ÚLTIMO MINUTO
La Fiscalía pedirá a los Mossos precintar los colegios electorales
Comisión de investigación

Rosendo Naseiro: "Nunca le pedí dinero a nadie para el PP"

El extesorero del PP ha declarado en la comisión de investigación por la presunta caja b del partido

14.07.2017 | 01:40
Rosendo Naseiro: "Nunca le pedí dinero a nadie para el PP"

El extesorero del PP Rosendo Naseiro ha asegurado este jueves ante la comisión de investigación del Congreso sobre la supuesta financiación irregular del PP que durante la etapa en la que ejerció ese puesto "nunca" pidió "dinero a nadie" ni solicitó donativos a empresas o empresarios para el PP.

"Nunca le pedí dinero a nadie", ha dicho Naseiro, que fue tesorero del PP entre enero de 1989 y abril de 1990, a preguntas del diputado socialista Felipe Sicilia.

Según Naseiro, que tiene 82 años, durante el tiempo que fue tesorero del PP nunca solicitó donativos a empresas ni a empresarios ni autorizó a nadie a pedirlos. "Si alguien lo pidió en mi nombre es sin saberlo yo", ha subrayado.

Durante su comparecencia, el extesorero ha mostrado alguna dificultad para escuchar con claridad las preguntas del diputado socialista, lo que ha obligado al presidente de la Comisión, Pedro Quevedo, a intervenir para pedir a los parlamentarios que permitan contestar con mayor tranquilidad al compareciente ante las quejas del portavoz del PP, Fernando Martínez-Maíllo.

Felipe Sicilia le ha recordado a Naseiro que durante su etapa como tesorero del PP fue detenido por su supuesta implicación en la concesión de licencias a cambio de comisiones que servían para financiar el PP.

Fue en el llamado caso Naseiro, que finalmente se archivó al declararse ilegales las escuchas que sirvieron para recabar pruebas.

Naseiro, la actual tesorera del PP, Carmen Navarro, y Ángel Sanchís, que también ocupó ese cargo, acuden hoy al Congreso de los Diputados para comparecer en la comisión que investiga la supuesta financiación ilegal del partido.

A la comisión está convocado también otro antiguo tesorero, Álvaro Lapuerta, pero no acudirá por su avanzada edad y por sufrir demencia.

Será una jornada intensa que el PP quiere contrarrestar en el Senado, ya que en la comisión que impulsaron los 'populares' para investigar la financiación de todos los partidos están convocados los gerentes del PSOE, Podemos y Ciudadanos.

Por su parte, el extesorero del PP Ángel Sanchís ha dicho hoy que cree "todo lo que diga" el también extesorero del partido Luis Bárcenas, porque le conoce "desde hace tiempo" y le merece "todo el respeto".

"Creo todo lo que diga el señor Bárcenas, porque le conozco desde hace tiempo y me merece todo el respeto", ha contestado Sanchís, que fue tesorero del PP entre 1982 y 1987.

Sanchís ha recordado que fue él quien introdujo en el partido a Luis Bárcenas, a quien conoce desde que éste tenía siete años porque su padre y él eran "amigos íntimos".

Ha asegurado que nunca le contó que había una contabilidad paralela en el PP y que se quedó "sorprendidísimo" cuando apareció este tema, lo que recriminó al propio Bárcenas tras su salida de la cárcel y, desde entonces, las relaciones entre ambos están "algo más frías".

Sobre la financiación del partido, ha declarado que no se puede juzgar con las leyes actuales prácticas de hace 40 años y ha explicado que en los primeros años, se costeaban los gastos con las aportaciones de "amigos" suyos y del presidente fundador, Manuel Fraga, porque entonces, con nueve diputados, estaban "casi en la indigencia".

"A veces los gastos de la luz los pagaba yo", ha asegurado el extesorero, que ha insistido en que pedían donaciones a título personal en cenas que organizaban con cuántos pensaban que podían ayudar al partido y ha recalcado que todos los que le dieron dinero "de alguna forma se lo han cobrado" con el tiempo.

Además, se mandaban "cientos de miles de cartas" para recabar fondos, pero él dejó de participar en estas tareas una vez que se marchó de la tesorería del PP, lo que contradice, ha dicho el diputado del PSOE, un informe elaborado por Alberto Ruíz Gallardón.

El documento, mostrado por Sicilia, indicaba que Sanchís participó en operaciones de recaudación de fondos utilizando el nombre del presidente del PP.

Carmen Navarro, la tesorera actual

Por su parte, la actual tesorera del Partido Popular, Carmen Navarro, ha asegurado que no ha hecho nada desde su puesto de responsable de las finanzas del partido por lo que pueda incurrir en responsabilidades penales.

Navarro, además, ha rehusado hablar de la supuesta destrucción de los discos duros de los ordenadores del extesorero Luis Bárcenas por "respeto" a la investigación judicial abierta, como tampoco ha querido hablar de los acontecimientos que se pudieron producir en la gerencia y la tesorería del partido antes de su llegada.

En su comparecencia en la comisión de investigación de la supuesta financiación ilegal del PP del Congreso, la tesorera ha señalado que fue nombrada "para gestionar el presente" y "no para investigar el pasado". "No lo voy a investigar nunca", ha garantizado.

Al ser advertida por el diputado socialista Artemi Rallo de los delitos a los que podría enfrentarse, Navarro ha asegurado ser consciente de las responsabilidades penales en las que puede incurrir si hace "las cosas mal". "Pero como no las he hecho, indudablemente no voy a incurrir en ninguna", ha remarcado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Nacional

Los Mossos identifican en escuelas a los responsables de los puntos de votación

El Gobierno catalán confirma que ya ha empezado el envío de notificaciones para las mesas...

Sánchez carga contra Podemos por su apoyo al 1-O

Cree que los independentistas pueden usar este apoyo para declarar la independencia de forma...

El PDeCAT descarta una declaración unilateral de independencia

El PDeCAT descarta una declaración unilateral de independencia

El portavoz del partido, Carles Campuzano, afirma que esta iniciativa "no está en la hoja de ruta"

Felipe González "Es lo más preocupante en 40 años"

Felipe González "Es lo más preocupante en 40 años"

El expresidente cree que "entre demócratas" sería posible alcanzar una solución al conflicto...

Gritos de "a por ellos, oé" para despedir a los guardia civiles enviados a Cataluña

Gritos de "a por ellos, oé" para despedir a los guardia civiles enviados a Cataluña

Los agentes son vitoreados al partir desde distintos puntos de España en dirección a Barcelona

Serrat: "El Gobierno del PP ha ninguneado el conflicto"

Serrat: "El Gobierno del PP ha ninguneado el conflicto"

El cantante admite que que ve con "gran preocupación" lo que ocurre en su Cataluña natal

¡Síguenos en las redes!

 
Lo último Lo más leído

CINE


Fotograma de 'It'.
La secuela de ´It´ se estrenará en septiembre de 2019

La secuela de ´It´ se estrenará en septiembre de 2019

La cinta de terror prepara su continuación de la mano del director argentino Andrés Muschietti

La Fiscalía archiva la investigación de ´Fe de Etarras´

La Fiscalía archiva la investigación de ´Fe de Etarras´

La promoción de la película ha sido investigada por un posible delito de enaltecimiento del...

´La historia del amor´: Una cita fascinante

´La historia del amor´: Una cita fascinante

Ingeniosa y perfecta obra del realizador rumano Radu Mihaileanu

Schwarzenegger: "Si Trump fuera listo copiaría lo que hicimos en California"

Schwarzenegger: "Si Trump fuera listo copiaría lo que hicimos en California"

Saca pecho por la apuesta medioambiental que hizo como gobernador en la presentación de 'The...


San Sebastián saluda a Schwarzenegger: "¡Sayonara!"

San Sebastián saluda a Schwarzenegger: "¡Sayonara!"

Presenta 'Wonders of the Sea 3D', cinta que muestra los tesoros del mar desde Fiyi a Las Bahamas

Los 8 juguetes que han dado el salto al cine

Los 8 juguetes que han dado el salto al cine

Estos son los muñecos que han pasado de los cuartos de juego de los niños a la gran pantalla

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine