27 de marzo de 2017
27.03.2017
PSOE

El PSOE planea convocar las primarias el 21 de mayo

La gestora, que reúne al Comité Federal este sábado, organizará un debate entre los candidatos

28.03.2017 | 01:45
Mario Jiménez, portavoz de la gestora socialista.

El calendario

  • El próximo Comité Federal será el 1 de abril, y pondrá en marcha el Congreso Federal.
  • El PSOE mantendrá los mismos plazos  que en el proceso de 2014, es decir, quince días para los avales y diez u once días para la campaña de información interna.
  • Todo apunta a que la fecha de las primarias será el 21 de mayo. En todo caso, la fecha definitiva no se fijará hasta el próximo viernes, cuando se reúnan en Ferraz los secretarios de Organización de las federaciones del PSOE, para hablar del calendario y del proceso.

El comité organizador de las primarias del PSOE propondrá un debate a los aspirantes a la Secretaría General del PSOE, una vez que sean candidatos formales tras conseguir los avales necesarios. La composición de este órgano, que velará por la organización del proceso, se aprobará el próximo sábado, en el Comité Federal que también fijará la fecha de las primarias y que todo apunta a que serán el domingo 21 de mayo.

Así lo ha explicado en una rueda de prensa el portavoz de la Gestora, Mario Jiménez, después de la reunión de la dirección del partido que ha citado al Comité Federal para el próximo sábado. Ese día, se convocará formal y definitivamente el 39 Congreso federal del partido y se definirá todo el calendario del proceso, que no arrancará hasta pasada la Semana Santa.

Según ha explicado, para la organización del proceso se están teniendo en cuenta el "sustento normativo" que se aprobó, a través del reglamento de congresos, en septiembre de 2014, en el primer Comité Federal de la etapa de Pedro Sánchez.

Precisamente, ha recordado, en esas normas se establece que el comité organizador propondrá la celebración de un debate entre los candidatos, que pilotará el partido y se pondrá a disposición de los medios de comunicación, como ocurrió en julio de 2014.










Eso sí, cuando se le ha preguntado si habrá más encuentros entre los candidatos, ha explicado que los aspirantes podrán tomar otras decisiones. "Por parte de la dirección del partido y del comité organizador se propondrá la celebracón de un debate", ha insistido, para después explicar que las condiciones se pactarán con los candidatos. "Ya saben cómo funcionan estas cosas, para que todo el mundo esté moderadamente insatisfecho", ha bromeado.

Censo y ponencia marco

El próximo sábado también se aprobará el acuerdo entre el PSOE y el PSC, se cerrará el censo --de manera provisional, dejando unos días para alegaciones-- y se aprobarán las bases y la ponencia marco del Congreso Federal, que desde ese momento se remitirá a las agrupaciones locales para el proceso de debate y enmiendas.

Jiménez ha señalado además que la ponencia marco lleva aparejada la revisión de los Estatutos federales del partido, pero ha explicado que no se hará una propuesta por parte de la Gestora, sino que se abrirán para que los militantes "puedan pronunciarse sobre cualquier cuestión de carácter organizativo y de funcionamiento que consideren", a través de enmiendas.

Lo que la Gestora hará, ha insistido, es plantear "una suerte de índice" de los asuntos que se han sometido a discusión últimamente para que sean objeto de "discusión interna" y la militancia decida. Las consultas a la militancia, el poder del secretario general y de los órganos federales son algunos de los asuntos que están a debate en el PSOE.




Financiación de Pedro Sánchez

El portavoz de la gestora del PSOE Mario Jiménez ha admitido hoy que no puede impedir que siga funcionando la plataforma de microfinanciación colectiva con que Pedro Sánchez está financiando su candidatura a las primarias y con la que ha recaudado más de 93.000 euros en menos de un mes.

"Nosotros hemos trasladado la interpretación que se hace por parte del partido y nuestra asesoría jurídica de las normas y, a partir de ese momento, el partido ya no tiene responsabilidad respecto a esta cuestión", ha reconocido.

Jiménez, que ha comparecido en rueda de prensa en Ferraz tras la reunión de la gestora que ha convocado para el 1 de abril al Comité Federal que pondrá en marcha las primarias, ha hecho hincapié en que es el propio Sánchez el que tiene que "acatar las normas" del partido y acogerse al sistema de cuentas compartidas establecido por la dirección para que los candidatos oficiosos sufraguen sus gastos.

"Hay otro territorio que tiene que ver con el acatamiento de las normas, que deben ser de obligado cumplimiento por parte de todos los militantes y nos gustaría que todos los militantes acataran esas normas", ha subrayado, tras apuntar que militantes tan "destacados" como Sánchez están obligados además a dar "ejemplo" en este sentido.
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

¡Síguenos en las redes!

 

CINE


Nominaciones a los Oscars 2018
Nominados a los Oscars 2018: ¿Cuándo se anuncian?

Nominados a los Oscars 2018: ¿Cuándo se anuncian?

El mayor evento cinematográfico del año se celebrará el próximo 4 de marzo en Los Ángeles

Los estrenos de la semana: Llega lo nuevo de Spielberg

Los estrenos de la semana: Llega lo nuevo de Spielberg

Regresa con 'Los papeles del Pentágono', protagonizada por Tom Hanks y Meryl Street

Las mejores películas de Tom Hanks

Las mejores películas de Tom Hanks

Desde 'La milla verde' hasta 'Forrest Gum', repasamos los grandes éxitos del actor

Kevin Spacey, acusado de una tercera agresión sexual

Kevin Spacey, acusado de una tercera agresión sexual

Un hombre anónimo ha denunciado a Scotland Yard que fue víctima de los abusos del actor en 2005


Brigitte Bardot critica a las actrices que "provocan" para obtener un papel

Brigitte Bardot critica a las actrices que "provocan" para obtener un papel

La estrella del cine en los 50 califica de "ridículas" la mayoría de denuncias sobre acoso sexual

Muere Hugh Wilson, director de ´Loca Academia de Policía´

Muere Hugh Wilson, director de ´Loca Academia de Policía´

El escritor y cineasta fue el creador de series como 'El local de Frank' o 'Radio Cincinnati'

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine