Desafío independentista

Exconsejeros a Estremera y exconsejeras, a Alcalá Meco

En un principio Instituciones Penitenciarias había decidido dispersar a los exmiembros del Govern en cinco cárceles distintas de Madrid

03.11.2017 | 11:49
Exconsejeros a Estremera y exconsejeras, a Alcalá Meco

El Ministerio del Interior, tras consultar con la jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela, ha decidido por razones organizativas y para facilitar la labor de las defensas agrupar a los siete hombres exmiembros del Govern en una misma cárcel, la de Estremera, y a las dos mujeres en otra, la de Alcalá Meco.

Así lo han asegurado a Efe fuentes del Ministerio del Interior, que han informado de este cambio después de que en un principio se hubiera decidido ingresar al exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras y los ocho exconsellers a los que Lamela ha enviado a prisión en cinco cárceles distintas de Madrid.

Finalmente, según las mismas fuentes, Interior ha creído oportuno que estén en solo dos centros penitenciarios, tanto por razones organizativas como para que los abogados defensores puedan hacer mejor su trabajo.

Junqueras, y los exconseller de Interior Joaquín Forn, de Presidencia Jordi Turull, de Asuntos Internacionales Raül Romeva, de Territorio Josep Rull, de Justicia Carles Mundó y de Empresa Santi Vila han ingresado en la cárcel de Estremera, la prisión más moderna que, además, dispone de un sistema de videoconferencia por si las defensas lo precisan.


Así es Estremera, la cárcel más moderna de Madrid. Agencia ATLAS | EFE

Por su parte, Dolors Bassa (Trabajo) y Meritxell Borrás (Agricultura) han sido conducidas a la cárcel de Alcalá Meco (Madrid I).

Fuentes de Interior han indicado también que no se ha optado por la cárcel de Soto del Real porque ya soporta suficiente presión y se quiere preservar su funcionamiento ordinario.

La magistrada Carmen Lamela ha dictado auto de prisión sin fianza para todos ellos salvo para Vila, el único que dimitió antes de que se votara la declaración unilateral de independencia, y que puede eludir la cárcel si abona una fianza de 50.000 euros.

Los exconsejeros llaman a la calma

Mientras, algunos de los exconsejeros de la Generalitat de Cataluña que han sido enviados este jueves a prisión provisional por los delitos de rebelión, sedición y malversación por la proclamación de la independencia han llamado a la "calma" y la "tranquilidad" para evitar que las consecuencias de posibles "episodios" se conviertan en "medidas más represivas" contra ellos.

Así lo ha dicho Jaume Alonso-Cuevillas, abogado de Carles Puigdemont -que no ha comparecido este jueves en la Audiencia Nacional-, Jordi Turull, Josep Rull, Meritxell Borràs, Joaquim Forn, Lluís Puig y Clara Ponsatí -estos dos últimos tampoco han acudido a prestar declaración-, a los medios de comunicación tras conocer el auto en el que la jueza Carmen Lamela ha decretado el ingreso en prisión de los consejeros que sí han declarado.

"Mis clientes están muy serenos porque era muy probable que esto acabara así. Y hacen un llamamiento hacia la calma, en particular a la gente de Cataluña para que continúe la calma, la tranquilidad y no se produzca un episodio de ningún tipo, ni sea justificación para los que prefieren adoptar medidas más represivas", ha dicho Alonso-Cuevillas.

Situación "insólita" y de indefensión

El abogado ha manifestado que la sensación después de las declaraciones es de "gran tristeza" porque se ha producido una situación "insólita": la adopción de medidas cautelares sin valorar las circunstancias personales y los casos concretos de cada uno de los investigados. Según ha explicado, no se ha podido ejercer una defensa en condiciones porque la vistilla que se ha celebrado para analizar las peticiones de prisión por parte del Ministerio Público se ha hecho de forma conjunta.

También ha destacado que se ha dado una gran indefensión porque sólo han tenido "dos o tres horas" para poder preparar el interrogatorio relacionado con todos los hechos relacionados del denominado 'procès'. En este sentido, ha precisado que la notificación de la citación y el conocimiento de la querella de la Fiscalía se produjo hace menos de 48 horas y que sus clientes han tenido dificultades "logísticas" para desplazarse desde Barcelona hasta Madrid por culpa de los "ánimos encrespados".

Por estos motivos, ha apostillado, que han solicitado el aplazamiento de las declaraciones para poder "preparar la estrategia de la defensa" y ha criticado que la magistrada de la Audiencia Nacional no haya aceptado esta petición, al contrario del Tribunal Supremo que sí ha suspendido las comparecencias de la presidenta del Parlamento de Cataluña, Carmen Forcadell, y los cinco exmiembros de la Mesa de la cámara parlamentaria hasta el 9 de noviembre.

"Gente pacifista"

Ha añadido que también que "ha sido más grave" que se hayan alterado el orden previsto de las declaraciones de los investigados y sin la presencia del abogado que representa a los miembros de ERC, Andreu Van Den Eynde, que se encontraba en el alto tribunal para defender a Forcadell. "Es un motivo de nulidad flagrante porque todos los letrados tienen derecho a asistir a todas las declaraciones porque uno de mis clientes podría haber dicho algo que incriminara a los clientes de otro letrado", ha precisado.

Precisamente, Van Den Eynde, que defiende al exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras, Carles Mundó, Raúl Römeva y Dolors Bassa, también ha expresado ese sentimiento de tristeza al ver "cómo gente a los que se le puede definir como pacifistas, que no pueden contemplar en forma alguna otra forma de discutir cuestiones cívicas o políticas que no sea el ejercicio pacífico, estén en prisión por una imputación de un delito que es absurda y se basa en la violencia que ellos rechazan".

Igualmente, ha afeado que la juez de la Audiencia Nacional no haya respondido "a ninguna cuestión humanitaria" ni haya tenido "ningún reparo en dejar sin contestar todos los argumentos y pruebas" que han aportado para demostrar que no hay riesgo de fuga y que descartase la imposición de medidas cautelares. "Es una resolución predeterminada y la vamos a cuestionar dónde sea o dónde haga falta. No cumple ninguno de lo estándares internacionales", ha agregado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Nacional

Doce muertos en la carretera durante fin de semana

El sábado fue el día más trágico, con ocho muertos en siete accidentes mortales de tráfico

Puigdemont, a Juncker: "¿Tiene consideración por los votos de los europeos?"

Puigdemont, a Juncker: "¿Tiene consideración por los votos de los europeos?"

El expresidente catalán carga contra el jefe de la CE por ratificar el apoyo de la Unión Europea a...

La Asociación de Fiscales alaba la figura de Maza

"Nos has enseñado algo muy importante: tener un alma sin cadenas", dicen en una carta en su nombre

Puigdemont y Junqueras, candidatos de futuro incierto

Puigdemont y Junqueras, candidatos de futuro incierto

Un total de 17 candidaturas se han presentado a las próximas elecciones autonómicas en Cataluña

Puigdemont denuncia que el Estado es "capaz de todo"

Puigdemont denuncia que el Estado es "capaz de todo"

El expresident denuncia una estrategia de "violencia" y alude al imán de Ripoll como "confidente...

Maza, el fiscal que se enfrentó al desafío independentista

Maza, el fiscal que se enfrentó al desafío independentista

El fiscal general del Estado falleció este sábado en Buenos Aires tras un proceso de infección renal

¡Síguenos en las redes!

 

CINE


Kit Harington es Jon Nieve en 'Juego de Tronos'.
Kit Harington: "Echo de menos a Obama"

Kit Harington: "Echo de menos a Obama"

El actor que interpreta a Jon Nieve en 'Juego de Tronos' habla de política, liderazgo y feminismo

Sophia Loren brilla en el Festival de Cine de Almería

Sophia Loren brilla en el Festival de Cine de Almería

La actriz italiana ha descubierto la estrella que lleva su nombre en el Paseo de la Fama de la...

´Deep´: Un héroe del fondo del mar

´Deep´: Un héroe del fondo del mar

Atractivo visual y diálogos brillantes e imaginativos en una aventura llena de amenazas

Los superhéroes DC regresan en ´La Liga de la Justicia´

Los superhéroes DC regresan en ´La Liga de la Justicia´

La española 'El autor' y la divertida 'La isla de los monstruos' son otros estrenos de esta semana


Sylvester Stallone, acusado por abusar de una menor en 1986

Sylvester Stallone, acusado por abusar de una menor en 1986

La joven aseguró sentirse "intimidada" para mantener sexo con el actor y su guardaespaldas

Escándalo por un vídeo de Demi Moore besando a un menor

Escándalo por un vídeo de Demi Moore besando a un menor

Las imágenes fueron grabadas en 1982, pero han visto de nuevo la luz a raíz del escándalo de...

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine