02 de marzo de 2017
02.03.2017
Caso Pujol

El exnúmero dos de la Policía exaspera al juez De la Mata

Eugenio Pino "desconcierta" a los jueces y fiscales al explicar el origen del pendrive con datos de los Pujol

02.03.2017 | 12:23
Eugenio Pino, ex número dos de la Policía.

El ex número dos de la Policía Eugenio Pino exasperó al juez José de la Mata y a los fiscales anticorrupción durante su declaración para intentar explicar el origen de un "pendrive" con datos de los Pujol, hasta el punto de que la fiscal Belén Suárez confesó que estaban "un poco desconcertados" por su versión.

En su comparecencia ante el juez del caso Pujol del pasado febrero, a cuyo audio ha tenido acceso Efe, Pino dio su versión sobre un lápiz de memoria, cuyo origen el juez investiga, que sirvió de base a la Policía para elaborar un informe (no incorporado a la causa) sobre posibles delitos de Jordi Pujol hijo.

Pino explicó que fue el comisario Marcelino Martín-Blas quien, alrededor de un mes después del registro a Método 3 en febrero de 2013 por la grabación del almuerzo de La Camarga, le entregó el dispositivo, pero que él solo lo tuvo en su poder "un minuto" y se lo devolvió sin ver su contenido, que estaba encriptado.

Según la versión del ex director adjunto operativo (DAO), Martín-Blas le dijo que fueron dos detectives de Método 3 -él sospecha que Antonio Tamarit y Julián Peribañez- quienes, tras el registro, le entregaron voluntariamente el dispositivo, y se ofrecieron además a colaborar con la Policía para "buscar un domicilio en el extranjero de los Pujol".

Sus vaguedades a la hora de justificar ese origen pusieron nerviosos en varias ocasiones al juez, a los fiscales y al abogado del Estado.

"Llega usted hoy y habla de un 'pendrive' que le da Martín-Blas, que estaba encriptado, que desconoce su contenido... estamos un poco desconcertados", le llega a decir la fiscal Belén Suárez, que en otro momento incide en que "han aparecido tantos 'pendrives' y discos duros que estoy desconcertada".

El juez también le hizo ver sus imprecisiones a la hora de señalar el origen de la información: "Hay hasta 550 posibilidades al menos. Cuando dice que es Método 3 una y otra vez, ¿qué quiere decir?".

"Entiendo, mi imaginación poderosa como policía, que es Método 3, pero si ahora me dice usted: 'lo jura ante la biblia', yo diré que no lo sé", le responde Pino, aunque luego añade: "Voy a ser preciso: fuente de origen, Método 3".

"En algún momento puedo parecer impreciso, pero en otras cosas soy bastante preciso", dice justo después, para justificarse afirmando que cuando era el número dos de la Policía "estaba muy por encima de esas cosas".

Minutos antes, su versión es otra cuando el juez le confiesa que le sorprende que no preguntara a Martín-Blas de dónde venía el dispositivo. "Dijo: esto es de Método 3, no se si me dijo que era de Barcelona, de alguna corruptela, de alguna cosa... pero no lo recuerdo con exactitud", responde entonces Pino.

"¿De alguna corruptela de alguna cosa de qué?", le vuelve a preguntar De la Mata desconcertado, y el testigo solo añade que posteriormente Martín-Blas "o alguien de la UDEF" le dijo que "un Pujol, un señor de la familia Pujol, había pagado un dinero por ese archivo".

En su intervención, el fiscal Fernando Bermejo recuerda a Pino que estuvo presente en el registro a Método 3 de donde pudo salir la información del lápiz de memoria, y se produce este diálogo:

"-¿Usted tuvo conocimiento de cuál era el objeto del registro de Método 3?. -No. -Yo estuve en el registro de Método 3 y el objeto era una supuesta grabación entre Alicia Sánchez Camacho... -Ah, sí sí."

"-Nada más se podía coger material sobre eso, ¿usted no tuvo conocimiento de ello? - No. -¿No le informaron tampoco de nada? -No. -¿No le informan nada como DAO? -A mi me informaban de todo. -¿No era importante ese registro para usted? -Para mi no."

El abogado del Estado también le recrimina sus contradicciones y le hace ver que la información que había dado era "casi cero".

Le pregunta por qué se había metido, como él había dicho minutos antes, en el "charco" de dar su versión sobre el "pendrive" en un escrito que remitió al juez, a lo que responde que cuando vio que nadie sabía de dónde venía el dispositivo, pensó en decir lo que sabía.

"Quizá no lo comprenda, añoranza de jubilado, estaría más a gusto en casa", añade Pino, que se jubiló en julio del año pasado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

¡Síguenos en las redes!

 

CINE


Nominaciones a los Oscars 2018
Nominados a los Oscars 2018: ¿Cuándo se anuncian?

Nominados a los Oscars 2018: ¿Cuándo se anuncian?

El mayor evento cinematográfico del año se celebrará el próximo 4 de marzo en Los Ángeles

Los estrenos de la semana: Llega lo nuevo de Spielberg

Los estrenos de la semana: Llega lo nuevo de Spielberg

Regresa con 'Los papeles del Pentágono', protagonizada por Tom Hanks y Meryl Street

Las mejores películas de Tom Hanks

Las mejores películas de Tom Hanks

Desde 'La milla verde' hasta 'Forrest Gum', repasamos los grandes éxitos del actor

Kevin Spacey, acusado de una tercera agresión sexual

Kevin Spacey, acusado de una tercera agresión sexual

Un hombre anónimo ha denunciado a Scotland Yard que fue víctima de los abusos del actor en 2005


Brigitte Bardot critica a las actrices que "provocan" para obtener un papel

Brigitte Bardot critica a las actrices que "provocan" para obtener un papel

La estrella del cine en los 50 califica de "ridículas" la mayoría de denuncias sobre acoso sexual

Muere Hugh Wilson, director de ´Loca Academia de Policía´

Muere Hugh Wilson, director de ´Loca Academia de Policía´

El escritor y cineasta fue el creador de series como 'El local de Frank' o 'Radio Cincinnati'

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine