Incendios forestales

Continúan activos 35 incendios en Asturias

La comunidad amanece bajo una nube de humo y el Principado recomienda "evitar salir a la calle"

16.10.2017 | 20:18
El humo de los incendios cubre Oviedo.

De oriente a occidente pasando por el centro. Asturias se ha despertado con un fuerte olor a humo y en medio de la oscuridad. En Oviedo y Gijón el alumbrado se apagó a la hora programada y dejó a las ciudades en penumbra, lo que complicó el tráfico en algunos puntos de la red. Las partículas en suspensión han provocado que la nubosidad sea más compacta de lo habitual. Aunque no podamos verlo el sol ha salido a las 8 y 27 pero la densidad de las nubes bajas, las partículas en suspensión y el humo ha impedido que se aprecie que en realidad sí es de día. Así lo ha explicado Manuel Mora, delegado en Asturias de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Pese a las condiciones adversas, tanto de luz como de densidad de las nubes y de presencia de humo, el aeropuerto de Asturias opera con absoluta normalidad. En la zona hay densas a 3.000 pies de altura pero según fuentes de Aaena en ningún momento se han visto afectadas las operaciones de despegue y aterrizaje.

Desde el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias ha confirmado que la intensa humareda y concentración de humo que se registra a en diferentes puntos de la región procede de los incendios forestales que se registran en Asturias y comunidades limítrofes.

El viento del sur, de dirección variable, está trasladando el humo y la ceniza a zonas de la región, como la costa, o zona centro, donde no se registran incendios forestales. En la medida de lo posible evite salir a la calle y salvo que tenga una emergencia llamar por este motivo al 112.

El Principado ha comenzado a tomar medidas en varios departamentos y destinadas especialmente a garantizar la seguridad en el Suroccidente asturiano. Educación ha suspendido las clases en los colegios e institutos de Degaña, Ibias, Allande, Cangas del Narcea y Tineo. Además, en otras zonas, como Oviedo, se han suspendido las actividades al aire libre en los centros educativos.

En el hospital de Cangas del Narcea se han suspendido las operaciones quirúrgicas previstas para hoy con el objeto de tener camas libres en previsión de nuevos ingresos.

El Principado contabiliza 35 incendios activos


El Principado de Asturias contabiliza a estas horas 35 incendios forestales en 19 concejos de la región: Allande (3), Aller (1), Belmonte de Miranda (2), Cabrales (1), Cangas del Narcea (8), Castropol (2), Coaña (1), Degaña (1), Grado (1), Ibias (1), Langreo (1), Lena (2), Piloña (2), Pravia (1), Quiros (1), Siero (1), Somiedo (1), Teverga (2), Tineo (3).

A lo largo de la noche, por prevención, y debido a la intensa humareda registrada en la zona se procedió a la evacuación de la localidad de Gillón en Cangas del Narcea. Según comunicó a las 6.02 horas el alcalde cangués fueron desalojadas 35 personas de las cuales, sólo 2, fueron trasladadas a la Escuela Hogar de la capital canguesa que el Ayuntamiento ha puesto a disposición de los vecinos afectados por los incendios forestales. La mayor parte de los desalojados optaron por trasladarse a casas de familiares.

El Principado mantiene activado el INFOPA (Plan de Incendios Forestales del Principado de Asturias) en SITUACIÓN 1 para toda la comunidad autónoma y mantiene el NIVEL 2 para los fuegos de Fondos de la Vega (Degaña) y Seroiro (Ibias) que siguen siendo los siniestros que concentran mayor número de efectivos de extinción.

Cortes de carretera


Desde la Guardia Civil de Tráfico recuerdan a toda la población que debido a los incendios forestales registrados en la zona permanece cortada la AS-15 Cornellana –Puerto de Cerredo entre los puntos kilométricos 81 y 90. Además también permanece cortada la AS-29 entre las localidades de San Antolín de Ibias y Monasterio del Coto en Cangas del Narcea entre los puntos kilómetros 0 y 25. Se recomienda a la población no usar estas vías.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

¡Síguenos en las redes!

 

CINE


Nominaciones a los Oscars 2018
Nominados a los Oscars 2018: ¿Cuándo se anuncian?

Nominados a los Oscars 2018: ¿Cuándo se anuncian?

El mayor evento cinematográfico del año se celebrará el próximo 4 de marzo en Los Ángeles

Los estrenos de la semana: Llega lo nuevo de Spielberg

Los estrenos de la semana: Llega lo nuevo de Spielberg

Regresa con 'Los papeles del Pentágono', protagonizada por Tom Hanks y Meryl Street

Las mejores películas de Tom Hanks

Las mejores películas de Tom Hanks

Desde 'La milla verde' hasta 'Forrest Gum', repasamos los grandes éxitos del actor

Kevin Spacey, acusado de una tercera agresión sexual

Kevin Spacey, acusado de una tercera agresión sexual

Un hombre anónimo ha denunciado a Scotland Yard que fue víctima de los abusos del actor en 2005


Brigitte Bardot critica a las actrices que "provocan" para obtener un papel

Brigitte Bardot critica a las actrices que "provocan" para obtener un papel

La estrella del cine en los 50 califica de "ridículas" la mayoría de denuncias sobre acoso sexual

Muere Hugh Wilson, director de ´Loca Academia de Policía´

Muere Hugh Wilson, director de ´Loca Academia de Policía´

El escritor y cineasta fue el creador de series como 'El local de Frank' o 'Radio Cincinnati'

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine