Tarzán en Nueva York es el título de la película rodada el año 1942 por Johnny Weissmüller, junto a Maurren O´Sullivan y su inseparable mona Chita; su sexta película de la larga serie de aventuras que protagonizó en las junglas y en los estudios de la Metro Goldwyn Mayer. Johnny Weyssmüller. Pero Tarzán también estuvo en Mallorca en distintas ocasiones, cambiando los estudios hoolliwoodenses y las aventuras de las junglas por las playas de la isla, relajarse y descansar.

El popular actor de las famosas películas de Tarzán, que llenaron las salas de los cines de todo el mundo entre los años 30 y 70, ya en el ocaso de su prolija y exitosa carrera cinematográfica, gustaba de visitar Mallorca en busca de tranquilidad y descanso y lo hizo durante los veranos de los años 1971, 72 y 73.

Durante sus estancias en la isla, Jhonny se hospedó en diferentes establecimientos hoteleros de la zona norte. Pep Cabanellas Gual (Campanet, 1943), que aquellos años ejercía la dirección de un establecimiento hotelero, el Taconera de Cala Rajada, recuerda que le contó Weissmüller, que "la primera vez que conoció Mallorca, en 1969, vino invitado por Errol Flyn „otra leyenda cinematográfica de la época„ que siempre que venía a la isla con su yate Zaca invitaba a uno o varios de sus amigos, entre ellos Ava Gardner, Orson Welles y otros". Añade Pep, que en sus tres últimas estancias, "además de la atracción que sentía por la isla venia, al mismo tiempo, para disfrutar de la gran amistad que le unía con Hans Hasse, promotor turístico residente en Mallorca, que, como el actor, era un gran amante del boxeo. Hans y Johnny disfutaban de compartir animadas tertulias sobre temas pugilísticos".

A diferencia de otras estrellas de Hollywood, que entre los años 50 y 70, visitaban Mallorca, como Gary Cooper, Charles Chaplin, Orson Wells, Kirk Douglas, Errol Flyn, Esther Williams, Joan Fontaine o Audrey Hepburn „por nombrar unos cuantos„ y que protagonizaban un revuelo mediático, algunos por sus excentricidades o excesos que solo ellos se podían permitir; las estancias de Johnny Weismüller se caracterizaban por un comportamiento más bien tranquilo, casi recluido en la habitación de su hotel, en compañía de la que fue su quinta y última esposa, Maria Brock Mandell Bauman y una de sus tres hijas. Cabanellas añade que sus salidas diurnas del hotel las dedicaban a alguna excursión, a descansar en la playa y al paseo. Por las noches, la pareja gustaba de bailar en el mismo lugar de alojamiento. Con el personal del hotel "era muy atento, tenía un carácter muy sociable y algo campechano y entabló cierta amistad con algunos camareros", afirma Pep.

Con un grupo de poblers

Por unas fotografías que de forma casual cayeron en las manos del pobler, Andreu Company y que gustosamente nos cede para ilustrar este reportaje, descubrimos que en una de sus visitas a la isla, compartió una tarde con los componentes de la banda de trompetas y tambores de la cofradía de Sant Antoni de sa Pobla, que en aquel entonces dirigía Antoni Vanrell Sifoner, que aparece en la fotografía vistiendo camisa negra. Uno de los integrantes de la banda, Manolo Fernández, recuerda, que cada verano "los componentes de la banda eramos invitados por nuestro director, Toni Vanrell y el directivo de la cofradía, "l´amo en Xesc Collcurt" a una excursión a algún punto turístico de la isla y solíamos ofrecer una actuación". Precisamente en la visita que efectuaron aquel verano del 73, "Tarzán estuvo con nosotros en el Bahía Club Alcúdia de Can Cap de Bou en la bahía de Pollença y observó con atención nuestra actuación, quiso tocar la trompeta y se fotografió con nosotros. Fue para todos, jovencitos en aquella época, que habíamos disfrutado con sus películas, una gran sorpresa y satisfacción", añade Manolo.

Perfil biogràfico

Nació como Peter Johan Weyssmüller en Timosa, (actual Rumanía) el 2 de junio de 1904, para años más tarde trasladarse a Estados Unidos, cambiar de nombre y nacionalizarse para competir en los campeonatos de atletismo y natación del país americano. Antes de iniciar su prolongada, exitosa y prolija carrera cinematográfica, firmó un destacado palmares como deportista confirmándose como uno de los mejores nadadores a nivel mundial en la década de los años 20, logró cinco medallas de oro olímpicas y una de bronce. Ganó 52 campeonatos mundiales estadounidenses y estableció un total de 67 récords mundiales.

Después de su carrera como nadador, fue el sexto actor en encarnar a Tarzán, papel que interpretó en doce películas, convirtiéndose en el Tarzán que más popularidad alcanzó. De agitada vida sentimental, Johnny contrajo matrimonio con cinco mujeres y tuvo tres hijos con la tercera, Beryel Scott Ginter. En 1963 se casó con María Brock Mandel, la que le acompañó en sus visitas a Mallorca y con la que convivió hasta su muerte, ocurrida en Acapulco (México) el 20 de enero de 1984, después de una enfermedad pulmonar y tras dos derrames cerebrales.