Desafío independentista

Rajoy acude al Consejo de Estado

El presidente del Gobierno solicita un informe a este órgano para presentar un recurso al Constitucional contra los acuerdos del Parlament

07.09.2017 | 11:58
Rajoy acude al Consejo de Estado

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha pedido esta misma noche un informe urgente al Consejo de Estado sobre la ley del referéndum aprobada por el Parlamento de Cataluña para poder presentar este jueves un recurso contra esa iniciativa en el Tribunal Constitucional (TC), han informado a Efe fuentes del Ejecutivo.

Rajoy ha solicitado ese informe inmediatamente después de que el Parlament aprobase la ley con el apoyo de Junts pel Sí (JxSí) y la CUP y la ausencia de los diputados de Ciudadanos, el PSC y el PPC.

Una vez que el Gobierno cuente este jueves con el informe del Consejo de Estado, Rajoy presidirá una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros para tramitar ese recurso que será presentado también de inmediato ante el TC.

El dictamen del Consejo de Estado es preceptivo para recurrir la ley del referéndum. Sin embargo, para pedir la anulación de los trámites del Parlament que han desembocado hoy en la votación de esa ley, el Gobierno no ha tenido que presentar un nuevo recurso, y, en consecuencia, no ha tenido que solicitar otro informe del Consejo de Estado. Le ha bastado promover un incidente de ejecución de sentencia para pedir que se aplique una decisión ya adoptada en su día por el TC.

Responsabilidad penal


También reclama que el TC tome declaración a la Mesa de la Cámara para exigir responsabilidad penal que pudiera corresponder a la presidenta, Carme Forcadell, y a los miembros de la Mesa que hayan apoyado estas decisiones para admitir a trámite la ley del referéndum.

El Gobierno reclama al tribunal la mayor claridad, contundencia y urgencia posibles en su respuesta a las decisiones del Parlament de Cataluña para salvaguardar la autoridad del propio tribunal y la del Estado de Derecho. Pide que acuerde la tramitación "preferente y urgente" del incidente de ejecución para evitar que el Parlament vote una ley que constituye, afirma, un "burdo y grotesco ataque a la Constitución" y al propio TC.

La vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado la presentación de este incidente por vulnerarse las distintas sentencias y autos del TC, especialmente la de febrero de este año que establecía "con absoluta claridad" la prohibición de cualquier acción que favorezca la celebración del referéndum soberanista.

También ha avanzado que si la ley del referéndum se aprueba y "culmina este atropello de la democracia, por llamarlo de una manera fina" el Gobierno planteará un recurso de inconstitucionalidad" contra esta norma, del mismo modo que si el Govern "sigue adelante" también se recurrirán las decisiones que tome.

{C}{C}

{C}{C}


Santamaría califica de "bochornoso" el debate. Agencia Atlas | EFE

Y en ese caso también se pedirá que se tome declaración a miembros del Govern que participen en dichas decisiones y "se deduzca testimonio de particulares" contra quienes incumplan la ley.

La número dos del Gobierno ha defendido los pasos tomados hoy porque considera que son la forma "más eficaz" de evitar que la ley del referéndum se incorpore al ordenamiento jurídico.

Especialmente dura ha sido la vicepresidenta con los avisos que ha dado a Carme Forcadell.

Tras recordar que la presidenta del Parlament ya está encausada por el Tribunal Constitucional, y subrayar que es la principal responsable de ordenar el debate, Sáenz de Santamaría le ha advertido directamente que votar esta norma tendrá "graves consecuencias".

"Lo que no sabe Forcadell es qué es una democracia y lo que demuestra es que bajo su mandato" en el Parlament "ha muerto la democracia", ha dicho la vicepresidenta.

Ha insistido además en que si finalmente se vota la norma, el Gobierno pedirá al Consejo de Estado el informe preceptivo sobre su constitucionalidad, tras lo cual presentará su recurso -acordado en el Consejo de Ministros- ante el TC.

Por su parte, fuentes del Consejo de Estado han confirmado a Efe que en cuanto se apruebe la ley y el Gobierno pida con carácter de urgencia el informe, se reunirá la Sección Primera de la institución, que preside Landelino Lavilla, encargada de redactar el dictamen.

La sección enviará entonces el dictamen a los ocho consejeros que integran la Comisión Permanente del máximo órgano consultivo del Estado, que celebra mañana jueves la reunión ordinaria de su plenario y que incluiría el dictamen en el orden del día para, una vez aprobado, remitirlo de forma urgente al Gobierno.

En su comparecencia ante los periodistas en La Moncloa, Soraya Sáenz de Santamaría ha subrayado que con las decisiones que está tomando el Gobierno está "defendiendo la ley en España y la democracia en Cataluña".

"Hemos puesto en marcha todos los mecanismos constitucionales para parar esta barbaridad democrática", ha recalcado la vicepresidenta, quien ha señalado también que el Gobierno garantiza que "se mantendrá la dignidad de las instituciones" ante quienes actúan de la forma "más radical" imponiendo "el silencio y la amenaza".

Que "nadie dude", ha señalado, que el Gobierno sabe lo que tiene que hacer. "Y lo haremos en cada momento", ha añadido.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Nacional

Mueren ahogados en Ceuta tres inmigrantes de una patera

Veintiún tripulantes fueron rescatados tras saltar al mar obligados por dos sospechosos que huyeron

Puigdemont y Junqueras encabezan dos de las diecisiete listas para el 21D

Puigdemont y Junqueras encabezan dos de las diecisiete listas para el 21D

También se presentan antiguos miembros del gabinete de Puigdemont que están en prisión

Borran a Santi Vila de la foto del "Govern legítimo"

Borran a Santi Vila de la foto del "Govern legítimo"

El exconseller dimitió de su cargo antes de que el Parlament declarase la independencia

Rivera llama a "liquidar el veneno nacionalista"

Rivera llama a "liquidar el veneno nacionalista"

Afirma que no hay "motivo para dejar de creer en la victoria" durante la presentación de sus listas

Iceta defiende unir fuerzas para "cambiar de rumbo"

El portavoz del PSC ha señalado que "nos encontramos en la peor legislatura desde 1980"

Puigdemont denuncia que el Estado es "capaz de todo"

Puigdemont denuncia que el Estado es "capaz de todo"

El expresident denuncia una estrategia de "violencia" y alude al imán de Ripoll como "confidente...

¡Síguenos en las redes!

 

CINE


Kit Harington es Jon Nieve en 'Juego de Tronos'.
Kit Harington: "Echo de menos a Obama"

Kit Harington: "Echo de menos a Obama"

El actor que interpreta a Jon Nieve en 'Juego de Tronos' habla de política, liderazgo y feminismo

Sophia Loren brilla en el Festival de Cine de Almería

Sophia Loren brilla en el Festival de Cine de Almería

La actriz italiana ha descubierto la estrella que lleva su nombre en el Paseo de la Fama de la...

´Deep´: Un héroe del fondo del mar

´Deep´: Un héroe del fondo del mar

Atractivo visual y diálogos brillantes e imaginativos en una aventura llena de amenazas

Los superhéroes DC regresan en ´La Liga de la Justicia´

Los superhéroes DC regresan en ´La Liga de la Justicia´

La española 'El autor' y la divertida 'La isla de los monstruos' son otros estrenos de esta semana


Sylvester Stallone, acusado por abusar de una menor en 1986

Sylvester Stallone, acusado por abusar de una menor en 1986

La joven aseguró sentirse "intimidada" para mantener sexo con el actor y su guardaespaldas

Escándalo por un vídeo de Demi Moore besando a un menor

Escándalo por un vídeo de Demi Moore besando a un menor

Las imágenes fueron grabadas en 1982, pero han visto de nuevo la luz a raíz del escándalo de...

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine