Pleno del Congreso

PP, PSOE y C's respaldan al Gobierno en el Congreso ante la crisis en Cataluña

La Cámara Baja se ha dividido entre los grupos que apoyan al Ejecutivo y quienes piden diálogo a Rajoy

12.10.2017 | 14:07

La portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Margarita Robles, ha rechazado hoy la mediación que propone Carles Puigdemont y le ha advertido que el diálogo se debe dar en el Parlamento. En su discurso, en el que ha pedido a Mariano Rajoy que haga "autocrítica" con su actuación en Cataluña, ha insistido en que la política se haga en el Congreso de los Diputados y para reformar la Constitución.

"No necesitamos más mediadores que nosotros, que somos los representantes de las soberanía popular", ha exclamado la portavoz socialista, quien ha dejado clara la lucha por la democracia y por Europa que ha protagonizado el PSOE en sus 140 años de historia.

Por ello, ha insistido que para el PSOE, que asume los valores básicos de la Constitución es esencial hacer política, en este marco, en el Parlamento. En este contexto, ha recordado que su partido ha puesto en marcha una comisión de Estudio en el Parlamento para la reforma de la Constitución y del modelo territorial.

Margarita Robles ha invitado a intervenir en ella a todas las personas que lo deseen incluido el presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont. Es decir, ha propuesto que el diálogo se produzca en el marco de la Constitución y en sede parlamentaria.

Iglesias insta a Rajoy a "ponerse al frente de una negociación" 


Por su parte, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha exigido este miércoles al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que no aplique el artículo 155 de la Constitución para suspender la autonomía de Cataluña y "se ponga al frente de una negociación" con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. "Deje de romper España", ha demandado.

"Ustedes son los principales responsables de que se rompa España", ha denunciado el líder de Podemos durante su réplica a la comparecencia que ha ofrecido Rajoy en el Congreso para explicar las medidas que está adoptando el Ejecutivo en Cataluña.

Según Iglesias, la solución a la crisis por la que atraviesa Cataluña únicamente pasa por el diálogo y la negociación, y por asumir que España es un país "plurinacional" y que Cataluña debe ejercer el derecho a decidir a través de un referéndum pactado.

Por ello, ha exigido al presidente que deje abordar el conflicto como "un problema de orden público y legal" y asuma que se trata de "un problema político" que requiere "negociación" y no la aplicación del artículo 155, como le exige el líder de Ciudadanos, Albert Rivera.

"Le hago una advertencia de buena fe: desconfíe del señor Rivera, señor Rajoy. Rivera es el principal operador político de José María Aznar en esta crisis, y a usted Aznar no le quiere", ha avisado a Iglesias. "Le pido que se ponga al frente de una negociación y no detrás de la policía y la ley", ha enfatizado.

Rivera advierte contra "nuevos privilegio" aparta los "golpistas"


Mientras tanto, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha advertido hoy de que la "inmensa mayoría de los españoles" se pueden terminar enfadando si no se aplica la Constitución contra los "golpistas" en Cataluña, a los que no se puede premiar con nuevos privilegios.

"No tiremos de lo fácil que es dar a los independentistas lo que piden, porque lo que están pidiendo es la independencia", ha alertado.

En su intervención en el pleno del Congreso en el que está compareciendo el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para dar cuenta de la situación en Cataluña, Rivera se ha felicitado de que el Ejecutivo haya "recapacitado" y haya activado el artículo 155 de la Constitución para detener el desafío independentista.

"¿Ustedes se imaginan en Alemania rezando para que la CUP no declare la independencia?", ha ironizado.

Ante este reto, el líder de Ciudadanos ha pedido que se ponga ya fecha a las elecciones autonómicas en Cataluña para que los catalanes puedan votar con garantías y desplacen a Carles Puigdemont de la Generalitat. 

Tardà acusa a Rajoy de "represión"


El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, ha acusado a Rajoy, de seguir una estrategia de "represión" con Cataluña, empeñado en preservar la unidad de España a toda costa, y le ha advertido de que sólo le van a aplaudir los "pocos fascistas" que quedan en España.

Tardà ha acusado también al Rey Felipe VI de haber "legitimado" la "represión" que Rajoy y su Gobierno "diseñaron" el pasado 1 de octubre en Cataluña, y que a su juicio fue "inaudita en el mundo democrático europeo", durante el discurso que ha pronunciado ante el pleno del Congreso donde el jefe del Ejecutivo ha explicado las medidas que va a adoptar ante el desafío soberanista catalán.

Ha apuntado el diputado republicano que en su día le anunció que en España podría llegar a haber presos políticos, "y estamos a las puertas de ello", ha remarcado, en alusión a la posibilidad de que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, u otros cargos catalanes, sean encarcelados por sus decisiones en este proceso.

Joan Tardà ha dejado claro que ERC apuesta por la mediación que defiende el propio Puigdemont, al que ha asegurado que defenderán mientras se mantenga "firme" en su voluntad de negociar y buscar mediadores para resolver un "problema político" ante el mundo.

Campuzano insta a aprovechar una oferta "generosa"


El portavoz del PDeCat en el Congreso, Carles Campuzano, ha asegurado que Puigdemont hizo al jefe del Ejecutivo la oferta "generosa" de hablar y le ha pedido que acepte esta "oportunidad" porque puede "ser la última".

Campuzano ha advertido, eso sí, de que el diálogo debe partir del reconocimiento de Cataluña como "sujeto político" y de aceptar que los catalanes tienen derecho a decidir sobre su futuro, porque esa es precisamente la discusión que piden tanto la comunidad internacional como la sociedad, la de "la cuestión nacional catalana".

En el debate sobre Cataluña en el Congreso, y tras insistir en defender la validez del referéndum del 1 de octubre, el portavoz del PDeCAT ha advertido además a Rajoy de que si aplica el artículo 155 de la Constitución cometerá "un error mayúsculo".

"Abandonen cualquier pretensión de resolver por la fuerza" esta crisis, porque "no es democrático, civilizado y europeo", mientras sí lo es el diálogo, ha dicho.

Campuzano, además, ha comenzado su intervención denunciando de nuevo la "violencia policial inadmisible" que se produjo el 1 de octubre y ha lamentado que ni Rajoy, ni el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, "ni el Monarca" hayan pedido disculpas por aquellos sucesos.

Esteban pide un diálogo "sin limitación"


El portavoz del PNV, Aitor Esteban, ha pedido a Rajoy, que no aplique el artículo 155 de la Constitución ante el conflicto catalán porque solo serviría para "enturbiar" la situación y complicar las soluciones y el diálogo.

Durante su intervención en el pleno del Congreso en el que está compareciendo el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para dar cuenta de la situación en Cataluña, Esteban ha valorado lo que hizo ayer el presidente catalán, Carles Puigdemont, que "abrió el diálogo" al no realizar una declaración "formal" de independencia.

También ha interpretado "en el mismo sentido" la declaración realizada esta mañana por Rajoy tras la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros, ya que el Gobierno "no está requiriendo, sino preguntando" a Puigdemont sobre su declaración de independencia, con lo que no aplica el 155 y "se gana tiempo".

Este tiempo debe utilizarse, según Esteban, para que se abra un diálogo con el Govern "sin ninguna raya y ninguna limitación" para "no imponer la ley" sino buscar que los ciudadanos también estén de acuerdo. "Creo que es posible, que se ha abierto una puerta al diálogo", ha afirmado Esteban

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

¡Síguenos en las redes!

 

CINE


Jar Jar Binks.
¿Cuál es el personaje más odiado de ´Star Wars´?

¿Cuál es el personaje más odiado de ´Star Wars´?

A pesar de su mala fama, Jar Jar Binks no es el personaje menos querido de la saga

Cinco mujeres más acusan a Dustin Hoffman de abusar de ellas

Cinco mujeres más acusan a Dustin Hoffman de abusar de ellas

El actor ya había sido denunciado públicamente por otras tres mujeres por episodios similares

´El sentido de un final´: Los delirios de la memoria

´El sentido de un final´: Los delirios de la memoria

Una verdad oculta que sale a la luz en un momento trascendental de la familia

´Verano 1993´ se queda fuera de la carrera de los Oscars

´Verano 1993´ se queda fuera de la carrera de los Oscars

La cinta chilena 'Una mujer fantástica' es el único largometraje latino que optará a los premios


Weinstein afirma que las acusaciones de Salma Hayek "no son exactas"

Weinstein afirma que las acusaciones de Salma Hayek "no son exactas"

El productor de Hollywood "no recuerda" haber presionado a la actriz para que realizara desnudos

Disney compra 21st Century Fox por 44.293 millones de euros

Disney compra 21st Century Fox por 44.293 millones de euros

Se hará con los estudios de cine y televisión y otras partes de su negocio internacional de cable

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine