Las celebrities han abierto una guerra contra la depilación a la que se han sumado dermatólogos y especialistas en salud. La depilación se ha convertido con el paso de los años, sobre todo en el sector femenino, en una tarea casi obligada. Piernas, axilas, cara e ingles son las partes más recurridas. Las técnicas más habituales: las pinzas, la cera, máquinas eléctricas o más avanzadas como la láser -solo a la altura de algunos bolsillos privilegiados-. Una práctica de la que algunas mujeres están cansadas y quieren cambiar esta tendencia de llevar el menor pelo posible.

La cantante Madonna ha sido una de las últimas mujeres en tratar de sumarse a revertir esta situación. La norteamerica publicó hace unos días una foto en Instagram que ha dado que hablar. La reina del pop se hizo un selfie -que tan de moda puso la gala de los Oscar- en la que se podía observar a la diva luciendo una axila poblada a la que acompañaba el texto: "Pelo largo€ No te preocupes!!!!!!"

Una reivindicación para que la mujer no sea esclava de la depilación, recogida en un movimiento bautizado como Sobaquember. Una alternativa al Movember (acción durante el mes de noviembre en la que se invita a los hombres a dejarse bigote en solidaridad con la lucha del cáncer de próstata) para protestar contra los clichés femeninos.

Otra actriz de Hollywood, Cameron Díaz, también ha querido volver a instaurar la estética vintage. En su último libro, The Body Book, la protagonista de Algo pasa con Mary o La cosa más dulce, habla del culto al cuerpo y, entre otras cosas, da su opinión sobre el vello púbico. Para ser exactos, le dedica todo un capítulo -In Praise of pubes (exaltación del pubis)- en el que invita a las mujeres a "mantenerlo vestido" y no duda en describirlo como "una adorable cortina de vello que rodea esa gloriosa y delicada flor tuya". La intérprete, muy contraria a la práctica de la depilación, invita al sector femenino a liberarse de esta práctica, a veces dolorosa.

El último colectivo en sumarse a la causa de la guerra al cutis depilado de forma íntegra ha sido la Academia Española de Dermatología y Venerología (AEDV), que defiende la necesidad de mantener el vello íntimo y alerta sobre el peligro de la depilación integral, una moda "absurda" y "sin fundamento", que favorece el contagio de Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS).

El dermatólogo Joan Escalas, explica que el motivo fundamental por el que ir rasurado puede ser pernicioso, es la fricción que se puede generar cuando se practican relaciones sexuales. "La depilación integral fomenta que los roces en las relaciones sexuales puedan provocar infecciones".

La ginecóloga Montse Caso también se suma a la opinión de que las mujeres no tienen que ser esclavas de la depilación completa. "Esta moda ha provocado que haya mujeres que vayan más allá, y demanden operaciones para retocar los labios menores y mayores. Antes, como las ingles estaban cubiertas de pelo, a nadie se le pasaba por la cabeza esta mutilación genital".

Siguiendo en esta línea, la doctora afirma que la depilación integral en la zona íntima no es recomendable desde el punto de vista saludable. "Pueden producirse alteraciones en la flora vaginal. La depilación o rasuración fomenta que haya más riesgo de infecciones".

Una práctica que hasta hace unos años no existía y que ahora siguen la mayoría de mujeres. "La depilación provoca un autodesequilibrio, no por un aumento de contagio, sino de alteraciones", insiste.

Desde el centro de estética Juana Mary consideran que "el pelo es una cuestión personal de cada uno". "Es una acusación sin sentido, no tiene nada que ver. Los contagios se van a coger igual". Además, afirman que antiguamente "había menos higiene y las mujeres no se depilaban ni se duchaban, hoy en día es básico". Ante un posible descenso de clientes por ´la guerra a la depilación´, no están preocupados. "Las mujeres que se depilan no van a dejar de depilarse porque un dermatólogo lo diga. Hay un componente estético que invita a sentirse atractiva consigo misma".

En cuanto a higiene se refiere, Joan Escalas desmitifica que por tener más pelo haya menos condiciones de limpieza personal. "Ducharse cada día con jabón es suficiente. Es cuestión de asearse bien. Si este argumento fuera cierto, todo el mundo se raparía la cabeza".

En esta línea, desde el centro Mary y Tere respetan la opinión de expertos, pero no la comparten. "Cada uno hace con su cuerpo lo que le da la gana. Una mujer con bigote, cejas y axilas llena de pelos no es atractiva. Aunque sea lo mínimo hay que arreglarse".

Publicidad con reclamos impactantes

La empresa de ropa American Apparel es conocida por lanzar campañas publicitarias en las que utilizan recursos que suscitan críticas y no dejan indiferente a nadie. Como se puede observar en las imágenes del costado, la compañía ha usado en repetidas ocasiones el vello púbico como reclamo para vender su ropa y productos.

Un escaparate de una tienda muestra a los maniquíes, en ropa interior, con una cabellera notable en la zona íntima, "Las muñecas de la discordia". Una llamada de atención como la de la modelo luciendo piernas, llevando unas bragas con transparencias, en las que sobresalta el vello de la fotografiada.

Puede gustar más o menos, pero no deja a nadie indiferente. El movimiento a favor de la guerra a la depilación, sobre todo integral, parece estar cogiendo cada vez más fuerza entre el sector femenino.