28 de septiembre de 2016
28.09.2016
Operación internacional

Detenidos en España tres presuntos yihadistas

Otros dos han sido arrestados en Alemania y Bélgica - Formaban parte una célula "perfectamente organizada"

28.09.2016 | 12:29
Detenidos en España tres presuntos yihadistas

Cinco presuntos yihadistas han sido detenidos en España -dos en Barcelona y una en Melilla-, Alemania y Bélgica en una operación conjunta llevada a cabo por fuerzas de seguridad de los tres países contra esta célula, que difundía el radicalismo del Dáesh a través de varios canales de internet en español.

De hecho, cuatro de los cinco detenidos son de nacionalidad española y el quinto, marroquí, ha indicado el Ministerio del Interior en un comunicado.

En España fueron detenidas tres personas -dos en Barcelona y una en Melilla-, otra en Wuppertal (Alemania) y una más en Bruselas; los cinco "formaban una célula con una estructura perfectamente organizada, que siguiendo los dictados de la organización terrorista DAESH, actuaban a través de distintos canales de Internet", señala Interior.

Sus actividades confluían en la página de Facebook "Islam en español", que administraban los arrestados en Alemania y Bélgica, que contaba con 32.500 seguidores, la mayoría de ellos de habla hispana, y que tenía, según Interior, un ritmo de crecimiento "vertiginoso", sumando 500 seguidores a la semana.

La célula adaptaba su estrategia a un sector de población joven, musulmana y originaria mayoritariamente del Magreb, que utiliza en sus comunicaciones virtuales casi en exclusividad, el idioma español, señala el comunicado.

Según la investigación, este grupo trataba de "incitar a la comisión de atentados terroristas" y de poner en práctica "de forma consciente la táctica de guerra conocida como terror informativo".

Esa táctica consiste en la difusión de vídeos "de una crueldad extrema", en los que se ensalzan las acciones terroristas y los actos de martirio, se propagan mensajes de odio y se publican amenazas, con el objetivo de aterrorizar a la sociedad occidental creando una sensación permanente de inseguridad.

También se dedicaba a localizar y seleccionar "elementos radicales para proceder a su adecuado adoctrinamiento y captación como colaboradores", a proporcionar los contactos necesarios a los captados como futuros combatientes del DAESH, que les facilitarían el traslado a los territorios controlados por la organización terrorista, y servir como aparato de propaganda y divulgación masiva del autodenominado Estado Islámico.

En la operación, que sigue abierta, han participado la Comisaría General de Información de la Policía Nacional en colaboración con las brigadas de Información de Barcelona y Melilla, la BKA (Oficina de Investigación Criminal) de Alemania y la Policía Federal belga.

La desarticulación de está célula se ha ejecutado bajo la supervisión del Juzgado Central de Instrucción, Número 5, de la Audiencia Nacional, coordinada por la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

¡Síguenos en las redes!

 

CINE


Julita aborda con humor las cuestiones más diversas de la vida
´Muchos hijos, un mono y un castillo´, un buen documental

´Muchos hijos, un mono y un castillo´, un buen documental

Julita, de 81 años, y madre del director, es la protagonista del primer filme de Gustavo Salmerón

Las películas más decepcionantes de 2017

Las películas más decepcionantes de 2017

'Remakes', dramas y hasta cintas de aventuras que defraudaron a muchos espectadores

¿Cuál es el personaje más odiado de ´Star Wars´?

¿Cuál es el personaje más odiado de ´Star Wars´?

A pesar de su mala fama, Jar Jar Binks no es el personaje menos querido de la saga

Cinco mujeres más acusan a Dustin Hoffman de abusar de ellas

Cinco mujeres más acusan a Dustin Hoffman de abusar de ellas

El actor ya había sido denunciado públicamente por otras tres mujeres por episodios similares


´El sentido de un final´: Los delirios de la memoria

´El sentido de un final´: Los delirios de la memoria

Una verdad oculta que sale a la luz en un momento trascendental de la familia

´Verano 1993´ se queda fuera de la carrera de los Oscars

´Verano 1993´ se queda fuera de la carrera de los Oscars

La cinta chilena 'Una mujer fantástica' es el único largometraje latino que optará a los premios

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine