22 de marzo de 2017
22.03.2017
Sesión de control

Rajoy espera aprobar los presupuestos del Estado

El Gobierno y el PSOE escenifican en el Congreso su coincidencia en que ETA debe desarmarse sin concesiones ni negociación

22.03.2017 | 10:59

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dicho hoy que espera que puedan aprobarse en el Parlamento los presupuestos del Estado de 2017 y para ello ha apelado a la responsabilidad de la oposición. El jefe del Ejecutivo, en declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso tras la sesión de control al Gobierno, ha recordado que su Gabinete aprobará el proyecto de ley presupuestario el próximo 31 de marzo.

Ha hecho hincapié en que es bueno para el país que haya unos nuevos presupuestos porque en ellos se toman decisiones que afectan a la vida de los ciudadanos. "Estamos hablando dialogando, escuchando, y si todo el mundo actúa con responsabilidad, se pueden aprobar. Es importante que se aprueben", ha añadido.

Ante la pregunta de si tiene buenas sensaciones para ello, ha precisado que él debe ser prudente y no las tiene ni buenas ni malas. "Lo que sí tengo es la sensación de que estamos haciendo un esfuerzo y vamos a seguir hasta el último minuto", ha señalado antes de destacar el hecho de que ya se lograra un acuerdo en el Parlamento sobre el techo de gasto.

Por su parte, el coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maíllo, ha señalado que la presentación de los presupuestos va a ser "clave" para ver si hay "un ejercicio claro de responsabilidad" por parte de la oposición o por el contrario "se han echado al monte".

Preguntado por el riesgo de que no se vaya a agotar la legislatura a la vista de los desencuentros con la oposición, Maíllo ha pedido "un poco de tranquilidad" y "paciencia".

"Nuestro objetivo es que dure toda la legislatura, los cuatro años. Para eso trabajamos. Otra cosa es que la oposición se empeñe con algunas decisiones en hacerlo difícil, pero desde luego nosotros vamos a seguir intentándolo y vamos a ver qué sucede", ha señalado el número tres del PP.

El desarme de ETA

Por otra parte, El Gobierno y el PSOE han escenificado hoy en el Pleno del Congreso su coincidencia en que ETA debe desarmarse sin concesiones ni negociación alguna, y han advertido a la organización terrorista de que si lo hace, no conseguirá beneficio alguno como tampoco lo logró cuando anunció el cese de la violencia.

Ha sido la sesión de control al Gobierno el escenario de esa coincidencia, en la que el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha ido más lejos cuando ha manifestado que si ETA "quiere desarmarse, que lo haga y lo haga ya, sin dilaciones".

El Gobierno y el PSOE coinciden por el desarme de ETA. Video: Atlas / EFE

Mientras, el portavoz socialista en la Cámara, Antonio Hernando, ha calificado de "propagandístico" el anuncio de la semana pasada de ETA de que va a señalar sus zulos, un acto de los que "no han sumido su derrota y no han tenido el coraje" de arrepentirse y pedir perdón a las víctimas.

Hernando ha preguntado a Rajoy en el Pleno por ese anuncio y tanto uno como otro, que no han utilizado su segundo turno, han recibido un sonoro aplauso desde sus bancadas tras sus respectivas intervenciones.

Era la primera pregunta de la sesión de control, días después de que ETA, a través de un mediador, dijera en el diario francés Le Monde que con fecha límite del 8 de abril procedería a señalar sus zulos. No obstante, el comunicado que la banda terrorista iba a difundir aún no se ha hecho público.

"Consideramos que ETA ha querido recuperar protagonismo a través de este anuncio exigiendo al Estado francés y al español que no obstaculice el proceso", ha subrayado Hernando antes de añadir que la organización debe saber que la sociedad resistió primero al terror para definitivamente vencerlo.

Rajoy ha suscrito "al cien por cien" las palabras de Hernando y ha dejado claro que la postura del Gobierno "no ha variado" y es la misma desde que asumió su responsabilidad en la Presidencia "y lo era antes de llegar" a ella.

La misma postura que mantiene el Ejecutivo francés, ha insistido Rajoy, como puso de manifiesto el pasado sábado tras el anuncio de la banda.

Y para dejarlo aún más claro, Rajoy ha concretado estas posiciones unánimes en varios puntos. "ETA es una organización terrorista y no se negocia con terroristas", ha aseverado el presidente del Gobierno para resumir el primero de ellos.

La banda, ha añadido, "no conseguirá ningún beneficio político", de la misma forma que no lo logró por dejar de matar. Y si quiere desarmarse, "que lo haga. Nos parece bien. Que lo haga ya" y sin dilaciones", ha enfatizado.

De todos modos, ha indicado que el único desarme hasta ahora ha sido el llevado a cabo por las fuerzas de seguridad españolas y francesas y ha emplazado a ETA a que si lo hace, la mejor forma es que diga dónde están las armas "sin alterar su emplazamiento y contenido y sin ningún tipo de negociación".

Los españoles, ha precisado, solo esperan su disolución como organización, un plan de deslegitimación de los terroristas y de sus ideas y "cerrar definitivamente una etapa que solo ha traído muerte y sufrimiento".

Ha querido Rajoy terminar su intervención recordando a las víctimas, a quienes más han sufrido a ETA. "No las vamos a olvidar nunca", ha dicho.

Por su parte, Antonio Hernando ha asegurado que la organización terrorista "no podrá reivindicarse" y ha insistido en que el problema "no son las armas, sino las manos que las empuñaron" y la intención de ETA de "subyugar" a quienes no pensaban como ella.

Hernando ha resaltado el compromiso de unidad y lealtad de su partido para luchar contra el terrorismo y ha hecho suyas las palabras del expresidente del Gobierno socialista José Luis Rodríguez Zapatero cuando dijo que España no sería "una democracia sin memoria".

La memoria de los 820 asesinados por ETA, de sus familias y de los heridos en los atentados, ha continuado Hernando antes de subrayar la victoria sobre la banda de la libertad, el Estado de derecho, de la democracia, las fuerzas de seguridad, la justicia y la cooperación internacional.

"Ante tanto terror y sufrimiento inútil, qué triunfo el de la democracia, el de todos nosotros", ha proclamado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

¡Síguenos en las redes!

 

CINE


Nominaciones a los Oscars 2018
Nominados a los Oscars 2018: ¿Cuándo se anuncian?

Nominados a los Oscars 2018: ¿Cuándo se anuncian?

El mayor evento cinematográfico del año se celebrará el próximo 4 de marzo en Los Ángeles

Los estrenos de la semana: Llega lo nuevo de Spielberg

Los estrenos de la semana: Llega lo nuevo de Spielberg

Regresa con 'Los papeles del Pentágono', protagonizada por Tom Hanks y Meryl Street

Las mejores películas de Tom Hanks

Las mejores películas de Tom Hanks

Desde 'La milla verde' hasta 'Forrest Gum', repasamos los grandes éxitos del actor

Kevin Spacey, acusado de una tercera agresión sexual

Kevin Spacey, acusado de una tercera agresión sexual

Un hombre anónimo ha denunciado a Scotland Yard que fue víctima de los abusos del actor en 2005


Brigitte Bardot critica a las actrices que "provocan" para obtener un papel

Brigitte Bardot critica a las actrices que "provocan" para obtener un papel

La estrella del cine en los 50 califica de "ridículas" la mayoría de denuncias sobre acoso sexual

Muere Hugh Wilson, director de ´Loca Academia de Policía´

Muere Hugh Wilson, director de ´Loca Academia de Policía´

El escritor y cineasta fue el creador de series como 'El local de Frank' o 'Radio Cincinnati'

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine