La rápida evolución de las llamadas Tecnologías de la Información y la Comunicación en el siglo XXI provoca que de cada vez sea más necesario un conocimiento mayor sobre sus competencias y uso. Es por esto que la investigadora Beatriu Pons, que acaba de presentar su tesis doctoral defendida por la UIB bajo la dirección de Jesús Salinas -Diseño de un programa de capacitación en competencias básicas TIC para alumnos de secundaria- se ha lanzado al diseño de un programa que toma de base el estudio de 1033 alumnos de 16 centros de enseñanza de las Islas que demuestra que profesores y jóvenes "tienen un nivel medio pero insuficiente de competencias en TIC", por lo que se necesita el desarrollo de procesos de formación que se puedan incluir, dentro del ámbito de la educación formal, "para que los alumnos de secundaria acaben la educación obligatoria con los conocimientos y las habilidades suficientes relacionadas con la alfabetización informática, tecnológica y digital, de manera que puedan desarrollarse con éxito en un contexto social y económico en el cual las TIC "tienen ya un papel central". Así, el programa consiste en una propuesta de actividades diversas que permiten trabajar con las TIC los contenidos de cualquier asignatura de la ESO, y no necesariamente relacionada con éstas, como puedan ser biología, historia o lenguas. Las actividades propuestas giran alrededor de un tema de interés de la asignatura escogida en las cuales la tecnología se convierten en una herramienta más del proceso de aprendizaje, aumentando así sus competendias digitales. l.v. palma