Desafío independentista

El partido de Colau respalda votar el 1-O

Catalunya en Comú hará campaña en la "movilización legítima" tras votarlo el 59% contra el 40%

15.09.2017 | 19:24
Ada Colau participará en actos propios del partido.

Catalunya en Comú ha llamado a participar en la "movilización legítima" del 1 de octubre en la que los catalanes "no pueden doblegarse" ante la "ola represiva" del PP, y harán campaña con actos propios para movilizar al "80% de los catalanes" favorables al derecho a decidir, sin entrar en la "polarización".

La portavoz de los 'comunes', Elisenda Alamany, ha dado a conocer en rueda de prensa el resultado de la consulta interna para decidir la implicación del partido en el referéndum que el Govern ha convocado para el 1 de octubre, y que ha sido suspendido cautelarmente por el Tribunal Constitucional.

En la consulta interna celebrada entre el 12 y el 14 de septiembre, en la que ha participado un 44 % de la militancia, el 59,39 % de los 'comunes' han votado a favor de que el partido que lideran Ada Colau y Xavier Domènech llame a los catalanes a la participación pese a no ser el referéndum que necesita Cataluña, frente al 40,61 % que lo ha hecho en contra. Un resultado que evidencia división interna.

Con este resultado, los 'comunes' hacen un llamamiento a la participación, sin decantarse ni por el 'sí' ni por el 'no' dadas las diferentes sensibilidades dentro del partido, y harán una campaña propia aunque no participarán en ninguno de los actos oficiales programados por los independentistas.

Alamany ha admitido que el 1 de octubre, suspendido por el TC, "no tendrá la normalidad democrática que desearíamos", pero ha defendido esta llamada a la participación frente a la "ola represiva" de un Gobierno que practica la "estrategia del miedo", "se escuda tras los tribunales y las querellas" y adolece de "sordera" ante las demandas catalanas. "No podemos doblegarnos", ha dicho la portavoz de Catalunya en Comú.

Los 'comunes' harán campaña para movilizar a ese "80 % de los catalanes favorables" al derecho a decidir, según algunas encuestas, con actos propios que todavía no han cerrado, pero sin entrar en la política de bloques y sin participar en ninguno de los eventos que han organizado los partidos independentistas.

De hecho, ha avanzado que las caras más visibles del partido votarán en la movilización "legítima en forma de consulta" que ha convocado el Govern para el 1 de octubre.

La portavoz de los 'comunes', por otro lado, se ha mostrado muy crítica con el PSOE y con el PSC, y ha instado a los socialistas catalanes "a romper su silencio de una vez por todas" para denunciar la "agresión flagrante" del PP a las instituciones catalanas: "Como partido progresista, no se pueden permitir estar callados ni un minuto más", ha opinado.

Aunque la portavoz de los 'comunes' ha tachado de "contundente" el "mensaje" surgido de la consulta interna en la que han participado 3.458 personas -2.053 a favor de la movilización y 1.404 en contra-, lo cierto es que este pone de manifiesto la división en el seno del partido sobre el proceso soberanista. No obstante, Alamany ha asegurado que se respetará la pluralidad del partido y de los que no se sienten interpelados a secundar el 1-O.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

¡Síguenos en las redes!

 

CINE


El tradicional encuentro de los nominados a los Goya.
Los aspirantes a los Goya celebran la "diversidad"

Los aspirantes a los Goya celebran la "diversidad"

Los nominados han acudido al tradicional encuentro previo a la celebración de la gala el 3 de...

Los guionistas reivindican mayores salarios y más reconocimiento

Los guionistas reivindican mayores salarios y más reconocimiento

Los principales nominados a los Goya en esta categoría se han reunido en un encuentro organizado...

´La librería´ y ´El autor´ comparten el Premio Forqué a la mejor película

´La librería´ y ´El autor´ comparten el Premio Forqué a la mejor película

Javier Gutiérrez y Nathalie Poza han sido reconocidos en la categorías de mejor interpretación

Parejas de cine que parecían llevarse bien, pero se odiaban

Parejas de cine que parecían llevarse bien, pero se odiaban

Pese a su apariencia idílica en la gran pantalla, muchos intérpretes no se soportan en la vida real


´Tres anuncios en las afueras´ y ´El instante más oscuro´ llegan a los cines

´Tres anuncios en las afueras´ y ´El instante más oscuro´ llegan a los cines

Las principales triunfadoras en los Globos de Oro coronan la cartelera de esta semana en España

Carmen Machi: "Hay más mujeres directoras de lo que parece"

Carmen Machi: "Hay más mujeres directoras de lo que parece"

El sector femenino reivindica con fuerza su papel en la industria cinematográfica

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine