Desafío soberanista

Colau e Iglesias llaman al PSOE a crear "un Gobierno plurinacional" frente al PP

Acusan a Rajoy de querer "arrasar Cataluña" y "destruir el proyecto colectivo de España"

25.09.2017 | 15:28
Colau e Iglesias llaman al PSOE a crear "un Gobierno plurinacional" frente al PP

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha pedido este domingo a su homólogo del PSOE, Pedro Sánchez, que "no caiga en la trampa de un frente con el PP" porque "no se puede construir la democracia con el partido de la corrupción y el autoritarismo".

Iglesias ha cerrado esta tarde la Asamblea de cargos públicos por la libertad, la convivencia y la libertad, en Zaragoza, en un acto al que ha asistido el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y otros cargos públicos de PDCat, ERC, PNV y otros partidos.

Pablo Iglesias ha agradecido al alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, sus gestiones para albergar este acto y se ha dirigido a "los fascistas que practican la violencia" para decirles que "no les tenemos ningún miedo", en alusión los manifestantes contrarios a la celebración del evento concentrados a las puertas del Pabellón Siglo XXI. Zaragoza es hoy "la capital de la fraternidad", ha añadido.

Iglesias, Garzón, Doménech y Ione Belarra, en el centro, en la asamblea para defender un referéndum pactado en Cataluña. Foto: EFE

El líder federal de Podemos ha continuado afirmando que España vive una "situación de excepcionalidad" pero hay una demanda ciudadana de "diálogo y convivencia". En el acto "hay quien solo se identifica con una identidad nacional y quien se identifica con más de una y hay algo que nos une: nuestro compromiso con la democracia".

Ha apelado al Gobierno de España a permitir la celebración del referéndum secesionista de Cataluña y le ha exigido "que no fuerce el Código Penal". Ha indicado que "cada día son más los ciudadanos" que defienden un referéndum, lo que ha enmarcado en la "sensatez".

Iglesias ha apostado por enviar al PP y Cs a la oposición y "darle la palabra al pueblo" de "una España democrática, moderna, que mira al futuro" porque "hace falta un nuevo Gobierno plurinacional" en España, lo que exige que el PSOE "encuentre su propio camino. "La ruta del PP es la ruta de la destrucción de España como proyecto colectivo", ha considerado Pablo Iglesias, aseverando que los populares son los "máximos responsables de amenazar el proyecto colectivo de España".

Colau pide al PSOE que deje de alinearse con "un PP bunquerizado"


Por su parte, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha advertido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que si su propuesta política consiste en "arrasar Cataluña", los demás partidos, incluido el PSOE, según ha pedido ella, construirán "alternativas" para encontrar una solución dialogada.

Colau ha resaltado que "siempre habrá tiempo de dialogar con quien ejerce la acción de Gobierno", es decir, con el PP, pero, a su entender, si Rajoy no está a la altura, "entre todos" los demás buscarán alternativas que aún existen.

Ada Colau a Pedro Sánchez: "La responsabilidad de Estado hoy es escuchar a Cataluña". Vídeo: Agencia ATLAS/Foto: EFE

La alcaldesa de Barcelona ha sido la encargada de inaugurar este cónclave en el que están presentes, además de la dirección de Podemos con Pablo Iglesias al frente, alcaldes de las confluencias (el de Zaragoza, Pedro Santisteve, como anfitrión) y delegaciones de otras formaciones como PDeCAT, ERC, PNV o Compromís.

Su intervención ha sido la primera porque ha acudido a la capital aragonesa sólo para el comienzo, ya que ha debido regresar a Barcelona por la festividad de La Mercé.

Durante su discurso, además de al PP, ha apelado al PSOE, al que ha pedido que participe en la búsqueda de esa solución dialogada, para lo cual antes tiene que dejar de alinearse con "un PP bunquerizado".

Ha lamentado que en el evento en Zaragoza no haya representantes del Partido Socialista, pero, según las palabras de la regidora barcelonesa, siempre hay tiempo para el encuentro con el PSOE de Pedro Sánchez.

De hecho, ha recordado que el Ayuntamiento de la capital catalana lo gobierna con los socialistas.

En busca de ese espacio de encuentro, Colau ha pedido al PSC y al PSOE que recupere lo que "defendía" antaño, el derecho a decidir, un referéndum acordado, pues es en lo que están de acuerdo sus propios votantes.

Y se ha dirigido a Sánchez para que asuma "responsabilidad de Estado" y se avenga a escuchar a Cataluña, lo que no pasa por "alinearse con un PP bunquerizado y en escalada represiva", capaz incluso, ha dicho, de "suspender de facto el autogobierno".

La situación, apelando al secretario general del PSOE, "no va de un 'sí' o un 'no' a la independencia", sino "de derechos y libertades".

A juicio de la alcaldesa de Barcelona, urge superar la "cerrazón y negación del diálogo" del PP en estos momentos, ante una situación "muy preocupante" como la catalana.

No ha roto los puentes con el Ejecutivo, de hecho ha resaltado Colau que "evidentemente siempre habrá tiempo de dialogar con quien ejerce la acción de Gobierno".

Ahora bien, le ha pedido a Rajoy que esté "a la altura", porque si su propuesta consiste en "la derrota de Cataluña o arrasar Cataluña", lo que equivale a "la muerte de la política", según ha manifestado, ni ella como alcaldesa, ni las demás fuerzas políticas, podrán hablar con él.

Porque, para Colau, a pesar de la situación "muy preocupante", "siempre hay esperanza" y siempre hay resquicio para el diálogo.

Su objetivo es "construir soluciones políticas" desde la diversidad, pues no todo es "estar fuera de la legalidad" ni "el choque de trenes está escrito" como si no hubiera "nada que hacer".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Nacional

Así refleja la prensa internacional la decisión del Gobierno respecto a Cataluña

Así refleja la prensa internacional la decisión del Gobierno respecto a Cataluña

El principal protagonista es el artículo 155 y su aplicación por parte del Gobierno de Mariano Rajoy

Puigdemont, su Govern y Colau se suman a la manifestación de Barcelona

Puigdemont, su Govern y Colau se suman a la manifestación de Barcelona

Miles de personas se manifiestan contra el 155 y para pedir la libertad de Sánchez y Cuixart

Anonymous ataca la web del Tribunal Constitucional

Anonymous ataca la web del Tribunal Constitucional

El grupo de hackers ha lanzado un ataque dentro de una campaña bajo el título 'Operation Free...

Albert Rivera defiende elecciones el 28 de enero

Albert Rivera defiende elecciones el 28 de enero

El líder de Ciudadanos rechaza una gestora "sine die" al frente de la Generalitat

Podemos: "Rajoy ha suspendido la democracia"

"Hoy es un día terrible", ha lamentado Echenique, secretario de Organización de la formación morada

¡Síguenos en las redes!

 

CINE


Harvey Weinstein, en el ojo del huracán
Los mayores escándalos sexuales de Hollywood

Los mayores escándalos sexuales de Hollywood

El caso Harvey Weinstein es el último capítulo de una larga historia de polémicas en la meca del...

´Annabelle Creation´: Terror forzado y gratuito

´Annabelle Creation´: Terror forzado y gratuito

Cine terrorífico infestado de elementos gratuitos con el fin de asustar al auditorio

Los estrenos de la cartelera en Mallorca

Los estrenos de la cartelera en Mallorca

Un repaso de todas las nuevas películas que se exhiben en la isla

¿Está Brad Pitt enamorado de la versión joven de Angelina Jolie en ´Malefica´?

¿Está Brad Pitt enamorado de la versión joven de Angelina Jolie en ´Malefica´?

La actriz Ella Purnell dio vida a este personaje y ahora su camino se ha cruzado con el del...


Weinstein es investigado también por una supuesta violación

Weinstein es investigado también por una supuesta violación

La Policía de Los Ángeles investiga la denuncia de una actriz y modelo italiana sobre unos hechos...

Tarantino conocía los abusos de Weinstein y no los denunció

Tarantino conocía los abusos de Weinstein y no los denunció

El director de cine reconoce que "podría haber hecho más" y asegura que tendría que "haber tomado...

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine