Recogidas de alimentos y juguetes, cenas para los más desfavorecidos y reparto de comida o ropa ayudan a pasar una navidades menos penosas a miles de personas en Mallorca. Y es que la crisis ha hecho estragos y las entidades y asociaciones que trabajan en el tercer sector siguen desbordadas.

Por eso, en estas fechas son especialmente agradecidas las campañas organizadas por otras entidades, empresas y colectivos, o simplemente grupos de ciudadanos, que tienen como beneficiarios a los usuarios de las numerosas entidades y asociaciones que trabajan todo el año para ayudar a los más desfavorecidos y que estos días preparan comidas y actividades especiales para ellos. Como cada año, las semanas previas a la Navidad estos colectivos ciudadanos ponen su grano de arena para colaborar con ellas apelando a la solidaridad de los ciudadanos.

Estas son algunas -no todas- las campañas que se han organizado en las últimas semanas y que han implicado personas de sectores tan diversos como la sanidad, la educación, la limpieza o el comercio, entre otros.

El Hospital de Son Llàtzer ha organizado por primera vez una campaña solidaria de recogida de juguetes. Con el lema de 'Un juguete, una sonrisa', los juguetes recogidos han sido destinados a los Antics de Monti-sion Solidaris, una entidad que presta su apoyo a 1.570 familias que tienen 1.270 niños menores de 12 años a su cargo. Las acciones que lleva a cabo esta asociación están relacionadas con la alimentación y con la recogida de ropa infantil, además de ofrecer asesoramiento. Además organiza una 'Campaña de Reyes', gracias a la cual entrega juguetes a unos 550 niños.

La Empresa Municipal de Aguas y Alcantarillado de Palma (EMAYA) también ha organizado, por segundo año, una campaña navideña. En su caso, los beneficiarios de un primer lote solidario fueron los usuarios de Can Gazà, el centro de acogida gestionado por Jaume Santandreu, a los que entregaron lotes de productos de primera necesidad.

EMAYA realiza esta acción en colaboración con Eroski y el lote para Can Gazà incluía leche, tomate frito, atún claro, sardinas en aceite, queso, papel higiénico, lejía, gel y detergente para el lavavajillas. Además esta empresa municipal también ha entregado lotes de primera necesidad a otras entidades como el Convent dels Caputxins, las Hermanitas de los Pobres, la Associació Es Refugi y el Patronato Obrero.

Un año más, y ya son 22, los trabajadores de la Universitat de les Illes Balears también han organizado una campaña navideña de recogida de juguetes y alimentos no perecederos que se distribuyen entre diferentes entidades. Este año, los trabajadores de UIB también han aportado ropa y obsequios para niños a través del proyecto Alimentos y Solidaridad promovido desde la asociación Antiguos Alumnos de Montesión, con quien la universidad tiene un convenio firmado. Con este proyecto se proporciona comida a 9.000 personas de toda la isla.

Este año las asociaciones beneficiarias de la solidaridad de la comunidad universitaria han sido Mater Misericordiae, los Capuchinos, Zaqueo y Can Gazà. Durante las últimas semanas antes de las vacaciones navideñas, las conserjerías de los diferentes edificios del campus y del edificio Sa Riera de Palma fueron lugar de recogida de las aportaciones. La iniciativa solidaria en la UIB surgió hace 22 años de un grupo de trabajadores del personal de administración y servicios.

La Asociación de Comerciantes de Vía Sindicato ha promovido también una cesta de Navidad que ha sido llenada de alimentos por clientes y viandantes. Esta campaña, que este año celebra su cuarta edición, concluye el 24 de diciembre y persigue batir el récord de recaudación de España. Los alimentos serán donados a la Fundación Proyecto Hombre, encabezada por Tomeu Català.