Congreso del PSOE

El PSOE busca relanzarse como alternativa

El partido liderado por Sánchez abre su 39 Congreso Federal con apelaciones a la unidad y a la izquierda

17.06.2017 | 19:28
El PSOE busca relanzarse como alternativa

El PSOE ha abierto hoy su 39 Congreso Federal con el mensaje de varios dirigentes a favor del giro a la izquierda del partido y de la unidad en torno al liderazgo de Pedro Sánchez, que ha sido recibido por los delegados con una larga ovación y gritos de "¡presidente, presidente!".

La presidenta andaluza, Susana Díaz, ha aceptado que Sánchez tenga manos libres para confeccionar su dirección, pero, al igual que los expresidentes del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y Felipe González, le ha emplazado a que lleve al PSOE a ganar las elecciones.

Con el lema "Somos la izquierda", la asamblea ha arrancado con la aparición de Sánchez en el Palacio de Congresos de Madrid junto a la vicesecretaria general, Adriana Lastra, el secretario de Organización, José Luis Ábalos, y la presidenta, Cristina Narbona.

Los compromisarios le han brindado un fuerte aplauso mientras le han coreado "¡presidente, presidente!" para reafirmar su liderazgo ante la nueva etapa que se abre.

Sánchez, recibido con gritos de "presidente, presidente". Vídeo: ATLAS

El primero en sumarse a las l lamadas a la unidad y la fraternidad ha sido Patxi López, uno de los perdedores de las primarias.

El exlehendakari se ha mostrado convencido de que el congreso recuperará un PSOE "fuerte y unido", que deje de hablar de ellos mismos y que se centre en "lo que preocupa a la gente".

"Queremos demostrar que hay una alternativa y un proyecto de izquierdas capaz de conectar con la mayoría progresista que espera ahí fuera", ha manifestado López.


Un nuevo tiempo que se abre también para el que será portavoz de la Ejecutiva, Óscar Puente, alcalde de Valladolid, que ha asegurado que habrá 'susanistas' en la nueva dirección, pero no barones territoriales, porque el PSOE "nunca fue un partido de baronías.

"Lo fue por desgracia en los últimos tiempos, pero eso es un paréntesis que se cierra este fin de semana", ha advertido el alcalde.

Puente ha explicado que la intención es hacer un equipo "cohesionado y homogéneo, entorno a una idea y con el objetivo de funcionar bien", y ha recordado que la experiencia demuestra que los repartos de cuotas "muchas veces no funcionan".

La nueva presidenta del PSOE, Cristina Narbona, ha apelado hoy a un nuevo PSOE "fuerte y cohesionado" y que recupere su posición central como principal partido de la izquierda.

"Somos la izquierda", ha asegurado Narbona parafraseando el lema del 39 Congreso Federal del PSOE, del que saldrá como nueva presidenta del partido, un cargo no ejecutivo pero de enorme autoridad moral en la formación.

El líder de los socialistas de Castilla y León y presidente del 39 Congreso, Luis Tudanca, ha apelado a la unidad para que todos, sin que falte nadie, "remen en la misma dirección".

En su discurso de bienvenida, Tudanca ha apostado porque el PSOE "recupere su sitio" en la política española, siendo un partido de "izquierda responsable", "de gobierno" y "dialogante", pero siempre "de izquierda" y sin perder de vista la "utopía".


También el líder de los socialistas extremeños, Guillermo Fernández Vara, quien apoyó a Díaz en las primarias, ha confiado en que los ciudadanos y, en particular quienes en el pasado votaron a su partido, vuelvan a "sintonizar con radio PSOE" y se abra un tiempo distinto.

"Si no entendemos eso, probablemente no entendemos nada de lo que la militancia dijo", ha recalcado el que será presidente del Consejo de Política Federal aceptando la oferta de integración de Sánchez.

José Luis Ábalos se ha mostrado seguro de que el PSOE continuará "para adelante" después de meses de dura crisis interna porque es un partido con larga historia democrática.

Otros dirigentes como Idoia Mendia, Odon Elorza o la presidenta balear, Francina Armengol, han coincidido en que el PSOE no tiene que verse "empujado" por Podemos, sino "hablar con una sola voz" y recuperar la unidad y la credibilidad.

Díaz cree que el PSOE sale "fortalecido"

Con un tono conciliador, Susana Díaz ha asegurado que el PSOE sale "fortalecido" del congreso y ha aceptado que Sánchez diseñe la Ejecutiva a su gusto.

"Me va a parecer bien el equipo que elija porque se querrá rodear de los mejores para que el PSOE vuelva a ser la alternativa de gobierno en España", ha dicho Díaz, sentada en la fila 12 del plenario.


Díaz:"Me va a aparecer bien el equipo que forme Sánchez". Agencia Atlas | EFE

A juicio de la presidenta andaluza, lo que toca ahora es que "el PSOE salga con ganas, con fuerza, para volver a ganar", si bien ha reiterado que en la actualidad "no hay una mayoría alternativa" para que el PSOE pueda gobernar.

En primera fila del plenario cerca de Sánchez han estado los ex secretarios generales del PSOE José Luis Rodríguez y Alfredo Pérez Rubalcaba, ambos partidarios de Díaz durante las primarias, y Joaquín Almunia.

En línea con la presidenta andaluza, Zapatero ha subrayado que el PSOE "siempre tiene que estar dispuesto a ganar las elecciones".

"Es nuestra tradición", ha añadido el expresidente del Gobierno, quien no ha querido entrar a juzgar el equipo directivo confeccionado por Sánchez.

Un mensaje similar ha enviado el exjefe del Ejecutivo Felipe González a través de un vídeo, puesto que no ha asistido al congreso al estar en Colombia.

González ha deseado a Sánchez que "tenga la mayor capacidad de acierto y de estrategia" para devolver al PSOE "el carácter de primera fuerza política española, porque España lo necesita y también la socialdemocracia europea".

Al margen de Díaz, otros barones que la apoyaron en las primarias han optado por guardar silencio para enterrar la batalla de los últimos meses.

Ha sido el caso del presidente de la gestora, Javier Fernández, y de dirigentes autonómicos como el castellanomanchego Emiliano García-Page o el aragonés Javier Lambán.

"Soy un delegado mudo", ha dicho Lambán en una conversación informal con periodistas.

CCOO interviene por primera vez en un Congreso del PSOE

El congreso ha invitado hoy a la sesión de apertura a los líderes sindicales de CCOO y de UGT, y si los primeros acudían, por primera vez en su historia, a la inauguración de un congreso socialista, los ugetistas no lo hacían desde la ruptura de 1988, a raíz de la huelga general del 14-D.



El líder de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, inició el turno de los sindicalistas con palabras de agradecimiento, al entender que esta invitación supone "un gran día" para la central sindical, pero sobre todo "el inicio de una gran temporada para España".

La de Fernández Toxo será una de sus últimas intervenciones públicas, ya que será relevado del cargo el 1 de julio, al no optar a la reelección a la secretaria general del sindicato, para la que hay un único candidato, Unai Sordo.

Agradecido por ser invitado a participar en el Congreso, Fernández Toxo ha informado de que casi la mitad de la Ejecutiva Confederal de CCOO acompañaría a los delegados en este fin de semana.
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Nacional

Imagen de Las Ramblas.
Lo que se sabe hasta ahora del atropello

Lo que se sabe hasta ahora del atropello

La furgoneta habría partido de la Plaza Catalunya en dirección a Las Ramblas y ha atropellado a...

Eulen cita al comité para decidir el nombre del árbitro

Eulen cita al comité para decidir el nombre del árbitro

Si no consiguen ponerse de acuerdo será el Ejecutivo el que se encargue de designarlo

Sale de prisión el ex dirigente sindical abertzale Usabiaga

Sale de prisión el ex dirigente sindical abertzale Usabiaga

Ha sido recibido por más de cien de personas, entre ellos Arnaldo Otegi, quien cumplió la misma pena

El PP dice que el artículo 155 "no está encima de la mesa"

El PP dice que el artículo 155 "no está encima de la mesa"

Hernando asegura que el Gobierno actuará "de forma proporcional" a la hora de aplicar esta medida

Hallan muerta a tiros a una pareja en un coche en Murcia

El hombre empleó un arma corta para presuntamente disparar a su mujer y suicidarse

Méndez de Vigo: "A Juana hay que comprenderla"

"El Gobierno sigue pensando que a Juana Rivas hay que comprenderla", ha dicho el portavoz del...

¡Síguenos en las redes!

 

CINE


Logo de Apple brilla en New York
Apple planea invertir en series y películas

Apple planea invertir en series y películas

La compañía reserva 1.000 millónes de dólares a esta nueva actividad y competirá en Hollywood

´Verano 1993´, ´Abracadabra´ y ´Los últimos de Filipinas´, precandidatas a los Oscar

´Verano 1993´, ´Abracadabra´ y ´Los últimos de Filipinas´, precandidatas a los Oscar

El 7 de septiembre se conocerá la cinta definitiva para representar a España en los galardones

Anne Hathaway, la última víctima de los hackers

Anne Hathaway, la última víctima de los hackers

En la red circulan unas fotos robadas de la actriz en donde se la puede ver completamente desnuda

El impresionante cambio físico de Dani Rovira

El impresionante cambio físico de Dani Rovira

El actor ha tenido que cambiar su figura para hacerle frente a los nuevos retos de su carrera...


Se reanuda el rodaje de ´Deadpool 2´ tras la muerte de una especialista

Se reanuda el rodaje de ´Deadpool 2´ tras la muerte de una especialista

Tras la investigación policial, el equipo ha reanudado la grabación con Ryan Reynolds a la cabeza

Muere una doble en el rodaje de ´Deadpool 2´

Muere una doble en el rodaje de ´Deadpool 2´

La especialista, que sustituía en esa escena a Zazie Beetz, perdió el control de la moto que...

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine