26 de marzo de 2017
26.03.2017
Primarias del PSOE

Pedro Sánchez: "Hay que optar entre el PSOE de la abstención o uno de izquierdas"

El candidato a liderar el PSOE insta a elegir entre un partido del siglo XX o del siglo XXI - Patxi López pide un debate entre los aspirantes a las primarias para confrontar modelos

27.03.2017 | 13:41
Pedro Sánchez, durante el acto que ha protagonizado este domingo

El candidato a la secretaria general del PSOE, Pedro Sánchez, ha afirmado hoy en Burjassot (Valencia) que solo hay dos opciones para el PSOE: "La del siglo XX y la abstención a Mariano Rajoy o la del siglo XXI y un partido de izquierdas, creíble y autónomo".

En una intervención de 45 minutos y ante unas 3.000 personas que han llenado el polideportivo del Burjassot, Sánchez ha recalcado, en alusión a la candidatura de Susana Díaz sin mencionarla expresamente, que el cambio en el PSOE "no vendrá de dirigentes que nos hablan desde arriba, sino desde los que nos hablan al mismo nivel y tienen en cuenta la voluntad de la bases".

"En estas primarias debatimos con intensidad; los socialistas no son nuestros adversarios, los adversarios están fuera y son el PP y los sistemas económicos que lo sostienen", ha dicho Sánchez, quien ha reclamado que el PSOE vuelva a ser el partido de la gente joven que luche contra la corrupción y las puertas giratorias.

En este mitin de Burjassot, en el mismo día en que Susana Díaz oficializaba su candidatura a dirigir el PSOE, Pedro Sánchez ha estado acompañado de los diputados socialistas como Odón Elorza, María Luz Martínez Seijo y Susana Sumelzo, así como dirigentes del PSPV-PSOE de la provincia de Valencia como el también diputado José Luis Ábalos, el exeurodiputado Andrés Perelló y los alcaldes de El Puig, Luisa Salvador, Burjassot, Rafael García, y Torrent, Jesús Ros.

Ante el futuro tanto de España como de Europa y ante el auge de los partidos de extrema derecha, ha asegurado que la respuesta "no es la gran coalición porque con ella no se frenan los populismos ni el fascismo, sino la gran coalición con los sindicatos, las ONG, las organizaciones feministas y todos aquellos que luchan contra la pobreza y la exclusión".

Ha insistido también en que el problema del PSOE no es la democracia interna, sino ser más transparente y participativo, por lo que ha anunciado que si es elegido secretario general "las consultas sobre acuerdos postelectorales serán obligatorias".

Pedro Sánchez ha comentado que, después de la abstención a la investidura de Rajoy "nada ha cambiado en nuestro país", por lo que ha reclamado que el PSOE vuelva a ser el partido de las izquierdas con nuevas ideas vinculadas al feminismo, la memoria histórica, el ecologismo y el laicismo "para que la iglesia pague impuestos como todo el mundo".

"El PSOE no ha de renunciar a vertebrar el cambio que necesita España", ha recalcado, para añadir que "hacer políticas de izquierdas es gobernar con rigor y no para las elites económicas".

En su entrada al pabellón, Pedro Sánchez recorrió los pasillos laterales y centrales de la pista recibiendo besos y abrazos de un público enfervorizado que coreaba su nombre y apenas le dejaba avanzar.

En otro momento de su intervención ha asegurado que, después del proceso de primarias, su disposición es un "sí a la unidad del PSOE, porque sé lo que significa un secretario general cuestionado permanentemente, y un no a los presupuestos" elaborados por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

"Quien crea que la democracia interna es un problema en el partido socialista es que no ha entendido nada. Quiero sumar y que vuelvan los militantes y los votantes decepcionados. Necesitamos un PSOE ganador", ha subrayado.

El ex secretario general del PSOE ha comentado que se siente orgulloso de que la derecha política y mediática le haya considerado como "enemigo público", aunque ha resaltado que para él "el enemigo público es la corrupción y la desigualdad".

Se ha extrañado también de que a alguien le moleste que su candidatura sea la de la militancia y ha asegurado que defiende un PSOE "de izquierdas y de color rojo que evite las políticas de derechas".

Al inicio de su intervención, Sánchez ha asegurado que con él como secretario general del PSOE la Comunitat Valenciana "nunca estará marginada y la convertiré en el eje del Corredor Mediterráneo, y no como la ha tenido hasta ahora el PP, el partido de la corrupción".

Patxi López pide un debate con Sánchez y Díaz

Por su parte, el aspirante a secretario general del PSOE Patxi López ha pedido a la gestora del partido que organice debates con los otros dos candidatos, Susana Díaz y Pedro Sánchez, para confrontar modelos, una vez que, después de "meses de rumores", ya están "todas las opciones encima de la mesa".

En un acto con unos doscientos militantes en Torrelavega (Cantabria), a los que ha presentado su proyecto para dirigir el PSOE, López ha dicho que el partido se encuentra en un momento "trascendental", el de su "reconstrucción" y "recuperación", que permita volver a hacer de él "la gran referencia" de la izquierda.

Y ha pedido que se abra un debate "serio" y "profundo", de ideas y proyectos, para que los militantes pueden decidir libremente, por lo que ha emplazado a Pedro Sánchez y a Susana Díaz "a debatir", al tiempo que ha instado a "sumar e integrar" después de las primarias en el partido.

Patxi López durante el acto de este domingo con militantes en Torrelavega. Foto: EFE

López ha apelado a la unidad para iniciar "un nuevo camino" y ha asegurado que "sin un partido fuerte y unido" no será posible enfrentarse a la derecha. "No se trata sólo de ser leal al que gane, también de integrar al que pierda", ha afirmado.

El candidato a dirigir el PSOE ha remarcado que la mayoría de la militancia "no quiere choque de trenes" en las primarias y ha apostado por terminar con los insultos, las descalificaciones y "los reproches anónimos" en las redes sociales, donde ha defendido un debate "democrático" frente a "un circo romano de la agresión y el insulto".

Para López, que ha considerado que "es la hora de la militancia", el PSOE debe ser un partido "autónomo" y "sin complejos", que no sea "sostén" del PP pero tampoco "acompañante" de Podemos, de quién ha manifestado que "sólo tiene afán" por superarles y "tratar" de quitarles de en medio.

Ha reiterado que lo sucedido en el Comité Federal de octubre "nunca más debe repetirse", ya que "nunca más" debe haber "un partido roto y dividido", y ha dicho que debe ganar la unidad en el PSOE y "no el conmigo o el contra mí".

Durante su intervención, en la sala Mauro Muriedas de Torrelavega, también ha apuntado algunas de las "más de 100 razones para unir al PSOE", entre las que ha destacado la de recuperar la política para "gobernar" la economía y ponerla al servicio de la sociedad.

Asimismo, Patxi López ha apostado por derogar la reforma laboral "con todas las consecuencias", dado que "lo único" que ha conseguido es "precarizar el empleo", por destinar recursos públicos a poner en marcha proyectos empresariales o porque el Estado también intervenga para crear empleo.

Especial énfasis ha puesto en su propuesta de que la Constitución establezca como mandato directo la defensa de la integridad de las mujeres y la lucha contra la violencia machista, entre otras cosas, para que "no dependa del Gobierno de turno".

Además, ha abogado por una fiscalidad "más justa", por redistribuir la riqueza colectiva a través de los salarios y los impuestos y por implicar a los jóvenes en la gestión del presente.

Para ello, ha pedido ayuda a los militantes cántabros, para primero unir y "dar la batalla de salvar" al partido y después a la sociedad española y ha comprometido dedicar "25 horas al día", ya que la secretaría general del PSOE requiere dedicación "absoluta" y "no a media jornada".

Antes de este acto con militantes y simpatizantes, López se ha reunido por la mañana en Santander con la ejecutiva del PSOE de Cantabria, en un encuentro en el que ha estado la secretaria general y vicepresidenta regional, Eva Díaz Tezanos, que le ha acompañado después en Torrelavega.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

¡Síguenos en las redes!

 

CINE


'Los archivos del Pentágono', de Steven Spielberg.
Los estrenos de la semana: Llega lo nuevo de Spielberg

Los estrenos de la semana: Llega lo nuevo de Spielberg

Regresa con 'Los papeles del Pentágono', protagonizada por Tom Hanks y Meryl Street

Nominados a los Oscars 2018: ¿Cuándo se anuncian?

Nominados a los Oscars 2018: ¿Cuándo se anuncian?

El mayor evento cinematográfico del año se celebrará el próximo 4 de marzo en Los Ángeles

Kevin Spacey, acusado de una tercera agresión sexual

Kevin Spacey, acusado de una tercera agresión sexual

Un hombre anónimo ha denunciado a Scotland Yard que fue víctima de los abusos del actor en 2005

Brigitte Bardot critica a las actrices que "provocan" para obtener un papel

Brigitte Bardot critica a las actrices que "provocan" para obtener un papel

La estrella del cine en los 50 califica de "ridículas" la mayoría de denuncias sobre acoso sexual


Muere Hugh Wilson, director de ´Loca Academia de Policía´

Muere Hugh Wilson, director de ´Loca Academia de Policía´

El escritor y cineasta fue el creador de series como 'El local de Frank' o 'Radio Cincinnati'

Los aspirantes a los Goya celebran la "diversidad"

Los aspirantes a los Goya celebran la "diversidad"

Los nominados han acudido al tradicional encuentro previo a la celebración de la gala el 3 de...

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine