21 de marzo de 2017
21.03.2017
Independentismo catalán

El PP ofrece a Carles Puigdemont debatir sobre Cataluña en el Senado

El presidente catalán había pedido por carta que se le habilite una sala para dar una conferencia

21.03.2017 | 23:31

El líder del PPC, Xavier García Albiol, ha instado este martes al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, a renunciar a la conferencia que pretende impartir en el Senado para montar "el numerito", y solicitar una comparecencia formal ante la Comisión General de Comunidades Autónomas de la Cámara Alta.

Albiol ha hecho este requerimiento en una rueda de prensa convocada después de que las fuerzas nacionalistas representadas en el Senado y el grupo de Unidos Podemos pidieran esta mañana al PP que utilizara su mayoría en la Mesa de la Cámara Alta para aceptar la petición realizada por carta por Puigdemont para dar una conferencia sobre el proceso soberanista catalán y el referéndum.

Ni el PP ni el PSOE han querido adelantar cuál será la decisión que la Mesa adoptará la semana próxima, oída la Junta de Portavoces del Senado, pero sus portavoces sí han mostrado su "sorpresa" y "extrañeza" por el requerimiento de Puigdemont, quien renunció voluntariamente a acudir a la última Conferencia de Presidentes de Comunidades Autónomas celebrada precisamente en el Senado.

El senador Albiol ha tratado de hacer ver que en vez de impartir una conferencia "en soledad" para sus senadores y "amigos" de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) lo que le corresponde como máxima autoridad de Cataluña es hablar ante la Comisión General, y de hecho ha remarcado que si solicita comparecer ante este órgano el PP no se opondrá y podrá tratar "de lo que considere oportuno".

Una carta que no llegó a tiempo

La propuesta del dirigente del PPC pretende dar salida a la situación creada por el presidente de la Generalitat con una carta que no llegó al presidente del Senado, Pío García-Escudero, hasta el viernes pasado, y que no ha podido ser incluida en el orden del día de la Mesa porque este lunes ha sido jornada festiva en Madrid.

Albiol ha contrapuesto la "ocurrencia" de la conferencia, que según ha remarcado Carles Puigdemont podría ofrecer en cualquier "hotel" de Madrid, con una sesión de la Comisión General de Comunidades Autónomas del Senado.

De hecho, un antecesor de Puigdemont, el socialista José Montilla, ya compareció en mayo de 2010 ante esta misma comisión donde ahora el PP quiere albergar al actual presidente de la Generalitat, de manera que su presencia en el Senado pudiera dar origen a un debate en vez de quedarse en una mera conferencia.

Unidos Podemos y PNV apoyan a Puigdemont

En defensa de las intenciones de Puigdemont han salido el portavoz de Unidos Podemos en el Senado, Ramón Espinar, el portavoz del PNV, Jokin Bildarratz, el portavoz adjunto de ERC, Quim Ayats, y el del PDeCAT, Josep Lluis Cleries.

Espinar ha asegurado que su petición para dar una conferencia debería ser "automática" porque se trata del presidente de una Comunidad Autónoma y máxime cuando se está pidiendo "diálogo"; "decirle que no sería una anomalía y un desastre", ha zanjado.

En nombre de ERC, Ayats, ha considerado que el Senado "puede y debe" darle voz por tratarse de una Cámara territorial y porque el problema catalán es, ha subrayado, "político y no jurídico", además de remarcar la voluntad de "diálogo" para resolverlo y de apostar por el referéndum que se reclama desde la Generalitat.

Por su parte, Cleries ha justificado la ausencia de Puigdemont en la Conferencia de Presidentes por la negativa del Gobierno a hablar específicamente en este foro de la situación de Cataluña y ha recordado que el Senado ha cedido salas para muchos actos, como presentaciones de libros, por lo que "la máxima representación del Estado en Cataluña" debería tener acogida para una conferencia.

Desde el PNV, Jokin Bildarratz ha avalado la necesidad de "diálogo" y se ha mostrado partidario de ceder un espacio a Puigdemont para dar su "punto de vista" sobre el problema catalán.

Sin embargo, el portavoz del grupo popular, José Manuel Barreiro, tras considerar "positivo" que los presidentes autonómicos acudan al Senado, ha apuntado que para ello hay cauces como la Conferencia de Presidentes, donde Puigdemont tuvo una "muy buena oportunidad" para haberse expresado sobre cuestiones que afectan a Cataluña.

El PSOE no adelanta su posición

Tampoco ha adelantado el portavoz socialista, Vicente Álvarez Areces, qué posición adoptarán los representantes del PSOE cuando la Mesa trate el asunto, y en todo caso ha abogado por una "reciprocidad de diálogo constitucional e institucional" con las Comunidades, para el que el Senado tiene órganos específicos.

Eso sí, ha expresado su "extrañeza" por el hecho de que Puigdemont quiera ahora un "diálogo unilateral" cuando faltó a la Conferencia de Presidentes, y ha insistido en valorar el "marco multilateral" del Senado.

Como portavoz de la Mesa, el vicepresidente del Senado, Pedro Sanz, ha trasladado también su sorpresa ante el requerimiento de Puigdemont, porque más allá de dar una conferencia, un presidente autonómico dispone de "cauces de participación" como la Conferencia de Presidentes o la solicitud de debates en la Comisión General de Comunidades Autónomas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Nacional

Carles Puigdemont
El TC mantiene la suspensión de la reforma exprés

El TC mantiene la suspensión de la reforma exprés

Se ha rechazado el recurso porque en él la Generalitat de Cataluña apela a cuestiones de fondo

Méndez de Vigo: "A Juana hay que comprenderla"

"El Gobierno sigue pensando que a Juana Rivas hay que comprenderla", ha dicho el portavoz del...

Moncloa maneja "todas las vías" para impedir el 1-O

Moncloa maneja "todas las vías" para impedir el 1-O

Méndez de Vigo dice que el Gobierno "está tranquilo porque la razón de esta de su parte" en Cataluña

El Gobierno impone un árbitro para resolver la huelga de El Prat

El Gobierno impone un árbitro para resolver la huelga de El Prat

Su dictamen será de obligado cumplimiento - Si no hay acuerdo para nombrarle, Fomento lo designará

El Gobierno busca un árbitro para el conflicto de El Prat

Rajoy reúne a sus ministros para analizar, entre otros temas, la huelga de los trabajadores de Eulen

La directora del Prat dice que no habrá más colas

La consejera señala al refuerzo de la Guardia Civil como principal apoyo para volver a la normalidad

¡Síguenos en las redes!

 

CINE


Una escena de la primera entrega de 'Deadpool'.
Muere una doble en el rodaje de ´Deadpool 2´

Muere una doble en el rodaje de ´Deadpool 2´

La especialista, que sustituía en esa escena a Zazie Beetz, perdió el control de la moto que...

Tom Cruise, herido al grabar una escena de la sexta entrega de ´Misión Imposible´

Tom Cruise, herido al grabar una escena de la sexta entrega de ´Misión Imposible´

El actor, de 55 años, se golpeó de forma violenta contra una pared al quedarse corto en un salto

Salma Hayek, molesta por la falta de latinos en los Premios Oscar

Salma Hayek, molesta por la falta de latinos en los Premios Oscar

La actriz valoró que la presencia de los hispanos no tiene mucha repercusión, pero hay una evolución

La anécdota que descubre cómo era Terele Pávez

La anécdota que descubre cómo era Terele Pávez

El hijo de la actriz asegura que su madre era una mujer positiva incluso en los peores momentos


Los inolvidables amores estivales del cine

Los inolvidables amores estivales del cine

Desde el de 'Grease' hasta el más tierno y aclamado como el de 'El diario de Noa'

´La decisión del rey´: Con la técnica del documental

´La decisión del rey´: Con la técnica del documental

La película es un homenaje ferviente a la figura del Rey noruego ante su postura frente al nazismo

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine