pistolas y demás armas de guerra, pero es importante recordar que esta no será potable, así que si necesitas hidratarte y no tienes con qué lo mejor que puedes hacer es acercarte a la zona de bar.

10. No tires agua a quien no vaya identificado adecuadamente. El respeto hacia quienes circulen por el Parc de la Mar sin participar de la fiesta es esencial para mantener la tradición y evitar problemas, así que reserva tu munición para los que vistan de rojo o amarillo exclusivamente.