Proceso electoral

Julio Rodríguez gana las primarias de Podemos en Madrid

El exjefe de Estado Mayor de la Defensa se impone a Isabel Serra con el 68,7% de los votos

15.12.2017 | 00:20
Julio Rodríguez

El exjefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad) Julio Rodríguez será el nuevo secretario general de Podemos en la ciudad de Madrid tras lograr el 68,7% de los votos en el proceso de primarias del partido en la capital, en el que han participado un total de 8.199 personas.

Rodríguez se ha impuesto a la anticapitalista Isabel Serra, la otra aspirante a la dirección del partido en Madrid, que ha logrado el 31,3% de los votos en las primarias. Julio Rodríguez relevará de este modo a Jesús Montero, que había dirigido Podemos en la capital desde 2015.

Con estos resultados, Rodríguez, que era el candidato respaldado por el líder de Podemos, Pablo Iglesias, obtiene 14 de los 18 puestos del nuevo Consejo Ciudadano, el órgano de dirección de Podemos en la ciudad de Madrid.

Pablo Iglesias ha sido uno de los primeros dirigentes del partido en felicitar a Rodríguez. "Felicidades a Julio Rodríguez y a Isa Serra y a tod@s l@s nuev@s consejer@s. Ahora a trabajar junt@s para seguir ganando Madrid", ha sido el mensaje publicado por Iglesias en Twitter esta noche de jueves, antes de que se hubieran hecho públicos los resultados de las primarias, que estaban previstos conocerse este viernes.

Por su parte Rodríguez, que era candidato tanto de Iglesias como del sector 'errejonista' del partido, ha publicado también en Twitter un mensaje dándose por ganador de las primarias: "Se confirma el mandato de unidad de Vistalegre, con más participación que en 2014. Muchas gracias a las 8.199 inscritas e inscritos que lo han hecho posible y a mi equipo de Unidas por Madrid".

Más explícito ante la victoria del ex Jemad ha sido el secretario general de Podemos en la Comunidad de Madrid, Ramón Espinar. "Enhorabuena a Julio Rodríguez, Secretario General de Madrid", ha proclamado Espinar en Twitter. La portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Irene Montero, también ha felicitado a Rodríguez a través de esta red social.

La candidatura de Rodríguez fue fruto de un acuerdo entre la corriente afín a Iglesias y la del exnúmero dos del partido a nivel estatal y ahora secretario de Análisis Estratégico y Cambio Político, Íñigo Errejón, y su máximo objetivo es garantizar que la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, aspire a revalidar su cargo en las municipales de 2019 como cabeza de lista de Ahora Madrid.

En este sentido, la dirección estatal se ha volcando durante los últimos días de votación, que finalizó el pasado miércoles, para promover la victoria de Rodríguez frente a Serra; victoria que también allanaría el camino de Errejón hacia el liderazgo de la candidatura de Podemos en las autonómicas de la Comunidad de Madrid, según el acuerdo al que llegaron 'errejonistas' y 'pablistas' tras el congreso estatal de Vistalegre II de febrero de este año.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook


¡Síguenos en las redes!

 

CINE


Nominaciones a los Oscars 2018
Nominados a los Oscars 2018: ¿Cuándo se anuncian?

Nominados a los Oscars 2018: ¿Cuándo se anuncian?

El mayor evento cinematográfico del año se celebrará el próximo 4 de marzo en Los Ángeles

Los estrenos de la semana: Llega lo nuevo de Spielberg

Los estrenos de la semana: Llega lo nuevo de Spielberg

Regresa con 'Los papeles del Pentágono', protagonizada por Tom Hanks y Meryl Street

Las mejores películas de Tom Hanks

Las mejores películas de Tom Hanks

Desde 'La milla verde' hasta 'Forrest Gum', repasamos los grandes éxitos del actor

Kevin Spacey, acusado de una tercera agresión sexual

Kevin Spacey, acusado de una tercera agresión sexual

Un hombre anónimo ha denunciado a Scotland Yard que fue víctima de los abusos del actor en 2005


Brigitte Bardot critica a las actrices que "provocan" para obtener un papel

Brigitte Bardot critica a las actrices que "provocan" para obtener un papel

La estrella del cine en los 50 califica de "ridículas" la mayoría de denuncias sobre acoso sexual

Muere Hugh Wilson, director de ´Loca Academia de Policía´

Muere Hugh Wilson, director de ´Loca Academia de Policía´

El escritor y cineasta fue el creador de series como 'El local de Frank' o 'Radio Cincinnati'

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine