18 de agosto de 2016
18.08.2016
En Coria del Río, Sevilla

Prisión y fianza de casi 5 millones para el 'Dioni' de Almensilla

Habría incurrido en presuntos delitos de apropiación indebida, falsedad documental y delito societario

18.08.2016 | 14:49
Agentes de la Policía trasladan al "Dioni de Almensilla".

El titular del juzgado de Instrucción número uno de Coria del Río (Sevilla) ha decretado este jueves prisión provisional para Julio Mateos Palacios, conocido como el "Dioni" de Almensilla, y una fianza de 4.810.000 euros por presuntos delitos de apropiación indebida, falsedad documental y delito societario.

Mateos habría incurrido en estos delitos cuando tenía el cargo de tesorero de la junta de compensación urbanística del Sector F de Almensilla (Sevilla), una entidad con personalidad jurídica propia constituida para dotar de infraestructuras a la zona y en la que los vecinos depositaron una cantidad cercana a los cuatro millones de euros, de los que se habría apropiado de forma indebida.

El detenido, que se ha acogido a su derecho a no declarar, ingresará en prisión provisional ante el riesgo de fuga y tendrá que abonar una fianza de 4.810.000. euros, según ha acordado el juez que lleva el caso, han informado a Efe fuentes judiciales.

Según la valoración presentada esta mañana por la Junta de Compensación, el juez ha establecido como cifra provisional que el presunto desfalco puede ascender a 3.700.000 euros.

Para asegurar y satisfacer la responsabilidad civil del presunto desvío de dinero, el magistrado ha ordenado que el detenido debe entregar 4.810.000 euros -los 3.700.000 euros calculados más el tercio que exige la ley-.

Si esta cantidad no se entrega en efectivo, desde el Juzgado se procederá a embargar sus bienes, una vez averiguado el patrimonio del detenido.

Además, Mateos tendrá que declarar por otras dos causas que tiene abiertas con la Justicia: una también en Coria del Río por presuntos delitos societarios, fraude y malversación, y otra en el Juzgado de Instrucción uno de Sanlúcar la Mayor (Sevilla), que le investiga por un presunto delito contra la salud pública, por adulterar aceite.

Antes de comparecer ante el juez, varias decenas de afectados por la presunta estafa han increpado al detenido a su llegada al juzgado uno de la localidad sevillana.

Los afectados, en su mayoría pensionistas, han estado esperando al detenido durante toda la mañana a las puertas del juzgado hasta que, poco después de las once de la mañana, ha llegado escoltado por varios agentes de la Policía Nacional procedente de Madrid, donde fue detenido el pasado lunes.

Mateos Palacios fue detenido tras ser deportado por las autoridades de inmigración de la República Dominicana, adonde había huido y donde permanecía en situación irregular.

Los hechos de los que se le acusa se remontan a enero de 2006, cuando el ahora detenido estaba al cargo de una junta de compensación urbanística de Almensilla y figuraba como autorizado en sus cuentas.

Desde entonces y hasta mayo de 2015 se fue apropiando presuntamente de cuantiosas sumas de dinero, llegando incluso a reconocer en un correo remitido al secretario-presidente de la citada junta que se había quedado con 2,5 millones de euros recaudados para pagar a una entidad bancaria.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

¡Síguenos en las redes!

 

CINE


Una imagen de 'Coco'
´Coco´, nominada como mejor película de animación a los Globos de Oro

´Coco´, nominada como mejor película de animación a los Globos de Oro

Guillermo del Toro ha sido nominado al mejor guion por 'The Shape of Water'

´Vengadores 4´: ¿Volverá Hugh Jackman como Lobezno?

´Vengadores 4´: ¿Volverá Hugh Jackman como Lobezno?

El actor estaría dispuesto a regresar si le presentarán un guión con Iron Man, Hulk y compañía

´Star Wars´: ¿Habrá recuentro entre los Skywalker?

´Star Wars´: ¿Habrá recuentro entre los Skywalker?

El actor que encarna al Jedi, Mark Hamill, ha lanzado un poco de luz sobre la relación entre Luke...

Diez mentiras que el cine nos contó sobre el sexo

Diez mentiras que el cine nos contó sobre el sexo

Recopilamos las mayores falsedades que el séptimo arte nos ha hecho creer como ciertas


J.K.Rowling, encantada de tener a Depp en ´Animales Fantásticos´

J.K.Rowling, encantada de tener a Depp en ´Animales Fantásticos´

La autora se muestra ''verdaderamente contenta'' de contar con el actor en la segunda parte de la...

Drama, terror y comedia, este fin de semana en los cines

Drama, terror y comedia, este fin de semana en los cines

Llega la última cinta de George Clooney como director y la película infantil 'My little pony'

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine