Debate soberanista

Las claves de la ley de transitoriedad jurídica

La principal ley de 'desconexión', define un corpus legal transitorio hasta la constitución oficial de una república catalana

08.09.2017 | 11:01
Los diputados aplauden tras aprobar la ley.

JxSí y la CUP presentaron y registraron el lunes 28 de agosto en el Parlament su proyecto de Ley de transitoriedad jurídica y fundacional de la República, ya aprobada en el pleno.

Bautizada como la principal ley de 'desconexión', define un corpus legal transitorio hasta la constitución oficial de una república catalana: prevé una Constitución catalana provisional que entre en vigor sólo si ganara el 'sí' a la independencia en el referéndum anunciado para el 1 de octubre.

Sería el Govern el que detallara el despliegue de la ley mediante un paquete de decretos divididos por ámbitos temáticos.

Estas son las claves de la norma:

Constitución antes de un año


La ley establece un periodo transitorio de aproximadamente un año para crear una Constitución y convocar las primeras elecciones de una república catalana. Si se impone el 'sí' el 1-O, se iniciaría un proceso participativo de seis meses para recoger propuestas ciudadanas y después habría unas elecciones especiales de las que salga una Asamblea Constituyente que redacte en seis meses una Carta Magna --que se aprobaría por tres quintos del Parlament y refrendarían los catalanes--. Así, la república ya podría funcionar "al 100%" en un año, y los catalanes irían a las urnas tres veces más tras el 1-O: en unas constituyentes, en el referéndum de una Constitución y en las primeras elecciones parlamentarias de una república.

Mantienen leyes estatales que "no contradigan"


En el periodo transitorio seguirían vigentes las normas de la UE, los tratados internacionales y todas las leyes estatales que "no contradigan" la ley catalana de transitoriedad jurídica. Se podrán recuperar todas aquellas normas catalanas que haya suspendido el Tribunal Constitucional (TC) y volverles a dar rango legal.

Jefe de Estado, control de fronteras, expulsión del Ejército


El presidente de la Generalitat es automáticamente jefe del Estado. Catalunya asumirá el control de las fronteras y aduanas, y expulsará al Ejercito hasta que la futura Asamblea Constituyente decida si se crea uno propio.


Continuidad de los funcionarios

Los empleados públicos del Estado que prestan servicios en Catalunya se integrarán automáticamente en el cuerpo funcionarial de la Generalitat, manteniendo sueldo y condiciones. Pero se especifica la necesidad de acordar con el Gobierno central las condiciones de integración de estos trabajadores. También se requerirá la nacionalidad catalana para ser funcionario de la Generalitat y para acceder a empleos de "salvaguarda de intereses generales".

Nacionalidad catalana y lenguas


Tendrá la nacionalidad catalana quien tenga la española y esté empadronado en Catalunya antes del 31 de diciembre de 2016: todo catalán mantiene la nacionalidad española, aunque puede pedir renunciar a ella. En cuanto a quien no obtenga directamente la nacionalidad catalana, puede pedirla el nacido en Catalunya pero residente en el exterior; un español que haya vivido en Catalunya al menos 5 años, y el hijo de padre o madre catalán. Los extranjeros con residencia 'legal y continuada' un mínimo de 5 años también pueden pedir la nacionalidad. Y la ley garantiza la cooficialidad de castellano, catalán y aranés.


Justicia


Se crea un ordenamiento jurídico aunque manteniendo las plazas de los actuales jueces, magistrados, fiscales y letrados. Uno de los cambios más sustanciales es la sustitución del TC por Sala de Garanties y del TS por el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC). El presidente del Supremo catalán será nombrado por el Govern y el fiscal general por el Parlament. Se mantienen las salas judiciales civil, social, administrativa y penal pero se elimina la militar; y se añade una sala de garantías constitucionales, para recursos nucleares sobre derechos fundamentales y electorales. Y el Consell de Garanties Estatutàries (consultivo) se convierte en Consell de Garanties Democràtiques (vinculante).


Amnistía a condenados por el proceso soberanista


Si gana el 'sí' en el referéndum, se amnistiará a todos los 'investigados o condenados por procedimientos relativos a la independencia o la construcción de la república' --lo que incluye al expresidente Artur Mas y los exconsellers Irene Rigau, Joana Ortega y Francesc Homs--.


Hacienda soberana y pensiones


La Generalitat será la única autoridad tributaria y la Agencia Tributaria estatal no recaudará en Catalunya: ciudadanos, empresas e instituciones deberán tributar en la catalana. Los detalles del traspaso y de los cambios se dejan en manos de decretos del Govern sobre la red tributaria. La ley tampoco incluye una disposición sobre qué pasará con la parte de la deuda del Estado que corresponde a Catalunya, pero señala que será parte fundamental de una negociación con el Ejecutivo estatal si gana el 'sí' el 1-O. Se garantiza que todo catalán cobre su pensión y prestación social, aunque sin detallar cómo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Nacional

Estos son los detenidos en la operación contra los organizadores del 1-O

Agentes de la Guardia Civil ha entrado en consellerias, instituciones de la Generalitat y naves

Intervenidas 10 millones de papeletas electorales

Intervenidas 10 millones de papeletas electorales

Los agentes se han incautado de este material para el referéndum en una nave industrial de Bigues...

Intervención "indefinida" de las cuentas catalanas

Intervención "indefinida" de las cuentas catalanas

El ministro de Hacienda afirma que el control presupuestario se mantendrá hasta garantizar la...

Pablo Iglesias: "En España va a haber presos políticos"

"Yo no quiero que en la democracia haya presos políticos mientras un partido político parasita las...

Interior suspende permisos de policías y guardias civiles

Interior suspende permisos de policías y guardias civiles

El objetivo es garantizar el cumplimiento de la resolución del Constitucional de suspender el...

Puigdemont acusa al Estado de suspender la autonomía

Puigdemont acusa al Estado de suspender la autonomía

Insta a los catalanes a responder con "firmeza y serenidad" acudiendo a votar el 1-O

¡Síguenos en las redes!

 

CINE


James Cameron y Linda Hamilton.
Linda Hamilton regresa a ´Terminator´

Linda Hamilton regresa a ´Terminator´

La actriz, que dio vida a Sarah Connor en las dos primeras películas, regresará a la saga de acción

Los 10 grandes fracasos cinematográficos del verano

Los 10 grandes fracasos cinematográficos del verano

'La guerra del planeta de los simios' o 'Los vigilantes de la playa' son algunos de los títulos...

´It 2´ revelará el origen de Pennywise

´It 2´ revelará el origen de Pennywise

La secuela se centrará en la vida adulta de los niños, 30 años después de los sucesos originales...

´Wonder Woman´: Las tomas falsas más divertidas

´Wonder Woman´: Las tomas falsas más divertidas

La propia Gal Gadot publica un vídeo con las 'pifias' más desternillantes vividas durante el...


´La escala´: Las secuelas reales de la guerra

´La escala´: Las secuelas reales de la guerra

Examina con enorme precisión las consecuencias que deja en las mujeres una misión bélica en...

´El otro guardaespaldas´: Mejoría insuficiente

´El otro guardaespaldas´: Mejoría insuficiente

Es un producto de acción entretenido y con algunas notas de humor eficaces

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine