24 de marzo de 2017
24.03.2017
Entrevista

Pablo Iglesias admite que no ha leído el auto de la agresión de Alsasua

El líder de Podemos se reafirma en que los hechos juzgados no constituyen un delito de terrorismo

24.03.2017 | 16:21

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha admitido este viernes que no ha leído el auto de procesamiento de los acusados de agredir en octubre a un sargento y un guardia civil en un bar de la localidad navarra de Alsasua, pero ha reafirmado su convicción de que los hechos no pueden ser considerados como un delito de terrorismo.

"Calificar cualquier cosa de terrorismo por la identidad de las víctimas o de los agresores es un error. Estamos en una situación grave en la que con ETA derrotada, en la Audiencia Nacional se juzgan más casos de apología del terrorismo", ha asegurado en una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press.

Según Iglesias, "cuando ETA actuaba se podía entender perfectamente que estábamos ante actividad terrorista", pero ahora que "ha dejado de actuar, que la Audiencia Nacional actúe mas que nunca" responde, a su juicio, "a unas directrices desde el Ministerio del Interior y el Gobierno que no son sensatas y que tratan de politizar delitos comunes". "Convertir una agresión en un delito de terrorismo es un error", ha apostillado.




El líder de Podemos ha rechazado que lo ocurrido en Alsasua fuera "una pelea de bar", como sí aseguró su portavoz adjunta en el Congreso, Ione Belarra, quien también afirmó que tanto los agentes agredidos como los procesado son "víctimas", estos últimos por estar siendo objeto de un tratamiento judicial "desproporcionado". A este respecto, Iglesias ha corregido las palabras de Belarra y ha aclarado que Podemos no es "equidistante" entre unos y otros y que las víctimas son los agredidos.

"En ningún caso. Lo que decimos es que quizás no sea sensato juzgar una agresión desde la excepcionalidad. Es muy grave que se agreda a una persona y por lo tanto tiene que intervenir el derecho penal, pero llamar terrorismo a cualquier cosa creo que banaliza lo que ha significado el terrorismo", ha apostillado.

En este sentido, Iglesias ha argumentado que lo ocurrido en Alsasua no responde a un delito de terrorismo porque el Código Penal los define como "aquellos que se producen con la intención de subvertir el orden constitucional". "¿Qué es lo que convierte a un asesinato en un delito de terrorismo? La intencionalidad política digamos de ese hecho", ha apostillado.

En cualquier caso, Iglesias ha reconocido que no ha leído de primera mano las explicaciones dadas por la jueza Carmen Lamela en el auto en el que atribuye un delito de terrorismo en concurso ideal de lesiones, atentado y odio a los nueve procesados, ni el auto que a finales de febrero confirmó el procesamiento de tres de ellos.






Lamela enmarca la agresión en las rutinas de "hostigamiento" a los agentes del Instituto Armado que impone el colectivo Ospa Mugimendua, al que pertenecen algunos de los detenidos, y que opera en el municipio navarro. "Todos conocían con anterioridad la condición de Guardias Civiles del teniente y el sargento, siendo esta única y exclusivamente la causa por la que fueron insultados y golpeados", dice.

A pesar de no haber leído los autos, Iglesias se ha mantenido firme en sus argumentos al considerar que tiene derecho a opinar al respecto. "Decir que no se puede opinar si no se conoce el auto de procesamiento, es que entonces en este país nadie podría opinar absolutamente de nada", ha defendido.

Durante la entrevista, Iglesias también ha sido preguntado sobre el anuncio de desarme de ETA, y ha refirmado que lo que ahora hace falta es que "el Gobierno asegure las condiciones de verificabilidad de ese desarme". "Necesitamos que se desarme inmediatamente y el Gobierno tiene que colaborar para que las condiciones de verificabilidad de ese desarme se den", ha afirmado.

En cuanto a la situación de los presos de ETA, el líder 'morado' ha abogado por el acercamiento para acabar con la "excepcionalidad" y ha augurado que el Gobierno podría acabar aceptando esta medida si se lo exige el PNV a cambio de apoyarle los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

"Vamos a ver las cesiones que tiene que hacer el PP, como el acercamiento de presos que a lo mejor lo tiene que hacer porque se lo exige el PNV para votarle los presupuestos", ha asegurado, para matizar que Podemos no vería ese movimiento como una "cesión" sino como un acto de "respeto de la legislación penitenciaria", ya que su formación entiende que dicha medida de excepcionalidad ya no está justificada.

En todo caso, Iglesias ha dado por hecho que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sacará adelante los Presupuestos porque tiene "los números atados y bien atados" gracias al apoyo que, a su juicio, tiene garantizado del PSOE y de su "muleta" de Ciudadanos.

"El PSOE ha elegido al PP. Si cambian, mano tendida", ha apostillado después, al ser preguntado por la posibilidad de que los socialistas impulsen una moción de censura a Rajoy si el exsecretario general Pedro Sánchez vuelve a hacerse con el control del partido.
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Nacional

Los Mossos tienen "indicios solidos" de que el imán murió en Alcanar

Creen que Abdelbaki Es Satty fue clave en la radicalización de los otros integrantes de la célula...

Marcos Peña, el árbitro designado para El Prat

Marcos Peña, el árbitro designado para El Prat

El experto en negociación colectiva, que ya medió en el conflicto de la estiba, tiene 10 días para...

Los partidos unen sus voces contra el terrorismo

Los partidos unen sus voces contra el terrorismo

Por primera vez miembros que no firmaron el pacto antiyihadista han acudido como observadores

Confirman la muerte del pequeño Julian Cadman

Confirman la muerte del pequeño Julian Cadman

El pequeño estaba en Barcelona junto a su madre, que resultó herida en el atemtado en La Rambla

El Camp Nou homenajea a las víctimas

El Camp Nou homenajea a las víctimas

Aficionados, jugadores y clubes han querido rendir homenaje a las víctimas mediante diferentes...

Juana Rivas no acude al juzgado pero asegura seguir "protegiendo" a sus hijos

Juana Rivas no acude al juzgado pero asegura seguir "protegiendo" a sus hijos

Debía presentarse ante el juez con su expareja para acordar las medidas de protección de los niños

¡Síguenos en las redes!

 

CINE


Jerry Lewis falleció en Las Vegas
El mundo del cine se despide de Jerry Lewis

El mundo del cine se despide de Jerry Lewis

El actor, cómico, director y guionista falleció este domingo por causas naturales a los 91 años de...

Los ´hackers´ filtran fotos de Anne Hathaway desnuda

Los ´hackers´ filtran fotos de Anne Hathaway desnuda

En las imágenes se puede ver a la actriz en diferentes habitaciones de su casa, con y sin su...

´Cezanne y yo´: Una madurez que se siente

´Cezanne y yo´: Una madurez que se siente

Daniele Thompson relata los aspectos esenciales de la mentalidad y forma de ser de Zola y Cezanne

Los ´Gremlins 3´ será mucho más "retorcida y oscura"

Los ´Gremlins 3´ será mucho más "retorcida y oscura"

Chris Columbus, director y creador de las míticas criaturas, asegura que ya tiene lista la...


Sharon Stone, 25 años después de ´Instinto Básico´

Sharon Stone, 25 años después de ´Instinto Básico´

El film de Paul Verhoeven llega al cuarto de siglo con la misma sensualidad con la que se estrenó

Apple planea invertir en series y películas

Apple planea invertir en series y películas

La compañía reserva 1.000 millónes de dólares a esta nueva actividad y competirá en Hollywood

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine