Negociación política

JuntsxCat y ERC pactan la Mesa del Parlament pero siguen negociando cómo investir a Puigdemont

Los republicanos afirman que deben estudiar si se realiza una investidura telemática o delegada

11.01.2018 | 14:31
JuntsxCat y ERC pactan la Mesa del Parlament pero siguen negociando cómo investir a Puigdemont

JuntsxCat y ERC han pactado acudir al pleno de constitución del Parlament del miércoles 17 de enero con el fin de sumar los votos necesarios para formar una Mesa con mayoría independentista, han explicado a Europa Press fuentes de los dos partidos.

El candidato de JuntsxCat, Carles Puigdemont, y la número dos de ERC, Marta Rovira, así lo acordaron este martes en un encuentro en Bélgica, donde reside el expresidente de la Generalitat desde que el Parlament declaró la República a finales de octubre.

Este acuerdo pasa por que JuntsxCat, ERC y la CUP sumen sus votos para conseguir la Presidencia del Parlament, para que cuatro de los siete miembros de la Mesa sean independentistas, lo que les garantiza el control del órgano rector de la Cámara.

Fuentes republicanas explican que el acuerdo ha sido posible porque Puigdemont ha descartado bloquear el primer pleno de la legislatura promoviendo la ausencia de sus diputados -algo que ERC no quería-; pero añaden que aún hay que negociar la vía para la investidura del presidente -se debe hacer en un pleno posterior.

70 diputados

Los tres grupos independentistas suman 70 diputados, dos por encima la mayoría absoluta de 68, por lo que, en condiciones normales, no tendrían ningún problema para conseguir cuatro de los siete miembros de la Mesa.

Sin embargo, 8 de los 70 diputados están en circunstancias excepcionales: tres en la cárcel y cinco en Bruselas, así que está en el aire su presencia en el pleno del día 17 y, por tanto, también la mayoría soberanista.

Para asegurar esta mayoría, a los independentistas les valdría con que los tres encarcelados obtuvieran el permiso para ir al pleno y que los cuatro exconsellers que están en Bélgica renunciaran al escaño --y fueran sustituidos por otros cuatro candidatos sin problemas con la justicia--.

Más margen para la investidura

En un principio se había anunciado que también había acuerdo para investir a Carles Puigdemont, pero ERC ha matizado luego que no está cerrado y que sigue estudiando si avala o no que el presidente cesado (JuntsxCat) sea investido a distancia.

Puigdemont propone a ERC una investidura telemática por videoconferencia o bien una investidura delegada, algo que los republicanos nunca han visto claro, por lo que han pedido más tiempo para estudiar esta opción.

La novedad este miércoles es que ERC ha trasladado a sus servicios jurídicos la propuesta de Puigdemont y que estudiará la "viabilidad" de una investidura a distancia.

El pleno de constitución del Parlament será el 17 de enero y luego el nuevo presidente de la Cámara tendrá hasta el 2 de febrero para convocar el primer pleno de investidura: esta segunda fecha es el límite que tienen JuntsxCat y ERC para pactar la investidura.

Sobre la composición del Parlament, ni JuntsxCat ni ERC han anunciado los nombres que proponen para formar parte de la Mesa ni si Carme Forcadell será de nuevo su candidata a presidir la cámara o se dará paso a otra persona.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook


¡Síguenos en las redes!

 

CINE


Nominaciones a los Oscars 2018
Nominados a los Oscars 2018: ¿Cuándo se anuncian?

Nominados a los Oscars 2018: ¿Cuándo se anuncian?

El mayor evento cinematográfico del año se celebrará el próximo 4 de marzo en Los Ángeles

Los estrenos de la semana: Llega lo nuevo de Spielberg

Los estrenos de la semana: Llega lo nuevo de Spielberg

Regresa con 'Los papeles del Pentágono', protagonizada por Tom Hanks y Meryl Street

Las mejores películas de Tom Hanks

Las mejores películas de Tom Hanks

Desde 'La milla verde' hasta 'Forrest Gum', repasamos los grandes éxitos del actor

Kevin Spacey, acusado de una tercera agresión sexual

Kevin Spacey, acusado de una tercera agresión sexual

Un hombre anónimo ha denunciado a Scotland Yard que fue víctima de los abusos del actor en 2005


Brigitte Bardot critica a las actrices que "provocan" para obtener un papel

Brigitte Bardot critica a las actrices que "provocan" para obtener un papel

La estrella del cine en los 50 califica de "ridículas" la mayoría de denuncias sobre acoso sexual

Muere Hugh Wilson, director de ´Loca Academia de Policía´

Muere Hugh Wilson, director de ´Loca Academia de Policía´

El escritor y cineasta fue el creador de series como 'El local de Frank' o 'Radio Cincinnati'

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine