05 de junio de 2016
05.06.2016
Izquierda Unida

Alberto Garzón, nuevo coordinador de IU sin votos en contra

El Consejo Político elige al sucesor de Cayo Lara al frente de la federación con 63 votos a favor y 18 abstenciones

06.06.2016 | 10:31
Alberto Garzón, nuevo coordinador de IU sin votos en contra

El nuevo Consejo Político federal de Izquierda Unida ha elegido como nuevo coordinador de la formación a Alberto Garzón con un apoyo del 77,7% tras obtener 63 votos a favor, 18 abstenciones y ningún voto en contra.

Garzón, que sustituye así a Cayo Lara, que ha dirigido Izquierda Unida durante los últimos ocho años, abre una nueva etapa en la organización, muy marcada por el acercamiento estratégico a Podemos.

Las primeras palabras que ha tenido Garzón tras conocer los resultados de la votación han sido de agradecimiento a su predecesor, un gesto que ha sido largamente aplaudido.

El nuevo coordinador de IU se enfrenta ahora al reto de mantener "con vida propia" a Izquierda Unida dentro de ese pacto de conveniencia con Podemos y demostrar que no se equivocaba cuando apostó por una coalición electoral con la formación morada.

Ese examen lo pasará el día 26 con la repetición de las elecciones y se verá entonces si IU consigue al menos una decena de escaños que justifique esa alianza con Podemos, sobre todo ante las voces más escépticas dentro de la organización.

Tras el primer intento de concurrir a las elecciones del 20D con el partido morado, fallido por el desprecio de Pablo Iglesias, Garzón ha conseguido su objetivo en la "repesca electoral" gracias al bajón de Podemos en las encuestas y el crecimiento, por contra, de IU, lo que ha propiciado el cambio de opinión de su ahora socio.

Garzón, que consiguió su primer escaño por Málaga en 2011, volvió a sacarlo en las pasadas elecciones de diciembre, esta vez encabezando la lista por Madrid, aunque con unos pésimos resultados, ya que IU solo consiguió dos representantes.

Ahora, de quinto en la candidatura que lidera Iglesias, Garzón espera formar parte de esa izquierda, autodesignada "de cambio", que sale a ganar y a tumbar al PSOE.

Desde que se postuló como candidato al Gobierno, en noviembre de 2014, Alberto Garzón ha puesto todo el empeño en sobrevivir al empuje de Podemos, lo que ha levantado más de una ampolla entre los suyos, que le han llegado a ver como un "infiltrado" de la formación morada para acabar con IU.

Algunos, sobre todo del entorno de Gaspar Llamazares, siguen pensando algo así y creen que el paso dado para ir juntos a las elecciones va en esa dirección.

Su falta de experiencia y juventud, que con 30 años le convierten en el líder más joven de IU, son otros reproches recurrentes desde sus propias filas, pero críticas aparte, Garzón fue respaldado para esta misión por más del 75 por ciento del Consejo Político.

Es ahora cuando releva oficialmente a Cayo Lara pero en realidad ya le dio el 'sorpasso' hace más de un año, después de que el veterano dirigente se echara a un lado, obligado por las exigencias de renovación generacional promovidas por Garzón.

Con un liderazgo forjado en el movimiento 15M, este malagueño por elección, aunque nacido en Logroño, ha tenido una carrera meteórica en IU, donde empezó a militar en 2003 y donde pronto empezó a hacerse un hueco, sobre todo por su proyección parlamentaria, especialmente como "azote económico" del Gobierno.

Escurridizo en los pasillos del Congreso y en su relación con los periodistas, es, sin embargo, uno de los dirigentes de IU más mediáticos, con una presencia habitual en los platós de televisión y en las redes sociales.

Tiene también un blog, "Pijus Economicus", que recoge toda su actividad parlamentaria y sus teorías políticas y económicas, y es autor de varios libros como "La Tercera República" (2013), "Esto tiene arreglo" (2012), "La gran estafa" (2013) o el último "A pie de escaño" (2015).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

¡Síguenos en las redes!

 

CINE


Carrie Fisher iba a tener un papel destacado en la trilogía.
´Star Wars´: ¿Habrá recuentro entre los Skywalker?

´Star Wars´: ¿Habrá recuentro entre los Skywalker?

El actor que encarna al Jedi, Mark Hamill, ha lanzado un poco de luz sobre la relación entre Luke...

´Coco´, nominada como mejor película de animación a los Globos de Oro

´Coco´, nominada como mejor película de animación a los Globos de Oro

'Juego de tronos' consolida su palmarés y competirá por el galardón a mejor serie dramática

´Vengadores 4´: ¿Volverá Hugh Jackman como Lobezno?

´Vengadores 4´: ¿Volverá Hugh Jackman como Lobezno?

El actor estaría dispuesto a regresar si le presentarán un guión con Iron Man, Hulk y compañía

Diez mentiras que el cine nos contó sobre el sexo

Diez mentiras que el cine nos contó sobre el sexo

Recopilamos las mayores falsedades que el séptimo arte nos ha hecho creer como ciertas


J.K.Rowling, encantada de tener a Depp en ´Animales Fantásticos´

J.K.Rowling, encantada de tener a Depp en ´Animales Fantásticos´

La autora se muestra ''verdaderamente contenta'' de contar con el actor en la segunda parte de la...

Drama, terror y comedia, este fin de semana en los cines

Drama, terror y comedia, este fin de semana en los cines

Llega la última cinta de George Clooney como director y la película infantil 'My little pony'

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine