26 de septiembre de 2016
26.09.2016
Elecciones 25S

Elecciones en Galicia y País Vasco 2016 | Las victorias de PP y PNV no alejan el fantasma de las terceras elecciones

Los 'populares' confían en que Pedro Sánchez, con más presión de sus barones, reflexione tras cosechar los peores resultados de la historia del PSOE en Galicia y Euskadi, y ofrecen a Iñigo Urkullu intercambiar favores

27.09.2016 | 17:45

El 25-S, la fecha de las elecciones autonómicas gallegas y vascas, llegó ayer a su consumación sin que las victorias del PP en Galicia y del PNV en el País Vasco, hayan abierto vías claras para desbloquear la situación política. Los partidos tienen cinco semanas para evitar una disolución de las Cortes que conduciría a las temidas terceras elecciones, pero los datos de ayer mantienen la crisis política en unos contornos muy similares a los que tenía el sábado.

En Galicia, la victoria por mayoría absoluta de Alberto Núñez Feijóo aleja de Mariano Rajoylos fantasmas de quienes sostienen que sólo puede resolver la crisis dando un paso atrás y dejando que sea otro candidato popular quien aspire a la investidura. Así pues, con los muebles a salvo, Rajoy insistirá en que es Pedro Sánchez quien debe dar su brazo a torcer, permitiendo con su abstención un Gobierno popular. Los argumentos están claros: en Galicia se ha visto superado en votos por En Marea, con quien empata a escaños, y en el País Vasco ha sufrido una considerable hemorragia que le relega al papel de cuarta fuerza política, por detrás de Podemos.

En paralelo, los populares vuelven a agitar el señuelo del intercambio de favores con el PNV. El PP le ofrece a Íñigo Urkullu sus nueve escaños vascos, que son precisamente los que separan al lehendakari de la mayoría absoluta. A cambio, el PNV tendría que dar al PP cinco síes en el Congreso que le colocarían en 175 escaños, a uno de la mayoría absoluta.

El problema es que, vistos los resultados de Bildu y Podemos en Euskadi, y teniendo en cuenta el sistema vasco de investidura, Urkullu se basta y sobra para ser reelegido. En cuanto a la posterior tarea de gobierno, los nueve escaños del PSE le hacen tanto juego como los nueve del PP. Así que las ofertas tendrían que tener otro color, el del dinero: rebaja del cupo, inversiones para el puerto de Bilbao y la Y ferroviaria, o las acariciadas competencias en Prisiones.

En el campo socialista, nada hace pensar que los resultados de ayer vayan a mover a Sánchez de su obstinada negativa a investir a Rajoy. En Marea ha superado en 16.000 votos al PSOE, pero ambos empatan a escaños, aunque quedan por dirimir reclamaciones que podrían dar otro diputado a los socialistas.

La cuestión es, con todo, mucho más grave en el País Vasco, donde la mordida de Podemos ha dejado al PSOE al nivel del PP. Se trataba, con todo, de un resultado que, a tenor de los obtenidos en las dos últimas elecciones generales, se daba por descontado.

Pero que Sánchez encuentre argumentos para no moverse no quiere decir que los barones no vayan a leer los resultados de ayer como lo que son: los peores obtenidos por el PSOE en Galicia y el País Vasco. De manera que la semana que hoy se inicia con una Ejecutiva y acabará el sábado con un Comité Federal se anuncia de duras presiones al líder socialista para que se baje del caballo, abandone su idea de formar un Gobierno alternativo con C´s y Podemos y deje gobernar a Rajoy. Máxime cuando en la negociación de ese improbable Gobierno se encontrará con un Iglesias crecido. Aunque su "sorpasso" gallego haya sido un "sorpasiño" y aunque su pelea en Euskadi hace tiempo que no se libra con el PSOE sino con Bildu.

Más noticias de las elecciones en Galicia 2016

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

¡Síguenos en las redes!

 
Lo último Lo más leído
  1. Recetas de Navidad: Cómo preparar turrón de avellana y chocolate
  2. Canapés para Navidad por menos de 5 euros
  3. Los operarios de carreteras del Consell de Mallorca (ACEINSA Movilidad) han tenido que intervenir esta mañana cuando un panel de fibra de vidrio, de tres metros por tres metros, impulsado por el viento causó el pánico en la autopista del aeropuerto. La plancha del panel voló sobre los vehículos que en aquellos momentos circulaban por la autovía y se desplomó en un lugar sin circulación. La rápida actuación de los operarios del Consell evitó que el panel pudiera impactar en algún vehículo y provocar un accidente de dimensiones importantes.El vuelo de la enorme plancha motivo que algunos conductores tuvieran que parar sus coches. Se vivieron momentos de tensión, ya que el panel de fibra de vidrio se desplazaba con gran fuerza a causa de la intensidad del viento. El panel fue retirado en el kilómetro 6,5 en dirección al aeropuerto.Asimismo, las brigadas de ACEINSA Movilidad han tenido que actuar en el túnel de Son Vich, en Paguera. Allí una gran tela para retener desprendimientos en el interior del túnel ha sido arrancada por el viento y ha quedado colgando sobre el carril izquierdo por donde circulan los vehículos. Los operarios la han retirado rápidamente ante la peligrosidad y aparatosidad de la enorme tela que ocupaba gran parte de la calzada del túnel.
  4. Google Maps informará cuándo hay que bajarse del tren o el autobús
  5. ¿A qué tempertura debe servirse el vino?
  6. Entrantes para Navidad: cuatro canapés rápidos y deliciosos
  7. Piden la destitución de un profesor universitario por sus insultos homófobos a Iceta
  8. Los mejores vestidos para Navidad y Nochevieja
  9. La tormenta Ana provoca medio centenar de incidentes en Mallorca
  10. Cinco aperitivos ´gourmet´ para sorprender en Navidad

CINE


Hugh Jackman y Los Vengadores.
´Vengadores 4´: ¿Volverá Hugh Jackman como Lobezno?

´Vengadores 4´: ¿Volverá Hugh Jackman como Lobezno?

El actor estaría dispuesto a regresar si le presentarán un guión con Iron Man, Hulk y compañía

´Star Wars´: ¿Habrá recuentro entre los Skywalker?

´Star Wars´: ¿Habrá recuentro entre los Skywalker?

El actor que encarna al Jedi, Mark Hamill, ha lanzado un poco de luz sobre la relación entre Luke...

Diez mentiras que el cine nos contó sobre el sexo

Diez mentiras que el cine nos contó sobre el sexo

Recopilamos las mayores falsedades que el séptimo arte nos ha hecho creer como ciertas

J.K.Rowling, encantada de tener a Depp en ´Animales Fantásticos´

J.K.Rowling, encantada de tener a Depp en ´Animales Fantásticos´

La autora se muestra ''verdaderamente contenta'' de contar con el actor en la segunda parte de la...


Drama, terror y comedia, este fin de semana en los cines

Drama, terror y comedia, este fin de semana en los cines

Llega la última cinta de George Clooney como director y la película infantil 'My little pony'

El cineasta Bryan Singer, denunciado por una presunta violación a un menor en 2003

El cineasta Bryan Singer, denunciado por una presunta violación a un menor en 2003

El director ya fue acusado en 2014 de abusos sexuales por el actor Michael Egan III cuando éste...

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine