Juicio del caso Gürtel

Luis Bárcenas pide que declaren Florentino Pérez y Villar Mir

El tribunal ha rechazado su comparecencia como testigos porque considera que sus testimonios no son pertinentes

19.10.2016 | 01:16
Luis Bárcenas llega este lunes a los juzgados.

El tribunal encargado de juzgar la primera época de actividades de la trama Gürtel ha rechazado este lunes la solicitud del extesorero del PP Luis Bárcenas para que presten declaración en la vista oral tres exministros de Medio Ambiente y Fomento y los presidentes de ACS y OHL , Florentino Pérez y Juan Miguel Villar Mir.

El tribunal, que coincide con el criterio de la Fiscalía Anticorrupción, considera que los interrogatorios no son pertinentes. "No la vamos a admitir en ninguno de sus extremos", ha dicho el presidente Ángel Hurtado.

Ha precisado que estas personas no podrían declarar en ningún caso en calidad de testigos sino, en todo caso, como imputados. "Para esto existe el procedimiento adecuado", ha agregado y ha destacado que la petición de Bárcenas es, cuanto menos, "interpretativa".

Además de la comparecencia de Pérez y Villar Mir, Bárcenas también ha solicitado que comparezcan en el juicio la expresidenta de la CNMV y exministra de Medio Ambiente Elvira Rodríguez; el expresidente balear y también responsable de esta cartera Jaume Matas; y el exministro de Fomento, Rafael Arias Salgado.

En opinión del letrado, es necesaria su declaración para que aclaren las acusaciones vertidas por el cabecilla de la trama, Francisco Correa sobre el cobro de comisiones del 3% por parte del extesorero 'popular' a cambio de la intermediación para que empresas, como estas dos, obtuvieran adjudicaciones de obra pública.

"Se ha inventado toda esta historia para perjudicar al PP y al señor Bárcenas", ha asegurado a la vez que ha apuntado que Correa rompió relaciones con el extesorero del PP en octubre de 2003 y, menos de un año después, lo hizo también con el partido.

Las comparecencias de los exministros  también han sido rechazadas. "Traer aquí a declarar a cualquier representante" al que haya citado Correa en su declaración "no es apropiado", ha dicho Ángel Hurtado, presidente del tribunal, quien ha tenido además en cuenta que por las acusaciones que han lanzado las personas propuestas por Bárcenas no tendrían que venir como testigos sino como acusados.

Ha explicado además que las manifestaciones que ha hecho Correa sobre el pago de comisiones a Bárcenas a cambio de adjudicaciones han sido "genéricas", motivo por el que tampoco se puede citar a nadie en concreto.

"No se sabe con exactitud qué gestiones se hicieron y con quiénes", ha insistido el magistrado, que ha considerado que con las pruebas con las que cuenta el tribunal hay ya "más que de sobra".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Nacional

Envían cartas a más de 400 ciudades de todo el mundo para explicar el ´procés´

En el texto, la AMI explica que el Estado "niega el derecho a la autodeterminación" de Cataluña

Puigdemont convoca la cumbre del referéndum para el viernes 23 de diciembre

Este encuentro tiene como objetivo abordar los preparativos para la celebración de la votación

Una avería causa retrasos en trenes AVE con origen y destino en Madrid

El problema, provocado por la rotura de un cable de electrificación, ya ha sido solucionado

C´s se une a PSOE y Podemos para llevar al Congreso el caso ´Football Leaks´

Reclaman la comparecencia del director de la Agencia Tributaria para que explique qué se está...

Los díscolos del PSOE, multados con 600 euros

Los quince diputados que rompieron la disciplina de voto en la investidura de Rajoy podrán recurrir

El juez obliga a Carmena a modificar el cierre de Gran Vía

El tráfico de vehículos sufrirá restricciones en la capital en el período navideño

Síguenos también en...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine