15 de marzo de 2017
15.03.2017
Casa Real

Una cazadora de Obama y un meteorito, entre los regalos a la Familia Real en 2016

El año pasado recibió 378 regalos institucionales, de los que 143 fueron destinados a Felipe VI

16.03.2017 | 07:41
Los Reyes, en una imagen de archivo

Una cazadora personalizada de aviador para Felipe VI y dos candeleros de cristal para la Reina Letizia obsequiados por Barack Obama figuran entre los 378 regalos institucionales recibidos el año pasado por la Familia Real, más que en 2015, de los que 143 fueron destinados al Monarca.

El listado publicado hoy en la web oficial de la Casa del Rey refleja también que la entonces presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye, regaló en febrero productos cosméticos a doña Letizia, mientras que don Felipe recibió obsequios tan originales como la réplica de una espada, la figura de un mascarón de proa y una miniatura de totora, todos ellos del peruano Ollanta Humala.

De Mohamed VI recibió un portafolios, del egipcio Abdelfatah al Sisi un tapiz con el retrato de don Felipe y una bandeja, del presidente colombiano Juan Manuel Santos y su esposa una vajilla de porcelana y del primer ministro de Portugal Antonio Costa un astrolabio, mientras que el presidente portugués, Marcelo Rebelo de Sousa, optó por un álbum de fotos antiguas de la familia del Rey.

Accesorios electrónicos entregados por el embajador coreano y la réplica del histórico reloj de Ieyasu obsequiada por un alcalde japonés comparten espacio en el listado con un mapa antiguo de Georgetown y Washington regalado al Rey por Michelle Obama y sendos vasos con velas aromáticas con los que el embajador de EEUU James Costos felicitó la Navidad a don Felipe y doña Letizia.

Entre numerosos libros, DVD, CD, monedas, insignias, figuritas y lápices de memoria destacan navajas, esculturas, miniaturas y maquetas militares, réplicas de trofeos y estadios, equipaciones deportivas y obsequios peculiares como una herramienta del Languedoc y un fragmento de meteorito argentino regalado por el director del Observatorio Astronómico de Mallorca, Salvador Sánchez.

Doña Letizia recibió durante el año un total de 98 regalos, 18 más que en 2015, entre ellos muchos libros y complementos como pendientes, broches, una pulsera, un abanico, pañuelos -uno de ellos con un dibujo de Moscú, detalle del embajador ruso-, pero también un cuchillo, dos mandiles de un asador, un reloj de pared, una urna con una rosa de cera, un retrato, dos taburetes y la miniatura de una gorra militar.

Además, Felipe VI y la Reina fueron obsequiados con 87 regalos conjuntos, como un rosetón de catedral mexicano, un cofre portorriqueño con figuras de los Reyes Magos, una equipación hípica, un violín, una cubertería, una foto de la Vía Láctea, un ejemplar de El Quijote en árabe, productos cosméticos jordanos y dos tazas entregadas por el patinador Javier Fernández, que regaló otras dos a sus hijas.

La Princesa Leonor y la infanta Sofía recibieron también -entre un total de 31 obsequios- juegos infantiles, libros, dos colgantes regalados por Michelle Obama, pendientes y pulseras entregados por el peruano Humala y diversas camisetas, de ellas dos regaladas por el Atlético de Madrid junto a sendas bufandas, tazas, mascotas y relojes del club.

Por su parte, el Rey Juan Carlos fue obsequiado en Panamá con una roca del inicio de las obras de ampliación del canal, que se sumó a otros ocho regalos individuales y a dos recibidos junto a la Reina Sofia, a quien, a su vez, se le dedicaron en 2016 ocho obsequios institucionales, entre ellos el cuadro con escultura que le entregó la esposa del presidente colombiano Santos.

En el marco de las reformas impulsadas por Felipe VI para garantizar la transparencia y ejemplaridad de la Corona, la Casa del Rey decidió aplicar a partir del 1 de enero de 2015 un régimen de regalos que, entre otras medidas, obliga a publicar anualmente en su web oficial la relación de obsequios institucionales recibidos el año anterior con destino a la Familia Real.

La regulación distingue entre estos regalos institucionales, que siempre pasarán a Patrimonio Nacional, y los de carácter personal, que se podrán aceptar únicamente "cuando no superen los usos sociales o de cortesía", ya que, en caso de excederlos, irán también a Patrimonio o a entidades sin ánimo de lucro.

Los integrantes de la Familia Real no deben por tanto aceptar regalos que puedan "comprometer la dignidad" de sus funciones institucionales, según dispone esta norma, que les obliga asimismo a devolver el dinero que les sea entregado como obsequio o bien a donarlo, de forma anónima, a una entidad sin ánimo de lucro que persiga fines de interés general.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Nacional

Cae la mayor red española de traficantes de hachís

La Policía detiene a 30 miembros de 'Los Castañas', que operaban en el Campo de Gibraltar

Llegan a España las dos jóvenes retenidas en Turquía

Llegan a España las dos jóvenes retenidas en Turquía

La chica malagueña y su novia egipcia huyeron de Dubai ante la amenaza del padre de ésta última

Susana Díaz llama a Podemos "izquierda inútil"

La presidenta andaluza recibe en Galicia el apoyo del alcalde de Vigo, Abel Caballero

El ´número 2´ de Interior dice ser víctima de una "cacería"

José A. Nieto defiende que no incumplió la ley por reunirse con el hermano de Ignacio González

Rajoy se ríe de Iglesias: "No voy a hacer ninguna moción de censura contra él"

"Creo que no me conviene y, por tanto, tampoco consultaré a nadie", ha dicho con sorna el presidente

¡Síguenos en las redes!

 

CINE


Al Pacino en una escena de 'El Padrino II'.
Los actores de ´El Padrino´ se reúnen 45 años después

Los actores de ´El Padrino´ se reúnen 45 años después

Han participado en un homenaje en el Festival de Tribeca, donde han recordado el rodaje del filme

Arnold Schwarzenegger recibe la Legión de Honor

Arnold Schwarzenegger recibe la Legión de Honor

El presidente François Hollande entregó al actor la máxima condecoración de Francia en París

Películas que te ayudarán a levantar el ánimo

Películas que te ayudarán a levantar el ánimo

Las historias hilarantes o la acción trepidante pueden convertirse en una vía de escape durante un...

Seis actores que creyeron que cantaban bien...y fracasaron

Seis actores que creyeron que cantaban bien...y fracasaron

De la voz de Bruce Willis al éxito de Jennifer Love Hewitt en Japón, repasamos la trayectoria...


Los estrenos de la cartelera en Mallorca

Los estrenos de la cartelera en Mallorca

Un repaso de todas las nuevas películas que se exhiben en la isla

Madonna rechaza su biopic: "Solo yo puedo contar mi vida"

Madonna rechaza su biopic: "Solo yo puedo contar mi vida"

Universal prepara 'La ambición rubia', un filme que se centrará en su juventud y el inicio de su...

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine