19 de noviembre de 2016
19.11.2016
Oposición política

Podemos, entre la lucha en las instituciones y la calle

La formación morada busca el equilibrio entre su papel institucional y la movilización social

22.11.2016 | 01:07
Podemos, entre la lucha en las instituciones y la calle

A unos meses de la Asamblea Ciudadana estatal que Podemos celebrará a principios de año para definir su función en el escenario político, la formación morada pone a prueba su capacidad para lograr el difícil equilibrio entre su papel institucional y su presencia en la movilización social.

Tras la apertura solemne de las Cortes, ahora ya sí empieza el trabajo en serio en el Parlamento, después de una semana en la que Podemos ha buscado desmarcarse de aquellos a los que llama "partidos tradicionales" y al tiempo que cale el mensaje de que su prioridad es buscar soluciones a los problemas reales de los ciudadanos.

Problemas como la pobreza energética y casos como el de la muerte en Reus de una anciana a la que le habían cortado la luz, han acaparado la atención de Podemos que ha desplegado su actividad de forma simultánea en el Parlamento y en las calles.

El miércoles pedía en el Congreso la comparecencia del presidente de Gas Natural Fenosa, Isidre Fainé, para que explique si su empresa garantiza el cumplimiento de "los derechos humanos" y también organizaba las concentraciones de este sábado frente a las sedes de esa compañía en las principales ciudades, contando con la participación en ellas de sus más altos dirigentes, sin faltar el secretario general, Pablo Iglesias.

Las concentraciones forman parte de la iniciativa "Vamos" puesta en marcha por Podemos hace unas semanas con el objetivo de impulsar el trabajo en lo social en los barrios y señalar en actos "a los responsables de la violación de derechos".

Una campaña que quieren que sea una "vitamina" para el partido y, a la vez, un antídoto para no mirarse "tanto el ombligo" y no quedarse pegados "a la moqueta", según la definió el secretario de Organización, Pablo Echenique.

La pobreza energética es el tema que también ha elegido Iglesias para su estreno en una sesión de control al Gobierno, en la que ha sustituido el que podía haber sido su primer cara a cara con Mariano Rajoy, por una interpelación que responderá el ministro de Energía, Álvaro Nadal, a quien el miércoles preguntará qué medidas prevé el Gobierno para proteger a los "cinco millones de personas" que padecen esa situación.

Como un éxito propio han presentado además que su "presión" haya servido para que el exministro Jorge Fernández Díaz no presida la Comisión de Exteriores del Congreso después de haber hecho que el PSOE se avergonzara de permitirlo.

En su afán por marcar la diferencia, Podemos también ha salido en la foto esta semana por no aplaudir al Rey en la solemne sesión de apertura de las Cortes y evitar el besamanos y la parada militar posterior.

Son protocolos que les huelen a "viejo", formalismos que se saltan dándoles así ellos mismos un significado político quizá mayor del que tienen.

Esa es la fórmula que defiende Iglesias para el nuevo Podemos que saldrá del Vistalegre II, una combinación de "calle e instituciones", rebeldía y transversalidad, en la que no parece fácil lograr el equilibrio y sortear el riesgo de ser encasillado como el partido de la protesta, lo que alejaría a algunos sectores a los que todavía pretende atraer.

De todo ello, hablarán en la Asamblea Ciudadana estatal que ya está preparando Echenique con la ruta "Atarse los cordones", que arranca este domingo en Navarra y La Rioja y que le llevará a recorrer todos los territorios de España para tantear a los círculos y recabar las propuestas de las bases para convertir de verdad a Podemos en la "herramienta política del cambio social"

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Nacional

Cuarenta años del peor accidente aéreo de la historia

Un 27 de marzo de 1977, 583 personas murieron en Tenerife en la mayor tragedia de la aviación...

La Audiencia ve terrorismo en los incidentes en Pamplona

El pasado 11 de marzo la policía detuvo a tres jóvenes por unos disturbios en el centro de la ciudad

Puigdemont viaja a EEUU para difundir el proceso catalán

Puigdemont viaja a EEUU para difundir el proceso catalán

El presidente de la Generalitat de Cataluña inicia este lunes en Boston un viaje de cinco días

El fin de semana deja cuatro fallecidos en las carreteras

Dos de las victimas eran motoristas y otras cinco personas han resultado heridas desde el viernes

¡Síguenos en las redes!

 

CINE


´La cura del bienestar´: Fascinante y ejemplar

´La cura del bienestar´: Fascinante y ejemplar

Una película tan inquietante como apasionante, que no termina de redondearse por un exceso de...

Los mejores looks de la clausura del Festival de Málaga

Los mejores looks de la clausura del Festival de Málaga

María León, Natalia de Molina o Mónica Cruz fueron algunas de las más elegantes de la alfombra roja...

¿Dónde está Superman en ´La Liga de la Justicia´?

¿Dónde está Superman en ´La Liga de la Justicia´?

El personaje interpretado por Henry Cavill no aparece en el tráiler del grupo de héroes de DC


Diez frases de película que te levantarán el ánimo

Diez frases de película que te levantarán el ánimo

Si tienes un mal día, estas frases te ayudarán a sentirte mejor y tirar para adelante

´Verano 1993´ gana la Biznaga de Oro a la mejor película española en Málaga

´Verano 1993´ gana la Biznaga de Oro a la mejor película española en Málaga

La cinta cubana 'Últimos días en La Habana' se lleva el galardón al mejor largometraje...

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine