Cataluña

Artur Mas se despide pidiendo ensanchar el PDeCAT hacia JuntsxCat

"Los éxitos electorales vienen cuando hay ideología, pero cuando no hay un exceso ideología", afirma

14.01.2018 | 22:21
Artur Mas, en el Consell Nacional del PDeCAT

El expresidente de la Generalitat Artur Mas ha pedido en su despedida como presidente del PDeCAT ensanchar el espacio de la formación hacia JuntsxCat: "La mejor convergencia que representa el PDeCAT se suma al mejor espíritu de Convergencia, que era la amplitud de miras. JuntsxCat quiere decir esto".

En su intervención en el Consell Nacional del PDeCAT este sábado, ha reclamado unidad y generosidad a la formación, y ha defendido que "el país necesita una formación política" como JuntsxCat, que cree que puede ser la llave del éxito para las próximas décadas.

Ha sostenido que esta es una "enorme oportunidad" para la formación, ya que ha servido para ser la primera fuerza soberanista en las elecciones del 21 de diciembre y, según él, puede servir para ganar las elecciones municipales del 2019 y para hacer un buen servicio a la población catalana.

Mas ha destacado que "los éxitos electorales vienen cuando hay ideología pero cuando no hay un exceso ideología", porque considera que provoca una confusión de la realidad y que, en cambio, el PDeCAT ha sabido leer la realidad de Cataluña impulsando la candidatura de JuntsxCat.

Éxitos y fracasos

Ésta ha sido su última intervención como presidente de la formación, tras haber anunciado su dimisión esta semana, y ha hecho balance de su trayectoria en la primera línea de la política catalana, que ha resumido con que ha tenido "luces y sombras".

Ha vuelto a recordar que ha ganado cinco elecciones consecutivas en las que se ha presentado como cabeza de lista y ha reivindicado que, a su juicio, ha ayudado de una manera significativa a que una parte de la población catalana haya pasado de querer la autonomía a la soberanía: "La conciencia de este país ha hecho un giro y tiene un gran horizonte enfrente".

También ha hecho autocrítica y ha lamentado no haberse hecho más cargo del partido, y "no haber comprendido mejor la manera de funcionar del Estado español".

"Confié que cuando pactabas con el Estado, se entendería y tendría una contraprestación. Me equivoqué. El Estado español no funciona así, a veces estos errores de percepción tienen consecuencias negativas", ha recriminado.

"Lo he dado todo"

Pese a esto, ha asegurado que se despide contento de la presidencia del partido y ha agradecido el apoyo durante su trayectoria: "Me voy muy contento. He dado mucho, lo he dado todo, pero lo he recibido todo y me lo habéis dado todo".

Asimismo, ha calificado al PDeCAT y la antigua CDC como "la mejor familia que ha dado este país" y ha expresado su orgullo por haber liderado la formación.

Mas ha sido ovacionado por los presentes en el Consell Nacional de la formación y han mostrado un vídeo con imágenes de la trayectoria de Mas como presidente de la Generalitat y del PDeCAT.

Por su parte, la coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, ha agradecido la labor de Mas, al que ha definido como un "convergente de piedra picada" y ha afirmado que es un ejemplo para el partido.

Ha celebrado el resultado de JuntsxCat en las elecciones catalanas, que cree que evidencia que el PDeCAT está haciendo bien las cosas y que "ha sabido interpretar el momento".

Además, ha defendido que es un partido joven y renovado pero que reivindican su pasado: "No aceptaremos la negación de 40 años de trabajo bien hecho, a esto no renunciaremos".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook


¡Síguenos en las redes!

 

CINE


Carla Simón, directora de 'Verano 1993'.
´Verano 1993´ y Javier Gutiérrez triunfan en los Premios Feroz más feministas

´Verano 1993´ y Javier Gutiérrez triunfan en los Premios Feroz más feministas

El intérprete ganó como mejor actor en cine y televisión y Natalie Poza como mejor actriz de cine

Diez curiosidades sobre ´Crepúsculo´ que te resultarán increíbles

Diez curiosidades sobre ´Crepúsculo´ que te resultarán increíbles

La primera película de la ficción vampírica basada en los libros de Stephenie Meyer cumple 10 años

¿Qué películas no pueden faltar en las nominaciones a los Oscars 2018?

¿Qué películas no pueden faltar en las nominaciones a los Oscars 2018?

'Tres anuncios en las afueras', 'La forma del agua' o 'Lady Bird' suenan con fuerza para las...

Scarlett Johansson carga contra James Franco por apoyar ´Time´s Up´

Scarlett Johansson carga contra James Franco por apoyar ´Time´s Up´

Critica que el actor apoye a las víctimas de abuso sexual cuando ha sido acusado por varias mujeres


Nominados a los Oscars 2018: ¿Cuándo se anuncian?

Nominados a los Oscars 2018: ¿Cuándo se anuncian?

El mayor evento cinematográfico del año se celebrará el próximo 4 de marzo en Los Ángeles

Los estrenos de la semana: Llega lo nuevo de Spielberg

Los estrenos de la semana: Llega lo nuevo de Spielberg

Regresa con 'Los papeles del Pentágono', protagonizada por Tom Hanks y Meryl Street

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine