16 de mayo de 2016
16.05.2016
Terrorismo yihadista

Fernández Díaz: "En España se han evitado atentados yihadistas"

El ministro en funciones recuerda que seguimos en nivel 4 de alerta y que existe la posibilidad de volver a ser un objetivo

17.05.2016 | 01:40
El ministro de Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz.

El ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, deja claro que en España "sin duda se han evitado atentados yihadistas" gracias a la eficacia policial, si bien ha recordado que seguimos en nivel 4 de alerta y que, por tanto, existe la posibilidad de que seamos objetivo de algún ataque.

"Desde que el 11 de marzo de 2004 España padeciera el mayor atentado en la historia no se ha vuelto a producir otro atentado y esto no es fruto ni del azar ni de la casualidad. Es evidente que estamos en riesgo elevado de comisión de atentado, pero también lo es que hemos evitado muchos atentados", destaca Fernández Díaz en una entrevista con EFE.

Muestra de esta lucha antiterrorista, recuerda, son las 46 operaciones de la Guardia Civil y la Policía Nacional desarrolladas desde el pasado año, con más de 130 detenidos, la mayoría en España, lo que nos convierte "en el país de la UE con mayor actividad antiterrorista".

A ello, Fernández Díaz suma las 200 investigaciones en curso en la Audiencia Nacional sobre yihadismo y que afectarían a unas 400 personas por su presunta vinculación con estas organizaciones terroristas.

"Todo ello da idea del nivel de amenaza y de la actividad en la que estamos", enfatiza el titular de Interior antes de cifrar en unas 170 las personas que desde España se han sumado a las filas del Dáesh. Combatientes extranjeros de los que 25 han regresado a España y, de ellos, 15 están en prisión. Unas cifras "sensiblemente bajas" en comparación con otros países de la UE.

En su opinión, el hecho de que en España haya crecido en muy poco tiempo su población extranjera -cuenta ya con cinco millones de extranjeros- y de que la convivencia se haya producido "con un grado de naturalidad y respeto muy superior a otras sociedades", pone en valor la solidaridad y acogimiento del pueblo español.

A pesar de este crecimiento rápido, Fernández Díaz resalta que "en España no ha habido problemas de partidos xenófobos, ni racistas, ni de extrema derecha que, a diferencia de otros países, no han aflorado aquí".

Precisamente, preocupa a Interior y "a todos los ministros europeos" el fenómeno de que ciudadanos perfectamente integrados en nuestras sociedades, incluso, con buenos trabajos, como el de uno de los últimos detenidos, un marroquí residente en Madrid y que trabajaba como cazatalentos, estén reclutando futuros terroristas.

Fernández Díaz explica que este caso evidentemente no responde al patrón del terrorista convencional y, por eso, se está analizando para saber "qué soluciones requiere".

Junto a este nuevo perfil, Interior está estudiando nuevas realidades. Fernández Díaz pone el foco en las cada vez más mujeres y, cada vez más jóvenes y no necesariamente musulmanas, que son captadas en un corto espacio de tiempo para viajar a Siria e integrarse en el Dáesh como esclavas sexuales.

Del proceso de radicalización también habla el ministro, porque si hace años se producía en varios meses ahora culmina en pocas semanas desde que una persona es captada hasta que es reclutada.

Y en este combate frente al "mayor desafío" que tiene la comunidad internacional, el ministro aplaude la aprobación en el Parlamento europeo del registro aéreo de pasajeros (PNR, en sus siglas en inglés), convencido de que esta herramienta no va a resolver la amenaza, pero sí será eficaz en esa lucha.

España, como el resto de los países, tiene dos años para trasponer a su normativa la directiva comunitaria del PNR, pero ya está "en condiciones" para que el sistema español esté operativo en breve, aunque insiste en que su eficacia dependerá de que todos los sistemas de los diferentes países estén conectados.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

¡Síguenos en las redes!

 

CINE


Hugh Jackman y Los Vengadores.
´Vengadores 4´: ¿Volverá Hugh Jackman como Lobezno?

´Vengadores 4´: ¿Volverá Hugh Jackman como Lobezno?

El actor estaría dispuesto a regresar si le presentarán un guión con Iron Man, Hulk y compañía

´Star Wars´: ¿Habrá recuentro entre los Skywalker?

´Star Wars´: ¿Habrá recuentro entre los Skywalker?

El actor que encarna al Jedi, Mark Hamill, ha lanzado un poco de luz sobre la relación entre Luke...

Diez mentiras que el cine nos contó sobre el sexo

Diez mentiras que el cine nos contó sobre el sexo

Recopilamos las mayores falsedades que el séptimo arte nos ha hecho creer como ciertas

J.K.Rowling, encantada de tener a Depp en ´Animales Fantásticos´

J.K.Rowling, encantada de tener a Depp en ´Animales Fantásticos´

La autora se muestra ''verdaderamente contenta'' de contar con el actor en la segunda parte de la...


Drama, terror y comedia, este fin de semana en los cines

Drama, terror y comedia, este fin de semana en los cines

Llega la última cinta de George Clooney como director y la película infantil 'My little pony'

El cineasta Bryan Singer, denunciado por una presunta violación a un menor en 2003

El cineasta Bryan Singer, denunciado por una presunta violación a un menor en 2003

El director ya fue acusado en 2014 de abusos sexuales por el actor Michael Egan III cuando éste...

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine