Desafío independentista

El Gobierno recurre ante el TC la ley de ruptura

El Consejo de Ministros ha autorizado interponer un recurso contra la norma aprobada por el Parlament

09.09.2017 | 13:00
Méndez de Vigo en la rueda de prensa.

El Consejo de Ministros ha autorizado hoy al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a interponer un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Transitoriedad de Cataluña aprobada por el Parlament.

El portavoz del Ejecutivo, Íñigo Méndez de Vigo, ha informado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de la presentación del recurso contra una ley "que implica la ruptura total y absoluta con el orden constitucional establecido".

El Gobierno ha mostrado hoy su "preocupación" por la deriva de los secesionistas en Cataluña que "pretende dinamitar la democracia" y se dirigen "sin complejo alguno" hacia "una dictadura", tal y como ha asegurado Méndez de Vigo.

El ministro ha asegurado que continuarán actuando "con proporcionalidad, solidez y firmeza", para evitar "que se celebre un referéndum que es ilegal y que vulnera todos los principios democráticos y de convivencia".

El Parlamento de Cataluña, con los votos a favor de Junts pel Sí (JxSí) y la CUP y en ausencia de los diputados de Ciudadanos, PSC y PPC, ha aprobado esta madrugada la Ley de Transitoriedad, que prevé convertir Cataluña en una república independiente.

En la rueda de prensa, Méndez de Vigo ha hecho hincapié en que esta segunda ley implica la ruptura "total y absoluta" con el orden constitucional establecido.

Además, ha reiterado que la ley pretende regular "una auténtica constitución transitoria y abrir un período constituyente en Cataluña".

El portavoz ha tildado de "curioso" que la ley de Transitoriedad se presente como la "norma suprema del ordenamiento jurídico catalán", en tanto no se aprueba la constitución de la república.

Asimismo, establece la subrogación del Estado español en el derecho de la Unión Europea y los tratados internacionales "sin contar, claro está, con España", ha comentado el ministro.

La ley de ruptura también regula una "inexistente" nacionalidad catalana diferente de la española si bien prevé el mantenimiento de la doble nacionalidad catalana-española.

Méndez de Vigo ha dicho que no le sorprende que, sin embargo, no recoja el derecho a decidir, "que parece debe ser recogido en el estatal pero en la Constitución de Cataluña no hay una palabra".

Recurrir al artículo 155 de la Constitución

El ministro de Educación y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha sugerido hoy que, si fuera necesario, el Ejecutivo no descarta recurrir al artículo 155 de la Constitución ante la situación en Cataluña, al recordar las palabras de ayer de Mariano Rajoy en las que dijo no renunciar a nada.

"Sin renunciar a nada es sin renunciar a nada", ha subrayado Méndez de Vigo en la conferencia de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros al ser preguntado si esas declaraciones de ayer del presidente del Gobierno incluían la posible aplicación del artículo 155 de la Constitución, que supondría la suspensión de la autonomía catalana.

Sí ha insistido en que, al igual que cree que ha hecho hasta ahora, el Ejecutivo seguirá tomando medidas proporcionadas en defensa de los derechos de todos los ciudadanos.

Al plantearle si el PSOE estaría de acuerdo con la aplicación del artículo 155 de la Constitución, ha subrayado que "nadie ha hablado de la aplicación de ningún artículo".

Y ha insistido en que el Gobierno adoptará las medidas que tenga que tomar en diálogo permanente con los líderes del PSOE y de Ciudadanos.

"Hablarán de todo, y el presidente del Gobierno les propondrá las medidas que en cada momento hay que tomar", ha insistido.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

¡Síguenos en las redes!

 

CINE


Conoce las nominaciones a los Oscars
Consulta los nominados a los premios Oscars 2018

Consulta los nominados a los premios Oscars 2018

La Academia ha dado a conocer las películas, actores y técnicos que optarán a la preciada estatuilla

 ´La forma del agua´ se postula como la favorita a los premios Oscars 2018

´La forma del agua´ se postula como la favorita a los premios Oscars 2018

El film de Guillermo del Toro acapara 13 nominaciones, de entre las que destacan mejor película y...

Nominados a los Oscars 2018: ¿Cuándo se anuncian?

Nominados a los Oscars 2018: ¿Cuándo se anuncian?

Este martes 23 de enero la Academia dará a conocer los nominados a las 14:20 horas de la tarde

´Verano 1993´ y Javier Gutiérrez triunfan en los Premios Feroz más feministas

´Verano 1993´ y Javier Gutiérrez triunfan en los Premios Feroz más feministas

El intérprete ganó como mejor actor en cine y televisión y Natalie Poza como mejor actriz de cine


Javier Bardem, nominado a los premios Razzies

Javier Bardem, nominado a los premios Razzies

El ganador de un Oscar opta a la estatuilla por '¡Madre!' y 'Piratas del Caribe: la venganza de...

¿Qué películas no pueden faltar en las nominaciones a los Oscars 2018?

¿Qué películas no pueden faltar en las nominaciones a los Oscars 2018?

'Tres anuncios en las afueras', 'La forma del agua' o 'Lady Bird' suenan con fuerza para las...

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine