07 de octubre de 2016
07.10.2016
Negociaciones políticas

El diálogo entre PP y PSOE aleja las terceras elecciones

Santamaría valora los contactos entre Fernández y Rajoy, pese a que los socialistas aún no han fijado su postura

08.10.2016 | 13:30
El diálogo entre PP y PSOE aleja las terceras elecciones

El Gobierno en funciones de Mariano Rajoy ha dado este viernes por normalizado el "diálogo institucional" con el PSOE, tras la conversación que mantuvo este miércoles Rajoy con el presidente de la gestora socialista, Javier Fernández, lo que aleja del horizonte político la posibilidad de unas terceras elecciones.

Ha sido el propio Javier Fernández quien ha explicado que este viernes se puso en contacto con Rajoy para "aclarar" las "declaraciones cruzadas" de varios miembros del PP que en los últimos días han pedido a los socialistas que, además de abstenerse para permitir su investidura, diesen estabilidad al futuro gobierno.

Para el presidente de la comisión gestora -que dirige el PSOE desde hace cuatro días, tras la dimisión de Pedro Sánchez como secretario general-, era "conveniente" aclarar esto, ya que lo único que se plantean los socialistas es no obstaculizar la investidura de Rajoy para que arranque la legislatura y no haya terceras elecciones.

"En ningún caso el PSOE se está planteando darle al PP una gobernabilidad que consta de dos cosas: investidura y estabilidad. La estabilidad, si finalmente el gobierno se constituye, tendría que buscarla cada semana o cada día como corresponde a un gobierno en minoría", ha subrayado el también presidente asturiano en los pasillos del parlamento autonómico.

Para el Gobierno en funciones, que Rajoy y Javier Fernández hayan hablado ya dos veces en cuatro días significa algo tan "bueno" como haber recuperado el "diálogo institucional" con los socialistas en un momento en el que de ellos depende evitar unas terceras elecciones.

Por eso Rajoy ha trasladado a Fernández una actitud de "máxima colaboración" para alcanzar el objetivo de que haya gobierno en España y su compromiso de "respetar los plazos" de las convocatorias que hará en los próximos días de sus órganos internos, entre ellos el del Comité Federal, el encargado de pasar del no a la abstención.

Así lo ha explicado, en la rueda posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, que no solo ha reiterado que Rajoy no pone condiciones para conseguir la investidura, sino que trabajará "al ritmo que considere oportuno el PSOE".

Sin fecha todavía para el decisivo Comité Federal de los socialistas, la gestora que lleva las riendas del partido tiene previsto reunirse el próximo lunes, previsiblemente para ir trazando el calendario que les llevará hasta ese comité y que pasará antes por la anunciada reunión del Consejo de Política Federal o Comité Territorial, que forman los secretarios generales de las federaciones.

La nueva disposición de los socialistas ha llevado al ministro José Manuel García-Margallo a apostar por que antes del 31 de octubre habrá "fumata blanca" con un "buen acuerdo" para la formación de Gobierno, algo para lo que confía en el "sentido común" del PP y el "patriotismo" del PSOE.

Mientras, el PP presiona y este viernes ha sido el vicesecretario Pablo Casado el que ha urgido al PSOE que "deje gobernar cuanto antes" a su partido. "Si hay gobierno mañana, será mejor que pasado mañana".

Desde las 'baronías' socialistas, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha afirmado que acatará "sin ningún género de dudas" la decisión que tome "la mayoría de militantes y el Comité Federal" del PSOE respecto a la investidura de Mariano Rajoy, si bien ha querido dejar "claro" que "no hay ninguna decisión tomada".

Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana son dos de las regiones en las que el PSOE tiene más difícil defender la abstención a un gobierno de Rajoy.

No obstante, la vicepresidenta valenciana y coportavoz de Compromís, Mónica Oltra, ha vuelto a garantizar la "estabilidad" del Govern que preside el socialista Ximo Puig, al tiempo que ha admitido que, "visto con perspectiva", sus diputados en el Congreso, junto a los de otras fuerzas de izquierda, podían haber apoyado el pasado mes de marzo la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. "Quizás nos habríamos ahorrado el sufrimiento de estos meses", se ha lamentado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

¡Síguenos en las redes!

 

CINE


Una imagen de 'Star Wars: Los últimos Jedi'.
´Star Wars: Los últimos Jedi´, hacia la explosión final

´Star Wars: Los últimos Jedi´, hacia la explosión final

La intensidad y la tensión crecen en la octava entrega, que vivió su estreno europeo en Londres

Richard Gere: "Todos los que tienen poder abusan"

Richard Gere: "Todos los que tienen poder abusan"

El actor visita España para presentar su nueva película 'La cena', del israelí Oren Moverman

Premios Goya 2018: conoce los nominados

Premios Goya 2018: conoce los nominados

Bárbara Lennie y David Verdaguer darán a conocer los nominados este miércoles 13 de diciembre

Premios Goya 2018: favoritos para las nominaciones

Premios Goya 2018: favoritos para las nominaciones

'Abracadabra', 'Verano 1993' y 'Loving Pablo', en las quinielas para los principales galardones


´El libro secreto de Henry´, un mundo vivo y fascinante

´El libro secreto de Henry´, un mundo vivo y fascinante

Colin Trevorrow sumerge al espectador en un drama familiar protagonizado por Naomi Watts

´La forma del agua´, favorita para los Globos de Oro con siete nominaciones

´La forma del agua´, favorita para los Globos de Oro con siete nominaciones

La cinta de Del Toro aspira a los premios de mejor película dramática y mejor director, entre otros

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine