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¡Cómo ha cambiado el Marketing!

Los seres humanos prefieren organizarse en tribus, en grupos de personas que comparten un líder, una cultura o una definición propia de "normalidad"

Redacción

“Todos somos un poco raros”, afirma el gran gurú de Marketing Seth Godin, para añadir que “durante décadas el concepto de masas ha servido a empresarios, políticos y expertos en marketing para articular sus mensajes y establecer lo que a la gente le debía gustar y comprar. El mercado de masas era, hasta hace poco, sinónimo de ventas y beneficios.”

Su reflexión alerta claramente a las organizaciones en el sentido de que hemos vivido con la masa durante tanto tiempo que ni siquiera nos damos cuenta de que asumir que todo tiene que ser normal está profundamente arraigado. Pero la realidad hoy es otra: el mundo tiene más información, más opciones, más libertad y las posibilidades de compra se han multiplicado.

Las nuevas tribus

Los seres humanos prefieren organizarse en tribus, en grupos de personas que comparten un líder, una cultura o una definición propia de “normalidad”. Y la revolución digital ha permitido y amplificado la existencia de esas tribus, dejándonos millones de silos, grupos de personas que respetan, admiran y apoyan decisiones que las personas externas consideran simplemente raras, pero que aquellos que pertenecen a la tribu saben que son normales.

La indicación es clara, hay que atender a la diferencia. Las organizaciones tienen que asumir esta diversidad, ya que de lo contrario difícilmente sobrevivirán.

Sobre este auge de las tribus urbanas, Víctor Conde, Director General de la Asociación de Marketing de España afirma que “la búsqueda de esos “pares” o “grupos” afines es lo que más se ha dinamizado a lo largo de la historia, pero de forma mucho más acelerada en los últimos treinta años, afectando a todo el modus vivendi y, claro está, obligando al marketing a evolucionar y saber adaptarse al nuevo cliente y consumidor.”

Desde su posición y experiencia en la Asociación de Marketing, Conde vaticina cómo “esas nuevas Tribus tienen la fuerza de encumbrar o desterrar a cualquiera, sea una marca comercial, una ideología, un destino turístico o una costumbre o tradición. Y el Marketing, como siempre, tiene que dar una respuesta sostenible a esas nuevas demandas.”

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