Entre otras pruebas, el sistema de datación de materiales que utiliza Joan Fornós en este proyecto de las Coves del Drach es el método Uranio/Torio [calcula la velocidad de transformación del uranio en torio], que permite conseguir resultados muy precisos y remontarse hasta 400.000 años atrás. Ahora, según comenta el geólogo y profesor de Estratigrafía en la UIB, el método Uranio/Plomo les permitirá datar muestras de hasta unos cuantos millones de años de existencia, por lo que ante ellos se abren nuevas posibilidades de investigación, como la que quieren emprender en las cuevas de Artà.

El avance de la tecnología les ha facilitado sin duda su trabajo. Si hace unos años necesitaban una muestra, como mínimo, y de cierto tamaño para poder realizar los diferentes análisis y conseguir una datación precisa, "ahora, con un poco de polvo podemos hacer una datación de 150.000 años con un error de sólo cien años".

Para algunas pruebas científicas, el grupo ha echado mano de sus colegas en otras universidades, que o bien se han desplazado hasta Mallorca, o se les han enviado muestras y las han analizado en sus laboratorios. La visita de estos colaboradores, ha incluido, como no podía ser de otra forma, una visita a las no sólo turísticas Coves del Drach.