Desafío independentista

El Tribunal Supremo asume la causa contra Puigdemont y los exconsejeros

La Audiencia Nacional se queda solo con la investigación abierta a los Mossos d'Esquadra

26.11.2017 | 12:35
Forcadell llega al TS para declarar el pasado día 9.

El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena ha decidido asumir la investigación abierta en la Audiencia Nacional contra Carles Puigdemont, los 13 exconsellers del Govern cesado y los líderes de ANC y Òmnium por posibles delitos de rebelión, sedición y malversación en el proceso independentista.

De esta manera, la jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela solo seguirá investigando a partir de ahora al exmayor de los Mossos d'Esquadra Josep Lluís Trapero y la intendente Teresa Laplana, y a ellos se les unirán probablemente otros miembros del Govern de categoría inferior a la de conseller que serán imputados en el futuro.

En un auto, el magistrado acuerda así que la causa permanezca dividida, pero atrae la investigación de Lamela apelando a un criterio de conexión entre las actuaciones de los miembros de la Mesa del Parlament que ya investiga y las del Govern de Puigdemont y los presidente de ANC y Òmnium, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, respectivamente.

Llarena investigará a partir de ahora a 22 personas, de las cuales solo están aforadas los cinco miembros de la diputación permanente del Parlament que están en libertad bajo fianza, incluida Carme Fordadell.

Lo hará consciente de que los aforamientos cambiarán tras las elecciones del 21 de diciembre y mientras que unos perderán esa protección, otros la adquirirán, pero considera Llarena que ello no influye en su decisión.

"La obligación de la instrucción conjunta persiste, por más que cambien los copartícipes que cuentan con aforamiento y los que carecen de él", dice el juez en su resolución.

Llarena ha seguido un criterio diferente tanto al de Lamela, que quería que toda la causa estuviese junta, como al de la Fiscalía, que abogaba por que la Audiencia solo llevara a los no aforados.

A su juicio, la actuación del Parlament, del Govern y de los "jordis" debe instruirse de forma conjunta y pone como ejemplo que el delito de rebelión es "plurisubjetivo", es decir, que en él participa una pluralidad de personas y por ello requiere de la "intervención coordinada de todos ellos".

Apoya su decisión en que la doctrina del Supremo establece que puede investigar a no aforados solo cuando "se aprecie una conexión material inescindible con los hechos investigados a las personas aforadas", cosa que ocurre en este caso.

Lamela investigará a Trapero y Laplana

En su auto, el juez deja a Lamela la investigación de la actuación de los Mossos en el proceso independentista, con lo que por ahora la jueza se queda con una causa con dos imputados, Trapero y Laplana, pero que irá aumentando, ya que se espera que investigue a personas que han podido colaborar en la elaboración de las leyes que permitieron el referéndum.

De hecho, la magistrada de la Audiencia Nacional ya advirtió, en su informe a Llarena pidiendo la unificación de las causas, que hay indicios de "una importante colaboración de determinadas personas" en la elaboración de las leyes que posibilitaron la DUI y también de otras que han "cooperado y colaborado estrechamente" desde "distintos escalones y niveles de responsabilidad de la Administración autonómica".

El criterio seguido hasta ahora por ambos jueces en relación con los investigados ha sido diferente, ya que, mientras Lamela envió a prisión a los nueve exconsellers -entre ellos Oriol Junqueras- que acudieron a declarar a la Audiencia Nacional y emitió una orden de detención contra Puigdemont y los cuatro exconsellers que huyeron a Bélgica, Llarena puso fianzas a los seis diputados para salir de prisión.

Pero es que también ha sido diferente la estrategia de defensa y así, mientras que los imputados por Llarena acataron en sus declaración ante él la aplicación del artículo 155, los exconsellers se negaron una semana antes a declarar ante Lamela.

Ahora, en sus recursos pidiendo su excarcelación a la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, todos los exconsellers, menos Oriol Junqueras, han acatado de forma explícita el 155, en lo que se presenta como un cambio de rumbo para ganarse la libertad que ahora se verá si les funciona en el Supremo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

¡Síguenos en las redes!

 

CINE


Julita aborda con humor las cuestiones más diversas de la vida
´Muchos hijos, un mono y un castillo´, un buen documental

´Muchos hijos, un mono y un castillo´, un buen documental

Julita, de 81 años, y madre del director, es la protagonista del primer filme de Gustavo Salmerón

Las películas más decepcionantes de 2017

Las películas más decepcionantes de 2017

'Remakes', dramas y hasta cintas de aventuras que defraudaron a muchos espectadores

¿Cuál es el personaje más odiado de ´Star Wars´?

¿Cuál es el personaje más odiado de ´Star Wars´?

A pesar de su mala fama, Jar Jar Binks no es el personaje menos querido de la saga

Cinco mujeres más acusan a Dustin Hoffman de abusar de ellas

Cinco mujeres más acusan a Dustin Hoffman de abusar de ellas

El actor ya había sido denunciado públicamente por otras tres mujeres por episodios similares


´El sentido de un final´: Los delirios de la memoria

´El sentido de un final´: Los delirios de la memoria

Una verdad oculta que sale a la luz en un momento trascendental de la familia

´Verano 1993´ se queda fuera de la carrera de los Oscars

´Verano 1993´ se queda fuera de la carrera de los Oscars

La cinta chilena 'Una mujer fantástica' es el único largometraje latino que optará a los premios

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine