Desafío independentista

El Consell de Garantías no avala destituir al Govern

Avisa de que la aplicación del artículo 155 no puede comportar "una modificación del modelo de distribución de competencias entre el Estado y la Generalitat",

26.10.2017 | 21:24

El Consejo de Garantía Estatutarias de Cataluña ha emitido un dictámen en el que no avala que se use el artículo 155 de la Constitución para cesar al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y a su Govern, ni tampoco para limitar la actividad del Parlament e intervenir organismos de la administración catalana.

Este órgano consultivo, que vela por la adecuación de las leyes catalanas al Estatut y la Constitución, ha publicado un dictamen no vinculante en el que se muestra crítico con algunas de las medidas que el Consejo de Ministros ha planteado al Senado con el objetivo de restablecer el orden constitucional en Cataluña.

El texto del Consejo de Garantías subraya que las medidas que se apliquen en virtud del artículo 155 deben tener "un contenido y una aplicación" de carácter gradual, deben ser proporcionadas, se deben acotar a "los ámbitos directamente implicados e imprescindibles para alcanzar el interés constitucional que las justifica" y "no pueden tener finalidad sancionadora".

"No respetarían esta configuración el cese del presidente y del Gobierno de la Generalitat, la limitación de las funciones esenciales del Parlamento, ni tampoco la adopción de medidas generales de intervención de la Administración de la Generalitat", establece una de las conclusiones, aprobada con siete votos a favor y una en contra.

En esta misma conclusión, el texto subraya que la aplicación del mencionado artículo no puede menoscabar la capacidad de la Generalitat y el Parlamento catalán "para interponer recursos de inconstitucionalidad y conflictos de competencia", con el dictamen preceptivo previo del Consejo de Garantía Estatutarias.

Distribución de competencias


En la misma línea, avisa de que la aplicación del artículo 155 no puede comportar "una modificación del modelo de distribución de competencias entre el Estado y la Generalitat", ya que este solamente se puede modificar con "los procedimientos rígidos previstos en la Constitución y el Estatut".

En las otras conclusiones del dictamen, que se han adoptado por unanimidad, se pone el acento en el procedimiento que se tiene que seguir para aplicar el mencionado artículo y establece que serán las medidas que autorice el Senado las que serán susceptibles de ser impugnadas "ante la justicia constitucional".

Asimismo, apunta que el requerimiento del Gobierno que constituye el primer paso para el proceso de aplicación del artículo 155 "debe identificar y acotar con precisión" la petición de rectificación que, en caso de ser desatendida, conlleva la continuación de los trámites.

"Así, se convierte en un requisito esencial para la conclusión aplicativa que el Senado verifique, en última instancia y de forma irrefutable, la concurrencia de los supuestos que justifican la aplicación de dicho precepto constitucional", resuelve el texto.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

¡Síguenos en las redes!

 

CINE


Las favoritas a las nominaciones a los Oscars 2018.
¿Qué películas no pueden faltar en las nominaciones a los Oscars 2018?

¿Qué películas no pueden faltar en las nominaciones a los Oscars 2018?

'Tres anuncios en las afueras', 'La forma del agua' o 'Lady Bird' suenan con fuerza para las...

Scarlett Johansson carga contra James Franco por apoyar ´Time´s Up´

Scarlett Johansson carga contra James Franco por apoyar ´Time´s Up´

Critica que el actor apoye a las víctimas de abuso sexual cuando ha sido acusado por varias mujeres

Nominados a los Oscars 2018: ¿Cuándo se anuncian?

Nominados a los Oscars 2018: ¿Cuándo se anuncian?

El mayor evento cinematográfico del año se celebrará el próximo 4 de marzo en Los Ángeles

Los estrenos de la semana: Llega lo nuevo de Spielberg

Los estrenos de la semana: Llega lo nuevo de Spielberg

Regresa con 'Los papeles del Pentágono', protagonizada por Tom Hanks y Meryl Street


Las mejores películas de Tom Hanks

Las mejores películas de Tom Hanks

Desde 'La milla verde' hasta 'Forrest Gum', repasamos los grandes éxitos del actor

Kevin Spacey, acusado de una tercera agresión sexual

Kevin Spacey, acusado de una tercera agresión sexual

Un hombre anónimo ha denunciado a Scotland Yard que fue víctima de los abusos del actor en 2005

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine