Álex de la Iglesia ya había financiado varias de sus propias películas, pero se ha estrenado como productor ajeno con "Musarañas", un "thriller" con Macarena Gómez y Hugo Silva como protagonistas, que el cineasta resume con una frase: "Es como inyectar veneno en una comedia romántica".

La primera película de Pokeepsie Films, como se llama su productora, es un proyecto de Esteban Roel y Juan Fernando Andrés, que debutan en el largo tras el éxito viral que alcanzaron hace algo más de dos años con su corto "036", que suma más de dos millones de vistas en Youtube.

Fue precisamente Carolina Bang, protagonista de aquel corto que en clave cómica narraba las complicaciones de la burocracia funcionarial, quien actuó de catalizadora, además de coproductora, de este nuevo proyecto, según han contado sus directores hoy en la rueda de prensa de final del rodaje.

Ambientada en la España de los años cincuenta, casi toda la trama transcurre en el interior de una casa, ya que la protagonista, Macarena Gómez, es una mujer agorafóbica que lleva diez años recluida sin que la enfermedad le haya sido diagnosticada, en compañía de su hermana pequeña (Nadia de Santiago).

Sus vidas darán un vuelco el día en que su vecino Carlos (Hugo Silva), un hombre "vividor, un dandi y un poco Peter Pan", según lo ha definido el actor, sufre un accidente en la puerta de su casa, y ambas mujeres le invitan a pasar.

"Ahí es cuando empieza la pesadilla", ha indicado De la Iglesia, que no ha dudado en hablar de referencias como "Qué fue de Baby Jane", con Gómez y De Santiago en el lugar de Joan Crawford y Bette Davis.

"Lo que nos ha gustado de esta historia es que el suspense está en las emociones y las decisiones de los personajes (...) Hay un deseo reprimido enorme y una tensión constante", ha señalado al explicar los motivos por los que se metió en esta aventura.

Eso, y su amor al cine. "Sufro sin rodar", ha confesado, después de dejar claro que ha sido un productor muy respetuoso con la labor de los directores. "No voy a cometer el error de hacer lo que han hecho conmigo", ha dicho. "Lo normal es que haya diez tíos en tu oreja comentando cada decisión".

Para Macarena Gómez, esta mujer psicótica es su personaje más difícil hasta la fecha y el que le ha exigido una mayor implicación. "Me quedé tiesa, física y emocionalmente", afirmó.

En el reparto también figura Luis Tosar, que no ha estado hoy en la rueda de prensa, y que se pone en la piel del padre de las hermanas, quien, al morir su esposa, no pudo soportarlo y huyó, dejándolas solas.

"Es una película de actores, sin efectismos", apuntó Roel, quien, al igual que Andrés, es también profesor del Instituto de Cine, donde tuvo lugar la presentación de esta "una película de terror, pero que, gracias al talento de sus actores, orbita por tonos muy diferentes".