03 de octubre de 2016
03.10.2016
Crisis en el PSOE

Javier Fernández: "La peor opción es ir a elecciones"

El presidente de la gestora del PSOE se reunirá con Rajoy si éste le llama, aunque mantiene su 'no' al líder del PP

04.10.2016 | 17:46
Javier Fernández: "La peor opción es ir a elecciones"

El presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, ha señalado este lunes que se reunirá con el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy si éste le llama, y ha recalcado que, por el momento, el "no" de los socialistas a apoyar su investidura sigue vigente.

"Yo no voy a llamar a Rajoy, pero si Rajoy me llama me voy a reunir con él", ha explicado en rueda de prensa en la sede socialista de la calle Ferraz tras la primera reunión de la gestora, cuya creación fue aprobada el sábado por la noche después de la dimisión del hasta entonces secretario general, Pedro Sánchez.

Aunque ha admitido que hoy por hoy sigue vigente la postura aprobada por el Comité Federal de no respaldar la investidura de Rajoy ni de ningún otro candidato del PP, ha considerado que habrá que volver a debatir el asunto y votarlo en una nueva reunión del máximo órgano del PSOE entre congresos.

Javier Fernández, ha opinado hoy que los socialistas no tienen "nada que hablar" con los partidos independentistas catalanes, no ya solo porque exista una resolución del Comité Federal que lo impida, sino también porque no cree que fuera posible un acuerdo con ellos.

"Siempre he sido muy escéptico sobre este asunto", ha subrayado Fernández en su primera comparecencia en Ferraz, en nombre del órgano que dirige provisionalmente el PSOE tras la dimisión el pasado sábado del secretario general, Pedro Sánchez.

Consciente de que el PSOE "tiene un problema" y de que tendrá un desgaste sea cual sea la decisión que tome, Fernández se ha mostrado convencido de que la peor de las opciones es ir a terceras elecciones.

Es, a su entender, la peor opción tanto para el PSOE como para el conjunto del país.

El presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, ha agradecido hoy el trabajo de Pedro Sánchez al frente del partido en dos años "durísimos", al tiempo que ha apelado al diálogo y a la cohesión interna para evitar que se repita un "espectáculo bochornoso" como el del pasado sábado.

"Hay que bajar el nivel de la temperatura, esa especie de incendio interior que nos está consumiendo y puede convertirse en algo irresoluble", ha advertido.

La gestora del PSOE no hará "cambios drásticos" en los grupos 

Los portavoces del PSOE en el Congreso y el Senado, Antonio Hernando y Óscar López, considerados personas de confianza del dimitido secretario general Pedro Sánchez, continúan en su cargo, según el presidente de la gestora, Javier Fernández, que ha asegurado que no habrá "cambios drásticos" en los próximos días.


La gestora del PSOE. En primera fila, de izquierda a derecha, Javier Fernández (Asturias), y los vocales, Mario Jiménez Díaz (Andalucía), María Jesús Serrano Jiménez (Andalucía), Ascensión Godoy (Extremadura), José Enrique Muñoz Lladró (Valencia); y abajo, María Dolores Padrón Rodríguez (Canarias), Ricardo Cortés Lastra (Cantabria), Soraya Vega Prieto (Extremadura), Francesc Antich Oliver (Baleares), y Francisco Ocón Pascual (La Rioja). EFE/Archivo

"Mañana no se va a decidir ningún cambio en los grupos, habrá algún cambio pronto, pero no serán drásticos, habrá algún cambio pero no una revolución", ha señalado en su primera comparecencia en Ferraz.

Fernández ha asegurado que hoy la gestora no ha tratado el asunto de si se mantienen los mismos nombres en la dirección de los grupos parlamentarios, pero ha garantizado que mañana Hernando y López seguirá ejerciendo sus cargos.

La gestora, no obstante, podría abordar en los próximos días la sustitución de Iratxe García al frente de la portavocía en el Parlamento Europeo, ya que ésta ha confirmado a Efe su renuncia "irrevocable".

Fernández reunirá a los barones para ver cómo evitan terceras elecciones

Javier Fernández reunirá al Consejo de Política Federal -órgano que preside la andaluza Susana Díaz, y que forman los líderes territoriales del partido- antes de convocar al Comité Federal, para intentar pactar una "opinión colegiada" sobre cómo evitar unas terceras elecciones.

"Tengo pensado convocar al (antiguo) Consejo Territorial, donde están todos los secretarios generales para intentar una opinión colegida y ver lo que ellos proponen", ha avanzado Fernández en su primera comparecencia en Ferraz como presidente de la gestora.

Tras esa reunión, sería cuando la gestora convocaría un nuevo Comité Federal, que deberá decidir si mantiene en vigor la resolución que desde el pasado 28 de diciembre impide a los socialistas facilitar "por activa o por pasiva" un gobierno del PP.

Tras descartar que el comité se vaya a reunir esta semana, Fernández ha reconocido que "hay poco tiempo", ya que el 31 de octubre se convocarían automáticamente los comicios, pero se ha mostrado partidario de "utilizarlo" para intentar "bajar la tensión" que se vive en el seno de su partido.

Agradece a Sánchez sus dos años "durísimos"

Fernández ha ofrecido una rueda de prensa en la sede socialista de la calle Ferraz tras la primera reunión de la gestora, cuya creación fue aprobada el sábado por la noche después de la dimisión del hasta entonces secretario general, Pedro Sánchez.

La tarea que le han encomendado los socialistas, ha dicho, es la de tender puentes, hablar, pactar y cohesionar. "Son los verbos que pretendemos conjugar", ha apostillado.

Sus primeras palabras han sido para agradecer, en nombre propio y del conjunto de la gestora y de los militantes socialistas, la dedicación y el trabajo de Pedro Sánchez al frente de la Secretaría General del PSOE los dos últimos años.

Pero ha insistido en que, a partir de ahora, el PSOE tiene que intentar que no vuelva a repetirse el "espectáculo lamentable, bochornoso" del pasado sábado, en el Comité Federal, y ha confiado en que todos sean conscientes de ello.

Según ha explicado, en esta primera reunión sólo se ha abordado el reparto de tareas de la gestora para que la acción orgánica del partido y la institucional discurran por cauces de normalidad.


Primera reunión de la gestora socialista

La reunión de la gestora del PSOE ha comenzado pasadas las 12.15 horas en la sede de Ferraz. El presidente asturiano, Javier Fernández, encabeza la gestora, en la que también hay otros nueve vocales.

El grupo lo componen Mario Jiménez y María Jesús Serrano (Andalucía); Ascensión Godoy y Soraya Vega (Extremadura); José Enrique Muñoz Lladró (Comunidad Valenciana); Dolores Padrón (Canarias); Francesc Antich (Baleares); Francisco Ocón (La Rioja) y Ricardo Cortés (Cantabria).

Fernández ha llegado a Ferraz en coche sobre las 11.15 horas. Antes, lo han hecho algunos miembros de la nueva dirección, que no han querido hacer declaraciones a los medios. La andaluza María Jesús Serrano se ha limitado a decir que la gestora afronta con "mucho ánimo" la nueva etapa.

La reunión tiene lugar en la sala donde habitualmente se reúne la Comisión Permanente de la Ejecutiva Federal, cuyas funciones las asume ahora la gestora.

A la izquierda de Fernández, se ha sentado Mario Jiménez, el portavoz del PSOE en el Parlamento andaluz, mientras a la derecha, se ha situado la extremeña Ascensión Godoy, ambos de federaciones que se opusieron en contra de Sánchez.

La gestora va a adoptar las primeras medidas, entre ellas, la reorganización del las direcciones del grupo parlamentario del Congreso y del Senado. Los actuales portavoces, Antonio Hernando y Óscar López, respectivamente, están dispuestos a seguir en sus cargos, pero no hay aún confirmación de qué decisión se adoptará.

Tras el convulso Comité Federal del pasado sábado, la gestora tiene también el reto de trazar la hoja de ruta sobre la decisión de facilitar o no el gobierno a Mariano Rajoy. Esta decisión se tomaría, en última instancia, en un Comité Federal que la gestora tiene que convocar en las próximas semanas.

En cualquier caso, la dimisión de Sánchez no ha aplacado el debate que hay en el seno del partido sobre si hay que abstenerse ante Rajoy. De hecho, entre los miembros de la gestora, ya han surgido las primeras discrepancias sobre qué hacer en caso de que el presidente del Gobierno vuelva a intentar la investidura.

Ocón ha apostado por dar voz a la militancia, en sintonía con Antich, quien es partidario de que se consulte a la bases si se quiere facilitar o no el gobierno a Rajoy. Godoy, en cambio, ha defendido que sea el Comité Federal, como representante de los afiliados, el que decida la postura.

En el debate han terciado también varios 'barones' socialistas. El secretario general valenciano y president de la Generalitat, Ximo Puig, ha insistido en que el PP no ha hecho nada para obtener la confianza del PSOE. "No podemos ni conformar un gobierno de coalición ni ayudar a su instauración en el poder", ha resaltado.


Y desde Extremadura, el presidente autonómico Guillermo Fernández Vara ha apelado simplemente a que las decisiones de futuro se plantearán en las próximas semanas en el Comité Federal "como siempre pensando primero en España, luego en el PSOE y, después, en nosotros".

Contra una abstención que facilite la investidura de Rajoy se han pronunciado diferentes portavoces y líderes autonómicos.

La secretaria general del PSOE de Madrid, Sara Hernández, una de las líderes afines al ex secretario general, ha abogado por oponer a un Gobierno del PP por "coherencia y credibilidad", al tiempo que ha apostado por convocar "lo antes posible" un congreso ordinario para dar voz a la militancia.

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, que también apoyó a Sánchez, ha insistido también en no contribuir ni con el voto ni con la abstención a un gobierno del PP, al igual que el presidente del PSC y alcalde de Lleida, Àngel Ros.

El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, ha insistido en su "no" a que se forme un gobierno del PP.

En Baleares, el Consell Polític del PSIB-PSOE se ha mostrado "en contra de cualquier actuación que facilite un Gobierno presidido por el PP" y ha reclamado la "inmediata" convocatoria de un congreso federal extraordinario.

Desde Canarias, el eurodiputado del PSOE Juan Fernando López Aguilar ha sostenido que el PSOE debe votar no a la investidura por no darse las condiciones para que el PP "merezca" la abstención en aras de la gobernación del Estado.

Al término de la reunión de hoy de la gestora, Javier Fernández va a dar una rueda de prensa para informar de los primeros acuerdos adoptados. De la nueva dirección, han quedado fuera las federaciones de Madrid, Aragón, Cataluña, Galicia, País Vasco, Castilla-La Mancha, Castilla-León, Navarra y Murcia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

¡Síguenos en las redes!

 

CINE


Una imagen de 'La forma del agua'
´La forma del agua´, favorita para los Globos de Oro con siete nominaciones

´La forma del agua´, favorita para los Globos de Oro con siete nominaciones

La cinta de Del Toro aspira a los premios de mejor película dramática y mejor director, entre otros

´Vengadores 4´: ¿Volverá Hugh Jackman como Lobezno?

´Vengadores 4´: ¿Volverá Hugh Jackman como Lobezno?

El actor estaría dispuesto a regresar si le presentarán un guión con Iron Man, Hulk y compañía

´Star Wars´: ¿Habrá recuentro entre los Skywalker?

´Star Wars´: ¿Habrá recuentro entre los Skywalker?

El actor que encarna al Jedi, Mark Hamill, ha lanzado un poco de luz sobre la relación entre Luke...

J.K.Rowling, encantada de tener a Depp en ´Animales Fantásticos´

J.K.Rowling, encantada de tener a Depp en ´Animales Fantásticos´

La autora se muestra ''verdaderamente contenta'' de contar con el actor en la segunda parte de la...


El cineasta Bryan Singer, denunciado por una presunta violación a un menor en 2003

El cineasta Bryan Singer, denunciado por una presunta violación a un menor en 2003

El director ya fue acusado en 2014 de abusos sexuales por el actor Michael Egan III cuando éste...

Blake Lively, herida en el rodaje de su nueva película

Blake Lively, herida en el rodaje de su nueva película

La actriz estadounidense sufrió una lesión en una mano mientras grababa 'The Rhythm Section'

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine