Referéndum independentista

Centenares de personas ocupan colegios del referéndum del 1-O suspendido en Cataluña

Partidarios de la votación tratan de impedir el cumplimiento de la orden judicial antes de la apertura de los centros, pese a los avisos de los Mossos - La plataforma soberanista Escoles Obertes asegura que ya son más de 1.000 los espacios ocupados, de un total de 2.315 puntos en los que Generalitat pretende colocar urnas

01.10.2017 | 06:44

La afluencia de personas dispuestas a participar en el referéndum convocado para hoy por el Govern de Cataluña  ha comenzado a crecer a partir de las 5 de la mañana ante los colegios y locales de Cataluña designados como puntos de votación, en respuesta al llamamiento hecho por la plataforma soberanista Escoles Obertes.

En asambleas celebradas anoche en los colegios donde se han concentrado personas para pasar la noche se pidió que a las 5 de la mañana acudieran ya el máximo número de votantes ante la previsión de que la policía llegara a esa hora para desalojar y precintar los colegios.

En las asambleas se dieron instrucciones para oponer una resistencia pasiva y pacífica si la policía acudía a desalojarles.

Algunos de los concentrados han expresado que han acudido al colegio porque quieren ser los primeros para ser escogidos presidentes y vocales de mesa, en caso de ser necesario.

Los Mossos d'Esquadra, que durante todo el día de ayer visitaron los colegios ocupados, les advirtieron de que volverían a pasar hoy a las 6 de la mañana, la hora fijada para que los centros escolares estén cerrados para impedir las votaciones.

Escoles Obertes -que agrupa unas 40 entidades del sector educativo- ha asegurado que pasadas las 4 de la madrugada hay más de 1.000 colegios abiertos y con personas dentro.

Esa cifra, que la plataforma refleja en Internet, supone rondar la mitad de las 2.315 sedes electorales previstas para el referéndum de este domingo.

Varias personas ocupan el colegio Miquel Tarradell de Barcelona. Foto. Reuters

Pasada la medianoche han ido decreciendo las actividades en esos colegios, que durante el sábado han programado entretenimientos de todo tipo, aunque no todos sus ocupantes han ido a dormir, sino que han alargado esas actividades.

Sin incidentes


La noche en los colegios electorales abiertos en Cataluña ha transcurrido si incidentes graves, aunque las redes sociales reflejan que grupos de personas han pasado por algunos colegios abiertos, para increparles por que pretendan que se vote en esas sedes durante el referéndum del 1-O.

Pasadas las 4 horas, fuentes policiales han explicado a Europa Press que no consta que hayan sucedido hechos graves ni que se haya tenido que detener a nadie, aunque aún no está cerrado el balance de la noche.

Algunas personas que ocupan colegios sí han asegurado a través de las redes sociales que hay pequeños grupos que recorren colegios electorales abiertos para increpar a quienes pasan la noche.

En la escuela Sant Jordi de Badalona (Barcelona), dos testigos han explicado a TV3 que sobre medianoche se han acercado varias personas diciéndoles que no podrán votar, y "el tono ha ido subiendo" y han picado en las puertas gritando 'Viva España', hasta que han saltado las vallas, y después se han ido.

Allí precisamente, unos individuos han causado desperfectos en un coche de TV3, según ha informado el mismo periodista desplazado hasta allí de madrugada, aunque ha dicho que sólo hay daños materiales.

Durante la noche se ha visto pasar a mossos d'Esquadra por algunos colegios, como agentes del mismo cuerpo habían hecho durante la jornada del sábado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

¡Síguenos en las redes!

 

CINE


Las peores películas del año.
Las películas más decepcionantes de 2017

Las películas más decepcionantes de 2017

'Remakes', dramas y hasta cintas de aventuras que defraudaron a muchos espectadores

¿Cuál es el personaje más odiado de ´Star Wars´?

¿Cuál es el personaje más odiado de ´Star Wars´?

A pesar de su mala fama, Jar Jar Binks no es el personaje menos querido de la saga

Cinco mujeres más acusan a Dustin Hoffman de abusar de ellas

Cinco mujeres más acusan a Dustin Hoffman de abusar de ellas

El actor ya había sido denunciado públicamente por otras tres mujeres por episodios similares

´El sentido de un final´: Los delirios de la memoria

´El sentido de un final´: Los delirios de la memoria

Una verdad oculta que sale a la luz en un momento trascendental de la familia


´Verano 1993´ se queda fuera de la carrera de los Oscars

´Verano 1993´ se queda fuera de la carrera de los Oscars

La cinta chilena 'Una mujer fantástica' es el único largometraje latino que optará a los premios

Weinstein afirma que las acusaciones de Salma Hayek "no son exactas"

Weinstein afirma que las acusaciones de Salma Hayek "no son exactas"

El productor de Hollywood "no recuerda" haber presionado a la actriz para que realizara desnudos

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine