29 de julio de 2016
29.07.2016
Debate soberanista

El Govern: "No nos moveremos de nuestro camino"

El Ejecutivo catalán acusa al Gobierno de amenazar a las instituciones catalanas con sus constantes apelaciones al Constitucional

01.08.2016 | 19:35
El Govern: "No nos moveremos de nuestro camino"

La portavoz del Gobierno catalán, Neus Munté, ha acusado este viernes al Gobierno central de amenazar a las instituciones catalanes con sus constantes apelaciones al Tribunal Constitucional (TC) y ha avisado de que la Generalitat no rectificará su rumbo soberanista: "El Gobierno amenaza pero no nos moveremos de nuestro camino, que es profundamente democrático".

Lo ha dicho en rueda de prensa desde el Palau de la Generalitat, después de que el Ejecutivo de Mariano Rajoy haya pedido este viernes al Alto Tribunal que abra la vía penal contra la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, por permitir el debate y votación de las conclusiones del proceso constituyente.

Munté ha expresado su pleno apoyo a la presidenta de la Cámara catalana y ha opinado que sería "del todo inadmisible e inaudito desde una perspectiva democrática" que se pidiera la inhabilitación de Forcadell por permitir un debate en el Parlament que, a su juicio, fue perfectamente democrático.

Ha afirmado que la decisión de debatir las conclusiones, que definen un camino unilateral hacia la independencia de Cataluña, no fue un gesto gratuito de Forcadell y de la Mesa, sino que responde a la voluntad de "cientos de miles de personas" que son partidarias del proceso soberanista.

La portavoz de la Generalitat ha considerado que en el Estado, tanto el Gobierno como la democracia están "en funciones", y ha acusado al Ejecutivo central de estar más centrado en entorpecer el sistema democrático que en reforzarlo.

Ha afirmado que otro síntoma de la escasa credibilidad democrática que tiene el Gobierno central no solo son las apelaciones al TC, sino que lleva más de 200 días en funciones sin haberse sometido a una sesión de control en el Congreso.

¿Consecuencias sobre Puigdemont?

Preguntada por si cree que el debate parlamentario del miércoles y la reacción del Gobierno central pudiera tener consecuencias también para el presidente catalán, Carles Puigdemont, ha rechazado que se pueda "perseguir o represaliar a personas elegidas por los ciudadanos".

El Gobierno catalán se considera legitimado por los resultados del 27 de septiembre de 2015, donde el independentismo --JxSí y la CUP-- logró mayoría absoluta en escaños (72) y el 48% de los sufragios: "Son votos y esto en democracia significa alguna cosa".

"Estamos obedeciendo ese mandato. Nada más y nada menos", ha zanjado la consellera, que ha recordado que el anterior Govern, liderado por Artur Mas y estando en funciones, ya recibió un apercibimiento por aprobar las resolución independentista del 9 de noviembre de 2015.

Puigdemont expresa su apoyo a Forcadell

Mientras, Carles Puigdemont ha salido en defensa de Carme Forcadell, frente a la amenaza judicial por haber permitido la votación de las conclusiones del proceso constituyente: "La democracia en Cataluña no está en funciones", ha afirmado.

Desde su cuenta en Twitter, Puigdemont ha reaccionado así a la decisión del Gobierno de pedir al Tribunal Constitucional que abra la vía penal contra Forcadell, por desobedecer al alto tribunal, al haber permitido el pasado miércoles la votación en el Parlament de las conclusiones del proceso constituyente, que abren la puerta a una vía unilateral a la independencia.




"Todo mi apoyo y complicidad a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell. La democracia en Cataluña no está en funciones", ha escrito el presidente catalán.

Artur Mas afirma que Catalunya no "agachará la cabeza"

Por su parte, el expresidente de la Generalitat Artur Mas ha avisado este viernes de que se equivocan quienes piensen que Cataluña "agachará la cabeza" ante el Tribunal Constitucional .

"Si piensan que Catalunya agachará la cabeza ante los tribunales se equivocan", ha destacado Mas en su intervención en la XXIV Escola d'Estiu de la JNC en Sant Esteve de Palautordera (Barcelona), en la que también ha defendido a Forcadell y ha animado a los catalanes a transmitirle aliento.

Mas también ha avisado de que ningún tribunal podrá impedir el despliegue de la hoja de ruta independentista: "Todos aquellos que piensan que el proceso está muerto, que sepan que esto continúa".

Además, ha cargado contra el Gobierno central por hacer "antipolítica" y recurrir a los tribunales en vez de apostar por el diálogo, la negociación y el acuerdo.

A juicio de Mas, el presidente Mariano Rajoy es "muy valiente para 'pinchar' políticos catalanes pero poco valiente para llegar a un acuerdo de gobierno", y ha dicho que hará un ridículo espantoso si no llega a un pacto que evite unas terceras elecciones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

¡Síguenos en las redes!

 

CINE


Julita aborda con humor las cuestiones más diversas de la vida
´Muchos hijos, un mono y un castillo´, un buen documental

´Muchos hijos, un mono y un castillo´, un buen documental

Julita, de 81 años, y madre del director, es la protagonista del primer filme de Gustavo Salmerón

Las películas más decepcionantes de 2017

Las películas más decepcionantes de 2017

'Remakes', dramas y hasta cintas de aventuras que defraudaron a muchos espectadores

¿Cuál es el personaje más odiado de ´Star Wars´?

¿Cuál es el personaje más odiado de ´Star Wars´?

A pesar de su mala fama, Jar Jar Binks no es el personaje menos querido de la saga

Cinco mujeres más acusan a Dustin Hoffman de abusar de ellas

Cinco mujeres más acusan a Dustin Hoffman de abusar de ellas

El actor ya había sido denunciado públicamente por otras tres mujeres por episodios similares


´El sentido de un final´: Los delirios de la memoria

´El sentido de un final´: Los delirios de la memoria

Una verdad oculta que sale a la luz en un momento trascendental de la familia

´Verano 1993´ se queda fuera de la carrera de los Oscars

´Verano 1993´ se queda fuera de la carrera de los Oscars

La cinta chilena 'Una mujer fantástica' es el único largometraje latino que optará a los premios

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine