Desafío soberanista

Guindos ofrece más dinero y autonomía a Cataluña si renuncia a la independencia

El ministro de Economía asegura que el Gobierno estará más abierto a pactar y plantearía "una reforma del sistema de financiación y de otros asuntos" si la Generalitat desiste de sus "planes de independencia"

21.09.2017 | 21:01
Guindos ofrece más dinero y autonomía a Cataluña si renuncia a la independencia

El ministro español de Economía, Luis de Guindos, afirma que el Gobierno estaría dispuesto a negociar una mayor oferta de dinero y autonomía financiera a Cataluña si la región desiste de sus "planes de independencia", en una entrevista publicada por "Financial Times".

"Una vez se abandonen los planes de independencia, podemos hablar", dice el ministro en declaraciones hechas al periódico en Madrid, en las que sostiene además que el referéndum convocado por el Ejecutivo catalán para el 1 de octubre "sería una pantomima" sin legitimidad.

"Cataluña ya tiene mucha autonomía, pero podríamos hablar de una reforma del sistema de financiación y de otros asuntos", manifiesta el político.

La Guardia Civil española detuvo ayer por orden judicial a 14 altos cargos del Gobierno regional y de empresas, y se incautó de papeletas y urnas para la consulta secesionista durante el registro de sedes del Ejecutivo autonómico.

En la entrevista, De Guindos indica que el Gobierno del Partido Popular estaría más abierto a la negociación de lo que lo estuvo en 2012, cuando el entonces presidente de la Generalitat (Gobierno regional), Artur Mas, pidió más autonomía fiscal y financiera.

"En 2012 estábamos en medio de una crisis y centrados en evitar el rescate de España... Pero ahora la situación ha cambiado, tenemos más espacio fiscal, tenemos una recuperación, y eso abre nuevas oportunidades para la discusión", argumenta.

"En la época de Franco hubo dos referendos"


El ministro subraya que es probable que el 1 de octubre haya algún tipo de votación en Cataluña, pero nada que pudiera llamarse legítimamente un referéndum.

"No se pueden confundir unas cuantas urnas con lo que usted y yo entenderíamos como un referéndum legal", declara al periódico al explicar que dado que la Justicia ha declarado el voto ilegal no habrá ni censo ni supervisión legal.

También compara la consulta aprobada por el Parlamento catalán con las realizadas durante la dictadura en España del general Francisco Franco.

"En la época de Franco hubo dos referendos, pero no significa que hubiera democracia", asevera.

"El Gobierno catalán parece pensar que la ley es algo que se puede discutir, pero en Europa y en España la aplicación de la ley es algo absolutamente crucial", apostilla.

De Guindos también sostiene que la independencia sería "un suicidio económico y financiero" para Cataluña, que, según sus cálculos, podría ver reducido de un 20 a un 30 % su crecimiento económico.

El ministro señala que, como consecuencia de no estar en la Unión Europea, Cataluña afrontaría aranceles en la exportación y la banca tendría que cambiar su sede o perder acceso a liquidez del Banco Central Europeo.

El FT señala que Cataluña representa un quinto de la economía española y tiene un producto interior bruto parecido al de Portugal o Finlandia, por lo que "España también tiene sus propios intereses financieros en mantener el país integrado".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

¡Síguenos en las redes!

 

CINE


Jar Jar Binks.
¿Cuál es el personaje más odiado de ´Star Wars´?

¿Cuál es el personaje más odiado de ´Star Wars´?

A pesar de su mala fama, Jar Jar Binks no es el personaje menos querido de la saga

Cinco mujeres más acusan a Dustin Hoffman de abusar de ellas

Cinco mujeres más acusan a Dustin Hoffman de abusar de ellas

El actor ya había sido denunciado públicamente por otras tres mujeres por episodios similares

´El sentido de un final´: Los delirios de la memoria

´El sentido de un final´: Los delirios de la memoria

Una verdad oculta que sale a la luz en un momento trascendental de la familia

´Verano 1993´ se queda fuera de la carrera de los Oscars

´Verano 1993´ se queda fuera de la carrera de los Oscars

La cinta chilena 'Una mujer fantástica' es el único largometraje latino que optará a los premios


Weinstein afirma que las acusaciones de Salma Hayek "no son exactas"

Weinstein afirma que las acusaciones de Salma Hayek "no son exactas"

El productor de Hollywood "no recuerda" haber presionado a la actriz para que realizara desnudos

Disney compra 21st Century Fox por 44.293 millones de euros

Disney compra 21st Century Fox por 44.293 millones de euros

Se hará con los estudios de cine y televisión y otras partes de su negocio internacional de cable

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine