Euskadi

La ''v韆 vasca confederal y pactada'' de Urkullu no convence ni a Bildu ni al PP

La formaci髇 abertzale apuesta por la ''v韆 catalana'' y el PP considera que ''supone el suicidio de Espa馻''

23.09.2017 | 01:01
Urkullu, junto a Mendia en el Parlamento Vasco.

La "vía vasca" pactada con el Estado sobre un nuevo estatus de autogobierno que tenga como horizonte un Estado confederal defendida hoy por el lehendakari, Iñigo Urkullu, no ha convencido a EH Bildu, que apuesta por la vía catalana de independencia, ni al PP, que considera que supone el "suicidio" de España.

El pleno de Política General que se ha celebrado el Parlamento Vasco ha estado marcado durante toda la sesión por el conflicto generado por el referéndum de Cataluña.

Los parlamentarios de EH Bildu han mostrado una estelada y papeletas del referéndum del 1-O cuando el presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha intervenido, mientras que los de Elkarrekin Podemos han exhibido camisetas con las palabras "Libertad, diálogo, acuerdo. ¡Sí a la democracia!".

Incluso el lehendakari, antes de desgranar los retos de su Gobierno, ha instado al Gobierno español a abrir la puerta a una solución política negociada en Cataluña porque ni la "imposición", ni la vía "judicial" y "mucho menos la penal" sirven para dar respuesta a un "conflicto político".

Urkullu ha recuperado el término "Estado confederal", una propuesta que, como ha recordado el dirigente nacionalista Joseba Egibar, viene de antiguo, concretamente del año 1998, cuando PNV, CIU y BNG suscribieron un acuerdo en el que se hacía esa apuesta como una oferta al propio Gobierno.

El lehendakari ha reclamado una nueva "actitud" del Gobierno para salir del laberinto político actual del modelo autonómico hacia un Estado confederal de "libre adhesión".

En este sentido, Egibar ha avalado esta propuesta que permitirá a Euskadi tener "estructuras de Estado" para autogobernarse mediante "un buen acuerdo de vecindad", cada uno con su propia soberanía.

Urkullu ha dicho que es preciso acordar con el Estado un "nuevo estatus de autogobierno" que sea "expresión de la nacionalidad propia y diferenciada" de Euskadi y que, desde la "concordia, la convivencia, el respeto y el reconocimiento mutuo", contenga un "sistema recíproco de garantías" para que lo acordado "no quede al arbitrio" de las partes.

Ha vuelto a abogar por la "institucionalización del derecho de la ciudadanía a ser consultada sobre su futuro de manera legal y pactada".

Junto a este objetivo, el lehendakari ha reiterado la necesidad de lograr el cumplimiento íntegro del Estatuto de Gernika y ha fijado en 37 las transferencias pendientes recogidas en el informe que el Gobierno Vasco remitirá mañana al central, con el objetivo de abrir una "mesa de diálogo y negociación" sobre estas materias.

EH Bildu, el principal partido de la oposición, ha preguntado a Urkullu si de verdad cree posible actualizar el autogobierno vasco a través del acuerdo "con quienes mandan tropas a Cataluña" y ha sostenido que la mejor salida es construir "un estado independiente, libre y soberano".

La portavoz de EH Bildu, Maddalen Iriarte, ha acusado al PNV de demostrar que están cómodos "dentro de la sartén que maneja el PP" frente a lo que está ocurriendo en Cataluña, que ha logrado "reventar las costuras de un sistema que tiene gravísimas carencias democráticas y ha puesto contra las cuerdas las estructuras del Estado".

El PP ha rechazado la "vía vasca" del lehendakari porque, según su portavoz, Alfonso Alonso, "suena más edulcorada que la catalana, pero lleva al mismo desierto", porque la propuesta de nuevo estatus y de estado confederal de Urkullu supone "que España se suicide, de forma pactada, pero que se suicide desde el diálogo".

Desde Elkarrekin Podemos, su portavoz, Lander Martínez, ha criticado la propuesta de nuevo estatus y de estado confederal de Urkullu porque significa plantear el autogobierno "únicamente como proceso de construcción nacional". Elkarrekin Podemos, ha dicho, no pone objeciones a hablar de Euskadi como una nación y aspirar a otro estatus, pero solo si sirve para "mejorar la vida de la gente".

Por su parte, la secretaria de los socialistas vascos, Idoia Mendia, ha puesto en valor el Estatuto de Gernika para construir la Euskadi actual, pero también ha reclamado su cumplimiento íntegro.

"Como nos creemos el Estatuto y la Constitución reclamamos su cumplimiento sin prejuicio de sus modificaciones", que sería ratificado en un "referéndum legal" esta legislatura, ha planteado, al tiempo que ha dicho que tiene la certeza de que el Gobierno Vasco no "devolverá" a Euskadi a los "abismos" a los que se asomó hace más de una década con el Plan Ibarretxe.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Nacional

Dos Mossos vigilan un colegio el pasado 1-O.
An醠isis: Control a los pilares del independentismo

An醠isis: Control a los pilares del independentismo

El Gobierno toma el mando de los Mossos y TV3' 髍ganos en el punto de mira por su utilizaci髇 como...

Los pastores trashumantes regresan al centro de Madrid

La capital ha recibido reba駉s con 1300 ovejas merinas y 70 cabras retintas en la tradicional cita

Turull: "Convocar elecciones no est ahora sobre la mesa"

Turull: "Convocar elecciones no est ahora sobre la mesa"

El portavoz del Govern acusa al Gobierno de situarse "fuera de la ley" en la aplicaci髇 del...

Tajani: "La UE no reconocer Catalu馻 como independiente"

Tajani: "La UE no reconocer Catalu馻 como independiente"

Tajani ha alertado, en una entrevista, sobre "las peque馻s patrias" que considera "restos del...

S醤chez: "El problema de Catalu馻 son sus malos gobernantes"

S醤chez: "El problema de Catalu馻 son sus malos gobernantes"

El l韉er del PSOE cree que "si el Gobierno activa el 155 depender de la 鷏tima decisi髇 de...

Mata a su mujer y despu閟 se suicida en Almer韆

El hombre envi un mensaje a una amiga confesando el crimen y despu閟 se quit la vida

¡Síguenos en las redes!

 

CINE


La cineasta brit醤ica Sally Potter presenta 'The Party'.
Sally Potter presenta en Valladolid 碩he Party

Sally Potter presenta en Valladolid 碩he Party

La directora brit醤ica estrena en el festival una comedia que termina con mucha sangre

Los mayores esc醤dalos sexuales de Hollywood

Los mayores esc醤dalos sexuales de Hollywood

El caso Harvey Weinstein es el 鷏timo cap韙ulo de una larga historia de pol閙icas en la meca del...

碅nnabelle Creation: Terror forzado y gratuito

碅nnabelle Creation: Terror forzado y gratuito

Cine terror韋ico infestado de elementos gratuitos con el fin de asustar al auditorio

Los estrenos de la cartelera en Mallorca

Los estrenos de la cartelera en Mallorca

Un repaso de todas las nuevas pel韈ulas que se exhiben en la isla


縀st Brad Pitt enamorado de la versi髇 joven de Angelina Jolie en 碝alefica?

縀st Brad Pitt enamorado de la versi髇 joven de Angelina Jolie en 碝alefica?

La actriz Ella Purnell dio vida a este personaje y ahora su camino se ha cruzado con el del...

Weinstein es investigado tambi閚 por una supuesta violaci髇

Weinstein es investigado tambi閚 por una supuesta violaci髇

La Polic韆 de Los 羘geles investiga la denuncia de una actriz y modelo italiana sobre unos hechos...

Lotería del Niño 2017

Comprobar Loter韆 del Ni駉

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Loter韆 del Ni駉

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine