Juicio del caso Gürtel

Correa: "A Génova entraba con tarjeta especial"

El cabecilla de Gürtel ha declarado que "nunca" fue amigo de Aznar - "Aquí no se enjuicia al PP", dice el juez

19.10.2016 | 01:16
Correa: "A Génova entraba con tarjeta especial"

El cabecilla de Gürtel, Francisco Correa, ha asegurado hoy que contaba con una "tarjeta especial como la que usan los miembros de la Ejecutiva" para entrar directamente en la sede del PP en la calle Génova por el garaje sin tener que pasar por el escáner.

Correa ha hecho esta revelación al contestar a su defensa sobre las preguntas formuladas por el abogado del extesorero de Luis Bárcenas -al que ha rehusado contestar directamente-, que ha cuestionado que el jefe de Gürtel entrara con grandes cantidades de dinero en la sede del PP y nadie lo detectara.

"Yo no pasaba por el escáner, tenía tarjeta especial y entraba directamente al parking", ha afirmado Correa, que ha indicado que ese dato se podía comprobar pidiendo la correspondiente documentación en Génova.

A este respecto, ha vuelto a sostener que él le llevaba a Bárcenas, "a Génova y a su casa en la calle Príncipe de Vergara", el dinero de las comisiones obtenidas por las gestiones del extesorero en "diversos" ministerios para obtener adjudicaciones y que, según su relato, oscilaban entre el 2 y el 3 % . "A veces Bárcenas repartía y a veces no, se las quedaba él", ha declarado, sobre esas comisiones.

Estos hechos los circunscribió ya Correa a la época del expresidente José María Aznar y hoy ha precisado que trabajó para él "continuamente", pero ha querido dejar claro que nunca fue su amigo. Él de quien era amigo íntimo era de su yerno Alejandro Agag, según ha reiterado hoy.

"Con Aznar no tengo ninguna relación, he trabajado con él muchos años. Le miraba, él me miraba, pero no he sido amigo de él nunca", ha señalado Correa para después añadir: "Trabajaba para él continuamente, me miraba, me sonreía, con quien sí llegué a tener una buena relación fue con su yerno Alejandro".

Durante la jornada de hoy, las defensas han hecho constar nuevas peticiones a raíz de las manifestaciones de Correa, y la de Bárcenas ha reclamado citar como testigos a las personas que indirectamente apuntó el cabecilla de Gürtel como responsables de las gestiones que realizó para obtener contratos públicos a cambio de comisiones de empresarios.

Tras oponerse a ello la Fiscalía, el tribunal, tras un breve receso, ha decidido finalmente rechazar esas testificales: la de los exministros del PP Jaume Matas, Elvira Rodríguez y Rafael Arias Salgado, y a los presidentes de ACS y OHL, Florentino Pérez y Juan Miguel Villar Mir.

"Aquí no pintan nada" ha dicho el presidente del tribunal Ángel Hurtado, al considerar que, dados los motivos por los que el extesorero pedía su comparecencia, la citación debía ser más bien como acusados, por lo que en ese caso habría que investigarles en otro procedimiento.

Por ello, el tribunal la ha calificado de "prueba interpretativa, que no es pertinente" porque las acusaciones de Correa al respecto han sido "genéricas" y "no se sabe con exactitud qué gestiones hicieron" esas personas.

"Traer aquí a declarar a cualquier representante" al que haya citado Correa "no es apropiado", ha advertido Hurtado. "Aquí no estamos enjuiciando al Partido Popular", le había dicho ya al inicio de la sesión al abogado de Bárcenas, Francisco Maroto, cuando cuestionaba si la intención de Correa era "machacar al PP".

Hoy ha vuelto a poner a otro miembro del partido en el punto de mira: el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, del que ha dudado si fue él o un jefe de prensa de la formación la persona que le recomendó contratar a Felisa Isabel Jordán, exadministradora de las empresas de la trama y que se sienta con él banquillo.

El juicio se ha retomado este lunes después de que el viernes Correa anunciara que iba a contestar a la acusación ejercida por el PSOE de Valencia, lo que había levantado grandes expectativas.

Sin embargo, finalmente ha declinado hacerlo por consejo de su abogado, Juan Carlos Navarro, que el viernes parecía también proclive a que su cliente respondiera al letrado de los socialistas valencianos.

Ante esta negativa, la sesión ha comenzado con la consignación de preguntas por parte de las defensas, a ninguna de las cuales ha querido contestar, y ha proseguido con el interrogatorio de su abogado, que se ha centrado en algunas de las cuestiones que han hecho constar los demás letrados.

De este modo, Correa ha sumado hoy otra hora y media a las diez que ya estuvo declarando en los dos días anteriores y una vez finalizada su declaración, el juicio se retomará la próxima semana con la de su número 2 en Gürtel, el exsecretario de organización del PP de Galicia Pablo Crespo, al que seguirá Álvaro Pérez, "El Bigotes".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Nacional

Pedro Morenés.
Rajoy escoge a Morenés como embajador en EE UU

Rajoy escoge a Morenés como embajador en EE UU

El exministro de Defensa sería el encargado de las relaciones diplomáticas con el gobierno de Trump

El juez manda a juicio al ´pequeño Nicolás´

Dicta apertura de juicio oral contra el jove por simular ser un emisario del Gobierno y de la Casa...

La juez pide investigar al presidente de Murcia por cuatro delitos

Pedro Antonio Sánchez defiende que la subvención se invirtió "al cien por cien" en la obra

Accidentada apertura de las puertas del Congreso

La Puerta de los Leones se atascó con una rampa metálica y se abrió con 10 minutos de retraso

Troitiño, detenido en Londres tras perder su recurso de extradición

Troitiño, detenido en Londres tras perder su recurso de extradición

Se le ha retirado la libertad bajo fianza, a la espera de que se resuelvan varios recursos...

Santamaría pide ´consenso´ para reformar la Constitución

Santamaría pide ´consenso´ para reformar la Constitución

La vicepresidenta muestra voluntad para modificar la Carta Magna, pero con "concordia y prudencia"

Síguenos también en...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine