09 de septiembre de 2016
09.09.2016
Cortes Generales

El Gobierno seguirá sin control del Congreso

El Ejecutivo en funciones continuará sin someterse a examen, ya que aún no se ha resuelto el recurso del TC

09.09.2016 | 12:14

El recurso que el Congreso planteó al Tribunal Constitucional para que el Gobierno de Mariano Rajoy, a pesar de estar en funciones, deba someterse al control del Parlamento, algo que no sucede ahora, no se resolverá de manera inminente e incluso podría demorarse varios meses.

De este modo, la situación actual se mantendrá y, en caso de formarse Gobierno o de haber terceras elecciones, el asunto podría resolverse por la vía de los hechos antes de que el Constitucional resuelva, han informado a Efe fuentes jurídicas cercanas al caso.

Las mismas fuentes han señalado que se trata de un asunto que requiere un profundo estudio, ya que sentará precedente sobre una materia que afecta al núcleo mismo del funcionamiento institucional del país, y que si bien será resuelto antes de que transcurra el plazo habitual para estos recursos, de uno a dos años, es muy improbable que el fallo vea la luz de modo inminente.

El pasado mes de junio el Constitucional admitía a trámite el conflicto de atribuciones contra el Gobierno que presentó el Congreso ante la negativa del ejecutivo a someterse al control parlamentario por estar en funciones -al no haberse constituido Gobierno tras la celebración de elecciones-.

El pleno del Congreso aprobó el pasado mes de abril por 218 votos a favor, 113 en contra y 4 abstenciones presentar ante el Tribunal Constitucional (TC) el citado conflicto.

La iniciativa, presentada de forma conjunta por todos los grupos salvo el PP, se produjo a raíz de que dos ministros no acudieran a sendas comparecencias en comisión a las que estaban convocados.

Los miembros del ejecutivo entendieron que no tenían la obligación de rendir cuentas ante una Cámara que no les había dado su confianza.

Las fuentes citadas han confirmado a Efe que el TC debe resolver varios trámites sobre este asunto, entre ellos dos pruebas que ha planteado la Abogacía del Estado, es decir, el propio Gobierno.

Se trata, por un lado, de una prueba documental de las comunicaciones habidas entre Congreso y Gobierno durante la anterior legislatura, cuando se produjeron los antecedentes del recurso que presentó un Congreso entonces presidido por el socialista Patxi López.

Y, por otro, una recopilación de los antecedentes habidos en este asunto, ocurridos en un breve período de 1996 cuando José María Aznar tardó en formar gobierno hasta que sumó mayoría suficiente.

Una vez terminados los trámites previos se entrará en el fondo del asunto, que reúne la suficiente complejidad e importancia como para que el ponente del caso, Santiago Martínez Vares, y el propio TC, necesiten de un período posiblemente de varios meses, dicen la fuentes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

¡Síguenos en las redes!

 

CINE


Julita aborda con humor las cuestiones más diversas de la vida
´Muchos hijos, un mono y un castillo´, un buen documental

´Muchos hijos, un mono y un castillo´, un buen documental

Julita, de 81 años, y madre del director, es la protagonista del primer filme de Gustavo Salmerón

Las películas más decepcionantes de 2017

Las películas más decepcionantes de 2017

'Remakes', dramas y hasta cintas de aventuras que defraudaron a muchos espectadores

¿Cuál es el personaje más odiado de ´Star Wars´?

¿Cuál es el personaje más odiado de ´Star Wars´?

A pesar de su mala fama, Jar Jar Binks no es el personaje menos querido de la saga

Cinco mujeres más acusan a Dustin Hoffman de abusar de ellas

Cinco mujeres más acusan a Dustin Hoffman de abusar de ellas

El actor ya había sido denunciado públicamente por otras tres mujeres por episodios similares


´El sentido de un final´: Los delirios de la memoria

´El sentido de un final´: Los delirios de la memoria

Una verdad oculta que sale a la luz en un momento trascendental de la familia

´Verano 1993´ se queda fuera de la carrera de los Oscars

´Verano 1993´ se queda fuera de la carrera de los Oscars

La cinta chilena 'Una mujer fantástica' es el único largometraje latino que optará a los premios

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine