07 de febrero de 2017
07.02.2017
Cataluña

Santamaría: "El referéndum no se va a celebrar"

La vicepresidenta ha mantenido un tenso debate con los nacionalistas catalanes en el Senado

08.02.2017 | 07:40
Santamaría: "El referéndum no se va a celebrar"

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia y para las Administraciones Públicas, Soraya Sáenz de Santamaría, ha recalcado este martes en el Pleno del Senado que el Ejecutivo del PP "respeta la ley" y la "respuesta oficial a un referéndum de autodeterminación es que no puede celebrarse y no se va a celebrar".

"El referéndum de autodeterminación no se va a celebrar en España, como no se va a celebrar en Baviera, como no se va a celebrar en el Véneto. Y no creo que ni Alemania, Italia y España seamos países poco democráticos", ha enfatizado.

Así ha respondido Sáenz de Santamaría en la sesión de control al Gobierno al senador de Convergencia Josep Lluis Cléries y al senador de ERC Miguel Ángel Estradé, que han acusado al Gobierno de Rajoy de no dialogar y no escuchar a los catalanes sino de "amenazar con precintar" los colegios en Cataluña para impedir el referéndum.




Cléries ha asegurado que el Ejecutivo del PP dice "no a todo" y ha pasado de la operación diálogo a la "operación precinto". "Saben más precintar que dialogar. Sepan que lo que no consiguió la dictadura no lo van a conseguir ustedes", ha proclamado, tras denunciar que se " persiga a los demócratas por sus ideas" y hayan sentado en el banquillo a Artur Mas.

En parecidos términos se ha expresado Estradé, que ha preguntado a Santamaría si van a precintar colegios y suspender la autonomía de Cataluña para evitar el referéndum, así como seguir "procesando" a los dirigentes que responden a un " mandato popular mayoritario".

La vicepresidenta ha recalcado que el diálogo con Cataluña no es una "operación" del Gobierno sino una "vocación" y ha añadido que también tiene la obligación de cumplir y hacer cumplir la ley. En este punto, ha asegurado que lo antidemocrático es no cumplir la ley y no reconocer la legitimidad de los tribunales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine