11 de marzo de 2017
11.03.2017
Violencia de género

Susana Díaz pide un pacto "de verdad" en cuatro meses contra la violencia machista

La presidenta de la Junta ha asistido a la entrega de los premios Clara Campoamor en Málaga

11.03.2017 | 22:23
Susana Díaz en el acto de los premios Clara Campoamor.

La secretaria general del PSOE de Andalucía y presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha afirmado que se tiene la responsabilidad de "cuanto antes dejarnos de dilaciones" porque "hace falta que el pacto de Estado de lucha contra la violencia de género sea una realidad inmediata", reclamando, por tanto, "un pacto de verdad, ya, cuanto antes". Además, ha pedido que no se responsabilice a las mujeres de esta lacra, sino a todos "de no haber hecho lo suficiente".

También ha pedido "con toda la lealtad" al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la colaboración "que haga falta". Así, ha dicho a los compañeros de los distintos partidos que trabajan en el Congreso en la subcomisión mixta "que se den dos meses" y que "inmediatamente después" se sienten los presidentes, con alcaldes y con el CGPJ. "Que nos sentemos ya y que en cuatro meses este país levante un grito unánime de que no tienen sitio entre nosotros aquellos que maltratan a las mujeres por el hecho" de serlo y "por creer que son de su propiedad".

Díaz, que ha intervenido en Málaga en el acto de entrega de los premios Clara Campoamor, ante unas 1.000 personas, ha recordado que son "900 las asesinadas por el hecho de ser mujer porque no vamos a poner el contador a cero", y ha dicho que "ya está bien, está sociedad tiene una responsabilidad" ante "el terrorismo machista".

Por otro lado, ha señalado, tras criticar que ha crecido la desigualdad en España, que "aún queda un trabajo enorme y camino por recorrer", incidiendo en que "nos han podido poner barreras, muros, cerrojos, pero los socialistas estamos para reivindicar la igualdad".

Durante su intervención, que ha comenzado con un recuerdo para las víctimas del 11-M, también ha valorado la ley de José Luis Rodríguez Zapatero "pionera" y "referente en el mundo" como fue la Ley de lucha contra la Violencia de Género. En este punto, ha advertido de que la leyes "hay que desarrollarlas".

"Zapatero hizo una gran ley, pero en estos últimos años, la derecha se ha creído que la inercia la lleva sola" y "no es verdad, hay que poner recursos y devolver a los ayuntamientos competencias para que puedan seguir gestionando la primera barrera de la igualdad", ha advertido. Asimismo, ha dicho que en justicia "se tiene que hacer más", al igual que en el ámbito educativo o en el sanitario.

Para Díaz, "hay cosas que desarrollar", asegurando que "Zapatero se adelantó, otros han actuado al ralentí y ahora toca volver a impulsar ese gran acuerdo nacional con recursos y medios".

Brecha salarial


Como segundo reto, Díaz se ha referido a la brecha de la desigualdad asociada a las mujeres. "Si se trabaja lo mismo y cobra menos algo estamos haciendo mal", ha afirmado. Ha precisado, no obstante, que se ha avanzado "muchísimo" pero "hay dificultades, que se llaman egoísmo y avaricia".

"Lo que ha pasado con la crisis es que han gobernado para que saliesen mejor los de siempre y la reforma laboral ha sido el instrumento que han utilizado, ese que vamos a derogar sí o sí", ha dejado claro.

En este punto, ha vuelto a criticar que la reforma laboral "es cruel" y ha dicho que "estamos radicalmente en contra" porque "la han hecho para llevarse la dignidad en el empleo", ha explicado Díaz.

Por otro lado, se ha referido un tercer reto como es la defensa de que "una mujer cuando quiera sea madre". Para la secretaria general del PSOE de Andalucía, "la maternidad no puede ser un lujo", y ha abogado por facilitar la conciliación laboral y familiar.

En este punto, además, ha defendido las escuelas públicas y ha dejado claro que en la región "no se ha tocado ninguna plaza pública en las escuelas", pero "no vamos a consentir que a niños y niñas se les segrege en escuelas con fondos públicas porque eso va en el camino contrario de lo que estamos defendiendo, lo respeto, pero que se lo pague".

Díaz al comienzo de su intervención ha tenido palabras para "las víctimas inocentes" de los atentados del 11 de marzo, porque "siempre estarán con nosotros", y ha pedido defender "la tolerancia y la convivencia pacífica".

Premios


Por último, ha incidido en que "hay que seguir trabajando para que en el futuro el siglo XXI sea el siglo de las mujeres". Susana Díaz ha entregado a título póstumo el reconocimiento a la madre de Nadia Machaala, joven promesa del tenis andaluz, fallecida a los 20 años el pasado mes de junio en Sevilla en un accidente, y también a Carmen Castilla, secretaria general de UGT Andalucía.

La secretaria general del PSOE andaluz y presidenta de la Junta ha presidido este sábado la entrega de los Premios Clara Campoamor, con los que el PSOE andaluz ha reconocido la figura de once mujeres y asociaciones que en la comunidad autónoma destacan en la lucha por la igualdad y en la defensa de los derechos de la mujer. Este acto es el colofón a los desarrollados durante esta semana con motivo de la conmemoración el 8 de marzo del Día Internacional de la Mujer.

Asimismo, ha sido premiada por la provincia de Almería, Inmaculada Idáñez, vecina de La Cañada; por Cádiz, Dolores Virués, trabajadora social nacida en Chiclana de la Frontera; por Córdoba, la Asociación Juvenil Mesa Local de la Juventud de Puente Genil; por Granada, Pilar Aranda Ramírez, la primera mujer rectora de la Universidad granadina desde que ésta se fundara hace 500 años, y por Huelva a Marina Sánchez Rivera.

También por la provincia de Jaén ha sido reconocida Juana María Torres Merinol; por Málaga, el premio Clara Campoamor ha sido para la Asociación Mujer Emancipada, y por la provincia de Sevilla, para la Asociación de Camareras de Piso de Sevilla (Capise).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Nacional

Tensión entre ultras y antifascistas en Barcelona
Tensión entre ultras y antifascistas en Barcelona

Tensión entre ultras y antifascistas en Barcelona

Más de 200 antifascistas se encaran a unos 20 falangistas en una zona próxima al atentado

Diez años internado, lo máximo para el presunto atacante

Diez años internado, lo máximo para el presunto atacante

Moussa Oukabir se enfrentaría a un máximo de 10 años de internamiento en un centro de menores

Los sospechosos buscados por la Policía

Los sospechosos buscados por la Policía

Entre ellos está Moussa Oukabir, de quien se cree que conducía la furgoneta del atropello en Las...

Gráfico: Reconstrucción del atentado en Las Ramblas

Gráfico: Reconstrucción del atentado en Las Ramblas

La furgoneta que cometió el atropello masivo inició su camino en la confluencia de la Rambla con...

Las víctimas son de 34 nacionalidades diferentes

Las víctimas son de 34 nacionalidades diferentes

Psicólogos, trabajadores sociales, forenses y Mossos están atendiendo a los familiares de los...

Emotivo homenaje en Barcelona a los fallecidos

Cientos de personas han depositado flores y han improvisado altares en recuerdo a los muertos en...

¡Síguenos en las redes!

 

CINE


La estrella lanzó su carrera en la cinta de 1992.
Sharon Stone, 25 años después de ´Instinto Básico´

Sharon Stone, 25 años después de ´Instinto Básico´

El film de Paul Verhoeven llega al cuarto de siglo con la misma sensualidad con la que se estrenó

Apple planea invertir en series y películas

Apple planea invertir en series y películas

La compañía reserva 1.000 millónes de dólares a esta nueva actividad y competirá en Hollywood

Anne Hathaway, la última víctima de los hackers

Anne Hathaway, la última víctima de los hackers

En la red circulan unas fotos robadas de la actriz en donde se la puede ver completamente desnuda

El impresionante cambio físico de Dani Rovira

El impresionante cambio físico de Dani Rovira

El actor ha tenido que cambiar su figura para hacerle frente a los nuevos retos de su carrera...


Se reanuda el rodaje de ´Deadpool 2´ tras la muerte de una especialista

Se reanuda el rodaje de ´Deadpool 2´ tras la muerte de una especialista

Tras la investigación policial, el equipo ha reanudado la grabación con Ryan Reynolds a la cabeza

´Verano 1993´, ´Abracadabra´ y ´Los últimos de Filipinas´, precandidatas a los Oscar

´Verano 1993´, ´Abracadabra´ y ´Los últimos de Filipinas´, precandidatas a los Oscar

El 7 de septiembre se conocerá la cinta definitiva para representar a España en los galardones

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine