Las reservas de calcio son algo tan importante, que cuando se agotan y no se reponen, las personas comienzan a tener problemas en sus huesos. Esta "hucha" de calcio debe alimentarse poco a poco a lo largo de toda la vida y no tiene mucho sentido el sistema de atiborre de complementos que prolifera tanto últimamente.

Para el calcio, como para otros elementos, debemos saber que el cuerpo administra mejor cantidades constantes y pequeñas, que grandes dosis en temporadas concretas.

Torta de queso y jamón (381 kilocalorías)

Así se prepara:

1. Se coloca la harina sobre una superficie de mármol en forma de volcán y se echa en el hueco central el huevo, la yema, un poquito de sal y la mantequilla derretida y fría. Luego, se amasa bien hasta conseguir una pasta fina, que se deja reposar durante una hora „también se puede utilizar pasta fina de hojaldre congelada.

2. Pasado el tiempo de reposo, se extiende con el rollo de cocina espolvoreado de harina y se corta un círculo del tamaño del molde, más un borde para poder doblar sobre el relleno. El molde forrado con la masa se rellena con el jamón y la mantequilla troceada. El queso se bate mezclado con la yema de huevo y se vierte sobre el jamón; luego, se doblan los bordes de la pasta.

3. Con los recortes de pasta sobrantes se hacen unos cordones que se cruzan sobre el relleno. Se mete en el horno a temperatura media durante unos 40 minutos o hasta que la pasta esté bien cocida.

Ingredientes para 6 personas

Para la masa 250 g de harina, 1 huevo, 200 g de mantequilla, 1 yema, sal.

Para el relleno

250 de jamón, 250 g de mantequilla, 250 g de queso fresco, 1 yema, sal.

Sopa de merluza (141 kilocalorías)

Así se prepara:

Se echa aceite en una cazuela y se fríe la cebolla picada muy menuda; cuando esté casi dorada, se le añade la merluza limpia y sin espinas. Con la merluza bien frita, se añade un litro abundante de agua, pimienta „que puede suprimirse si se desea„ y una rama de perejil picado menudo.

La sopa se deja cocer lentamente durante 20 minutos; después, se pasa a una sopera y se salpica con pan tostado en el horno o frito. Se sirve bien caliente.

Ingredientes para 4 personas:

300 g de merluza, 1 cebolla, 1 diente de ajo, perejil, pimienta, pan, aceite, sal

Vieiras rellenas (158 kilocalorías)

Así se prepara:

Las vieiras se abren con un cuchillo, se saca la carne y se le quita una cinta negruzca que tienen alrededor; luego, se lavan (si es posible en agua de mar), limpiando también una de las valvas.

Se pican muy menudos los ajos, la cebolla y el perejil; se mezcla con las vieiras „también picadas„ y se sazonan con un poco de sal. Las conchas se rellenan con esta mezcla, se rocían con un chorrito de aceite y unas gotas de vinagre; se espolvorean con un poco de pan rallado y se meten en el horno a temperatura baja durante 20 minutos o hasta que estén un poco tostadas. Se sirven inmediatamente.

Ingredientes para 4 personas:

1 docena de vieiras, 4 dientes de ajo, 1/2 cebolla, 1 ramillete de perejil, pan rallado, vinagre, aceite, sal.

Comentario nutricional:

Muchos de los alimentos y complementos ricos en calcio provocan estreñimiento en mayor o menor medida. Para evitar este problema debemos aderezar con semillas de lino nuestras comidas.