Adelantar las compras para ahorrar en la Navidad es un nuevo hábito de los consumidores, sobre todo a la hora de preparar el menú. Esto es algo que se nota también en la pescadería del Mercado del Olivar, donde desde hace días muchos son los que hacen la compra navideña intentando esquivar la típica subida de precios por las fiestas.

El sábado pasado después del mediodía varios pescaderos comentaban que habían vendido casi todo el género fresco mallorquín como besugos, pargos, gambas, cigalas, pez espada. La gente más que otros años ha decidido comprar antes, aseguran los comerciantes.

La gran ventaja es que el pescado y los mariscos son productos que se pueden congelar sin problema si se siguen unas sencillas pautas. De esta manera es seguro el ahorro al adquirirlos con anticipación, ya que los precios pueden subir hasta un 30%.

Otra opción es comprar directamente los congelados, que se consiguen más baratos y con los que también se pueden elaborar excelentes recetas, según los expertos.

El sushi se ha convertido en otro protagonista de la mesa navideña y en el mercado del Olivar se pueden encontrar desde 0,85 euros la unidad. Un producto que es cada vez más demandado en estas fechas.

Para otros pescaderos, sin embargo, la crisis no deja de repercutir en las ventas y afirman que aunque conviene comprar con antelación no hay dinero para hacerlo. "Los funcionarios cobran la extra a fin de mes y esto se nota mucho", se lamentan. No obstante, pese a la mala racha económica, todos esperan conseguir en estos días un buen envión para el negocio y no dejan de aconsejar a sus clientes que compren antes de que suban los precios.