28 de julio de 2016
28.07.2016
Terrorismo yihadista

Prisión para los yihadistas detenidos por financiar al Dáesh

Los dos hermanos marroquíes, detenidos este miércoles en Girona, niegan todos los hechos que les imputa el juez

28.07.2016 | 20:16

El juez de la Audiencia Nacional Alejandro Abascal ha decretado hoy prisión incondicional para los dos hermanos marroquíes de 33 y 22 años detenidos ayer en la localidad gerundense de Arbúcies, por supuestamente colaborar en la financiación del autodenominado Estado Islámico (Dáesh).

Fuentes jurídicas han informado de que el juez ha enviado a prisión comunicada e incondicional a Abdelhak y Omar El Jelaly, al primero por un delito de pertenencia al Dáesh y al segundo por financiación del terrorismo.

Los dos detenidos han negado todos los hechos ante el juez e incluso Omar ha asegurado desconocer que otro de sus hermanos, Bachir, fallecido en Siria, pertenecía al Dáesh.

La investigación revela que ambos pertenecían a una familia numerosa de emigrantes marroquíes, llegados a España hace 13 años, en la que algunos hijos fueron radicalizándose hasta integrarse en esa organización terrorista.

El primero, Bachir, que en febrero de 2015 se desprendió de sus bienes materiales, traspasó la carnicería que regentaba en la provincia de Girona, se despidió de sus hermanos y se marchó con su mujer y sus hijos a Siria, donde combatió hasta que en marzo de este año falleció.

Los investigadores sostienen que sus dos hermanos, desde Girona, realizaron varias transferencias de dinero para financiar al Estado Islámico.

Con Bachir ya fallecido, Abdelhak decidió, según la investigación judicial, seguir los pasos de su hermano y formaba parte ya del entorno del autodenominado Estado Islámico. De hecho, en las redes sociales no ocultaba "su absoluta radicalización" y participó en los envíos de dinero a Siria, ingresos que ejecutaba el hermano pequeño, Omar.

Ambos usaban el aparato de canalización de fondos ideado por los miembros combatientes del Dáesh, un sistema que sigue unos patrones de conducta idénticos: envíos a personas interpuestas radicadas en Turquía que reenvían el dinero a su vez a los destinatarios finales que lo reciben en Siria.

La Guardia Civil detuvo ayer a los dos hermanos marroquíes, en la primera investigación en España que arroja evidencias concretas que demuestran la finalidad específica del empleo de remesas de dinero desde Europa para facilitar la operativa del Dáesh.

De hecho, según indicaron a Efe fuentes de la investigación, la Guardia Civil se incautó de más de 9.000 euros en el domicilio de los hermanos, dinero que presuntamente iban a destinar al grupo terrorista.

Esas fuentes añadieron que Abdelhak y Omar, plenamente integrados en el municipio gerundense, enviaban aproximadamente la mitad de lo que ganaban con sus trabajos, el primero como pintor de autobuses en una empresa y el pequeño como vendedor en mercadillos de forma esporádica.

Los hermanos han ingresado en la prisión de Soto del Real, el mismo día que el Tribunal Supremo ha confirmado las penas de entre 10 y 12 años de cárcel que la Audiencia Nacional impuso a los once primeros miembros de una célula yihadista condenados en España por enviar combatientes a Siria para hacer la yihad, que operaba en Ceuta en conexión con otra marroquí.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

¡Síguenos en las redes!

 
Lo último Lo más leído
  1. Canapés para Navidad por menos de 5 euros
  2. Los operarios de carreteras del Consell de Mallorca (ACEINSA Movilidad) han tenido que intervenir esta mañana cuando un panel de fibra de vidrio, de tres metros por tres metros, impulsado por el viento causó el pánico en la autopista del aeropuerto. La plancha del panel voló sobre los vehículos que en aquellos momentos circulaban por la autovía y se desplomó en un lugar sin circulación. La rápida actuación de los operarios del Consell evitó que el panel pudiera impactar en algún vehículo y provocar un accidente de dimensiones importantes.El vuelo de la enorme plancha motivo que algunos conductores tuvieran que parar sus coches. Se vivieron momentos de tensión, ya que el panel de fibra de vidrio se desplazaba con gran fuerza a causa de la intensidad del viento. El panel fue retirado en el kilómetro 6,5 en dirección al aeropuerto.Asimismo, las brigadas de ACEINSA Movilidad han tenido que actuar en el túnel de Son Vich, en Paguera. Allí una gran tela para retener desprendimientos en el interior del túnel ha sido arrancada por el viento y ha quedado colgando sobre el carril izquierdo por donde circulan los vehículos. Los operarios la han retirado rápidamente ante la peligrosidad y aparatosidad de la enorme tela que ocupaba gran parte de la calzada del túnel.
  3. Google Maps informará cuándo hay que bajarse del tren o el autobús
  4. ¿A qué tempertura debe servirse el vino?
  5. Entrantes para Navidad: cuatro canapés rápidos y deliciosos
  6. Piden la destitución de un profesor universitario por sus insultos homófobos a Iceta
  7. Los mejores vestidos para Navidad y Nochevieja
  8. La tormenta Ana provoca una cincuentena de incidentes en Mallorca
  9. Cinco aperitivos ´gourmet´ para sorprender en Navidad
  10. Buscan a un joven de 27 años desaparecido en Palma

CINE


Hugh Jackman y Los Vengadores.
´Vengadores 4´: ¿Volverá Hugh Jackman como Lobezno?

´Vengadores 4´: ¿Volverá Hugh Jackman como Lobezno?

El actor estaría dispuesto a regresar si le presentarán un guión con Iron Man, Hulk y compañía

´Star Wars´: ¿Habrá recuentro entre los Skywalker?

´Star Wars´: ¿Habrá recuentro entre los Skywalker?

El actor que encarna al Jedi, Mark Hamill, ha lanzado un poco de luz sobre la relación entre Luke...

Diez mentiras que el cine nos contó sobre el sexo

Diez mentiras que el cine nos contó sobre el sexo

Recopilamos las mayores falsedades que el séptimo arte nos ha hecho creer como ciertas

J.K.Rowling, encantada de tener a Depp en ´Animales Fantásticos´

J.K.Rowling, encantada de tener a Depp en ´Animales Fantásticos´

La autora se muestra ''verdaderamente contenta'' de contar con el actor en la segunda parte de la...


Drama, terror y comedia, este fin de semana en los cines

Drama, terror y comedia, este fin de semana en los cines

Llega la última cinta de George Clooney como director y la película infantil 'My little pony'

El cineasta Bryan Singer, denunciado por una presunta violación a un menor en 2003

El cineasta Bryan Singer, denunciado por una presunta violación a un menor en 2003

El director ya fue acusado en 2014 de abusos sexuales por el actor Michael Egan III cuando éste...

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine